Lo último

Otros titulares

Navigation

Incoterms EXW obligaciones del exportador e importador


Incoterms EXW - Ex Works (En Fábrica). EXW es el término Incoterms que representa la mínima obligación para el exportador, porque, en una operación de compraventa bajo este término el exportador entrega la mercancía fuera de sus propias instalaciones o en otro lugar convenido (taller, fábrica, almacén, etc.). El exportador transfiere el riesgo al importador en lugar de entrega convenido. Aparte, el término EXW es aplicable para cualquier modo de transporte o cuando se usa más de un modo de transporte.

Obligaciones del exportador

El exportador asumirá todo los costos implicados a la movilización de la mercancía hasta el lugar pactado (taller, fábrica, almacén, etc.), incluidos los riesgos de pérdida y daño, hasta que la mercancía esté puesta a disposición del importador. Se incluye el costo del embalaje, el cual estará en función del modo de transporte, especificaciones del importador o lo formalizado en contrato de compraventa o factura proforma. Además, se incluirán los gastos derivados de las verificaciones en planta relacionadas al control de calidad, de peso, de procesos, etc.

El exportador no tiene que cargar la mercancía en ningún vehículo de recogida, ni tiene que despacharla para la exportación.

El exportador debe dar aviso al importador de la fecha en que tendrá disponible la carga, la misma se puede estipular en el contrato de compraventa o factura pro forma. Si bien la puntualidad y cumplimiento de las fechas estipuladas estarán en función del proceso productivo principalmente, es aconsejable tomar un rango de fechas.

Obligaciones del importador

El importador corre con todos los costos y riesgos que implican hacerse de la mercancía desde el punto acordado, si lo hay, en el lugar de entrega designado. Por ende, debe recoger la mercancía tan pronto como haya sido puesta a su disposición, porque asumirá todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido puesta a su disposición.

Asimismo, el importador debe obtener, cuando sea aplicable, a su propio riesgo y expensas, las licencias de exportación e importación u otra autorización oficial y llevar a cabo los trámites aduaneros para la exportación de la mercancía.

Reembolsar los gastos que haya realizado el exportador al prestar su ayuda en la obtención de documentos, permisos, etc. y efectuar el pago de la mercancía según lo estipulado.

El término Incoterms en el contrato

Debido que la transferencia de riesgo y distribución de los costos logísticos y aduaneros está en función del lugar de entrega, es indispensable especificar de la manera más clara el lugar de entrega de la mercancía en el contrato y factura proforma. La Cámara de Comercio Internacional recomienda la siguiente estructura: El término Incoterms + lugar de entrega + Regla Incoterms 2010

Ejemplo: EXW, Av. Nestor Gambeta 2875, Callao, Lima, Perú, Reglas Incoterms 2010

Notas y recomendaciones

La Cámara de Comercio Internacional aconseja el termino EXW para las transacciones nacionales y, FCA para el comercio internacional.

Precisar el tipo de envase y embalaje. De lo contrario el exportador decidirá el que considere más conveniente y apropiado.

El exportador no tiene ninguna obligación ante el importador de carga la mercancía al vehículo de recojo, incluso si el exportador pueda estar en mejor situación para hacerlo. Si el exportador carga la mercancía, lo hace a riesgo y expensas del importador. En los casos en que el exportador está en mejor situación para cargar la mercancía, el término FCA, suele ser más apropiado, porque obliga al exportador a hacerlo a su riesgo y expensas.

El exportador tiene dentro de sus obligaciones prestar la ayuda que el importador pueda requerir para efectuar los trámites de exportación. Por ende, no es recomendable que los importadores utilicen EXW si no puede formalizar los trámites del despacho de exportación, ya sea de manera directa o indirectamente.

El importador tiene una obligación limitada de proporcionar al exportador información relacionada con la exportación de mercancías. Sin embargo, el exportador puede necesitar esta información, por ejemplo, con finalidades fiscales o informativas.

En el caso de operaciones con carta de crédito que consignen como beneficiario al exportador, este último podría caer en un incumplimiento si ha entregado la mercadería en fecha pero la misma no fue retirada por el importador. Lo mismo podría ocurrir si se solicita dentro de los requerimientos de la carta de crédito la presentación del documento de transporte o documentos relacionados a la operación de exportación como factura o certificado de origen.

Comentarios:

0 comments: