Lo último

Otros titulares

Navigation

Incoterms DAP obligaciones del exportador e importador


Incoterms DAP (Entregado en un lugar). En una operación de compraventa bajo Incoterms DAP el exportador entrega la mercancía en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. De acuerdo al lugar de destino convenido se puede encontrar DAP fábrica del importador o DAP terminal de destino. El término DAP es aplicable para cualquier modo de transporte o cuando se usa más de un modo de transporte.

Obligaciones del exportador

El exportador asume todos los riesgos y costos ocurridos desde la fábrica, bodega o almacén del exportador hasta la entrega en el terminal designado en destino (sin la descarga de la mercancía del último medio de transporte), así como los gastos aduaneros, derechos, impuestos y otras cargas exigibles a la exportación.

El exportador debe dar aviso de la llegada al lugar de destino convenido para que el importador coordine los trámites de nacionalización o de otras acciones aduaneras en destino.

Obligaciones del importador

El importador corre con todos los costos y riesgos desde el momento en que se haya entregado la mercancía en el terminal designado en destino. Esto incluye la descarga del medio de transporte de llegada y los gastos de nacionalización de la mercancía, como licencia de importación u otra autorización oficial y llevar a cabo todos los trámites aduaneros para la importación de la mercancía.


El término Incoterms en el contrato

Debido que la transferencia de riesgo y distribución de los costos logísticos y aduaneros está en función del lugar de entrega, es indispensable especificar de la manera más clara el lugar de entrega de la mercancía en el contrato y factura proforma. La Cámara de Comercio Internacional recomienda la siguiente estructura: El término Incoterms + lugar de entrega + Regla Incoterms 2010

Ejemplo: DAP, Hong Kong by Air, Incoterms 2010

Notas y recomendaciones

Si el importador no está dispuesto a asumir ese riesgo y prefiere que el exportador sea quien lo asuma y que la entrega concluya con la descarga de la mercancía y puesta en una terminal de carga o de contenedores del lugar de destino convenido, entonces el Incoterms DAT sería el adecuado.

Si bien la entrega puede ser estipulada en destino en algún lugar convenido esto no significa que el vendedor tenga que asumir las responsabilidades ni el pago de tributos de importación. De acuerdo al lugar de destino convenido se puede encontrar DAP fábrica del importador o DAP terminal de destino.

Tener cuidado de no duplicar costos en la terminal de destino principalmente si se está trabajando en condiciones LINER TERMS o FILO.

No es obligatoria la contratación de un seguro que cubra la travesía, pero es importante que el exportador sepa que el riesgo en la travesía es de él.

Comentarios:

0 comments: