Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué puntos debo desarrollar en mi plan de negocio de exportación?


El desarrollo de un Plan de negocio de exportación (PLANEX), le permitirá demostrar la viabilidad económica y financiera de su idea de negocio, y así respaldar con este documento técnico las solicitudes de financiamiento a bancos, inversionistas; y organizar las actividades de comercialización en un conjunto coherente y contar con una guía para el seguimiento y la autoevaluación de su empresa en su conjunto.

Mediante el PLANEX usted identificara las fortalezas y debilidades de su empresa, así como prever sus amenazas y oportunidades. Permitiéndole una mejor selección de sus mercados objetivos y determinar así las estrategias, actividades y metas de su exportación, en función a la situación actual de su empresa y las oportunidades de mercado. De este modo, la estructura a desarrollar en un PLANEX es la siguiente:

1. Antecedentes de la empresa

Tiene por finalidad la descripción de la empresa en cuanto a su historial. Dicho documento registra los factores de éxito y fracaso. Así mismo, detalla el porqué de la elaboración del plan de negocio exportador.

2. Plan estratégico y plan organizacional

Tiene por finalidad la generación de las actividades de la empresa en la planificación del plan de negocio exportador. Para ello, la empresa debe identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Según ellas, evaluará los indicadores y diseñará las estrategias que le permitirán generar control y seguimiento. Así mismo, generará un plan de recursos humanos para identificar las funciones de cada uno de los integrantes.

3. Estudio de mercado internacional y plan de marketing

Tiene por finalidad la identificación del mercado objetivo a partir del análisis de los gustos y las preferencias, que permitirán establecer la proyección de ventas y estrategias para posicionar la empresa en los negocios internacionales. Es importante, dentro de este módulo, identificar al consumidor y las exigencias del producto, en cuanto a tratamientos arancelarios y para arancelarios.

4. Plan de operación

Tiene por finalidad la identificación de aquellos insumos que se usarán para la realización del producto o servicio. Es importante en este módulo generar el proceso productivo, pues será el insumo esencial para la identificación de los costos de producción y la generación del precio de exportación.

5. Gestión de exportación

Tiene por finalidad identificar todos los gastos de exportación, los documentos que se involucran en el proceso de la gestión exportadora y los modelos de cotizaciones que se negociará con el importador, así como las condiciones y las formas de pago, con el fin de poder garantizar el proceso de la negociación internacional.

6. Análisis financiero y plan financiero

Tiene por finalidad diagnosticar el desempeño financiero de la empresa con la finalidad de atraer inversionistas e identificar la rentabilidad del negocio. Este módulo es importante porque genera la proyección del flujo de caja para conocer la rentabilidad esperada. Así mismo, permite orientar al gerente sobre cuáles serán las necesidades de la empresa.

Ahora que ya conoces los puntos a desarrollar en su plan de exportación, usted puede comenzar a desarrollar su plan de exportación y a su vez comenzar a capacitarse en cuanto a los pasos para exportar y comenzar a realizar negociaciones internacionales.

Si requieres información sobre cómo iniciarte en la actividad exportadora, consulta a través del siguiente formulario online. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: