Lo último

Otros titulares

Navigation

Incoterms FAS obligaciones del exportador e importador


Incoterms FAS (Franco al costado del Buque). En una operación de compraventa bajo Incoterms FAS el exportador entrega la mercancía al costado del buque designado (en muelle o en una barcaza) por la empresa importadora en el puerto de embarque designado. El término FAS es aplicable para el transporte marítimo, es decir cuando la entrega es en puerto.

Obligaciones del exportador

El exportador asumirá todos los costos implicados hasta el momento en que haya sido entregada al costado del buque en el puerto de embarque y con el despacho de exportación ya realizado. En ese lugar termina para el exportador la responsabilidad sobre daño o pérdida de la mercancía, la que por consiguiente, asume el comprador. No incluye subirla a bordo del buque. Además, pagar los gastos necesarios de las operaciones de verificación que sean necesarias al efecto de colocar la mercancía a disposición del importador, y proporcionar el embalaje requerido para el transporte de la mercancía.

Obligaciones del importador

El importador debe contratar el transporte de la mercancía a partir del puerto de embarque designado, así como recibir la entrega de la mercancía.

El importador tendrá que dar al vendedor aviso sobre el nombre del buque, lugar de carga y fecha de entrega requerida y pagará los gastos de inspección previa al embarque.

El importador es responsable de pagar la carga de la mercancía a bordo del buque, contratar y pagar el flete internacional desde el puerto de embarque y contratar y pagar el seguro sobre la mercancía. Además, pagar cualquier gasto adicional en que se haya incurrido, ya sea porque el buque designado por él no ha llegado a tiempo, o no puede hacerse cargo de la mercancía, o deja de admitir carga antes del tiempo estipulado.

El término Incoterms en el contrato

Debido que la transferencia de riesgo y distribución de los costos logísticos y aduaneros está en función del lugar de entrega, es indispensable especificar de la manera más clara el lugar de entrega de la mercancía en el contrato y factura proforma. La Cámara de Comercio Internacional recomienda la siguiente estructura: El término Incoterms + lugar de entrega + Regla Incoterms 2010

Ejemplo: FAS, Paita, Piura, Perú Reglas Incoterms 2010

Notas y recomendaciones

Si la mercancía está en contenedores, es habitual que el exportador ponga la mercancía en poder del transportista en una terminal y no al costado del buque. Por consiguiente, Incoterms FAS sería inapropiada y debería utilizarse Incoterms FCA.

Comentarios:

0 comments: