Lo último

Otros titulares

Navigation

Incoterms CFR obligaciones del exportador e importador


Incoterms CFR (Costo y Flete). En una operación de compraventa bajo Incoterms CFR el exportador contrata y paga los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el puerto de destino designado (la entrega se da a bordo del transporte). El término CFR es aplicable para el transporte marítimo, es decir cuando la entrega es en puerto.

En el término CFR, como en los términos CPT, CIP o CIF, la transferencia del riesgo y los costos se dan en lugares diferentes. Es decir, exportador cumple con su obligación de entrega cuando se pone la mercancía en poder del porteador (cuando se utilizan varios porteadores hasta el destino acordado, la transmisión se produce cuando se entrega al primero de ellos) y no cuando la mercancía llega al lugar de destino. Si las partes desearan que el riesgo se transmita en una etapa posterior (por ejemplo, en un puerto o en un aeropuerto), necesitan especificarlo en el contrato de compraventa.

Obligaciones del exportador

El exportador es responsable de entregar la mercancía en el puerto de embarque, y de manera más precisa, la entrega concluye exactamente cuando los bienes son puestos a bordo del buque, igual que en FOB, teniendo como diferencia sustancial que con CFR el exportador debe contratar el transporte internacional y pagar el flete.

Obligaciones del importador

El importador corre con todos los costos y gastos desde el momento en que se haya entregado la mercancía en lugar designado en destino. Esto incluye asumir los gastos de descarga, licencia de importación u otra autorización oficial y llevar a cabo todos los trámites aduaneros para la importación de la mercancía. Cabe mencionar, que el importador estará obligado al pago, si no se conviene otra cosa, de los gastos de inspección previa al embarque, excepto si la inspección ha sido ordenada por las autoridades del país exportador.

El importador asume los riesgos de pérdida o daño de la mercancía cuando la mercancía está a bordo del buque en el puerto de origen cuando ésta ha sido entregada al transportista en el país de origen. El importador puede contratar un seguro para el transporte internacional (no es obligatorio).

El término Incoterms en el contrato

Debido que la transferencia de riesgo y distribución de los costos logísticos y aduaneros está en función del lugar de entrega, es indispensable especificar de la manera más clara el lugar de entrega de la mercancía en el contrato y factura proforma. La Cámara de Comercio Internacional recomienda la siguiente estructura: El término Incoterms + lugar de entrega + Regla Incoterms 2010

Ejemplo: CFR, Rotterdam, Holanda reglas Incoterms 2010

Notas y recomendaciones

Puede que CFR no sea apropiado cuando la mercancía se pone en poder del transportista antes de que esté a bordo del buque, como ocurre, por ejemplo, con la mercancía en contenedores, que se entrega habitualmente en una terminal. En tales situaciones, debería utilizarse la regla CPT.

Si bien el transporte está incluido en el precio de venta, los riesgos en la travesía son del importador.

En el caso de pretender cobertura de un seguro de transporte internacional el comprador deberá gestionarlo por cuenta y costos propios.

Los términos Incoterms de tipo C les interesa a los bancos cuando hay cartas de créditos de por medio, por que solicitan que sean ellos los consignatarios del conocimiento de embarque. De esta manera ellos son los titulares de las mercaderías hasta que el importador pague.

Comentarios:

0 comments: