Lo último

Otros titulares

Navigation

Las cooperativas: definición, valores, principios y tipos


El espíritu del cooperativismo se define como una respuesta socio-económica para satisfacer de manera conjunta las necesidades. Cuando las necesidades no se pueden satisfacer de manera individual se requiere de la solidaridad y ayuda mutua. La definición universal, impulsada por la ACI, Naciones Unidas y OIT es la siguiente: “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.

La definición se encuentra apoyada por un conjunto de principios y valores que contribuyen a la consecución de los objetivos y tomas de decisiones al interno de la cooperativa.

Los valores cooperativos son los siguientes:
  • Ayuda Mutua que conlleva al reforzamiento de los valores del grupo, trabajo conjunto y responsabilidad mutua.
  • Responsabilidad Propia que implica el compromiso del asociado para con la cooperativa. Se promueve el valor de la responsabilidad personal.
  • Democracia concebida como una necesidad para la participación, compromiso y responsabilidad. La democracia permite la gobernabilidad.
  • Igualdad entre los asociados sean personas jurídicas o naturales, sin diferencia de género o condición.
  • Equidad en el trato a los miembros de la cooperativa y la retribución.
  • Solidaridad debido a que en una cooperativa se comparten los valores del grupo y la unión.
  • Honestidad como base para la prosperidad. 
  • Trasparencia determinante para la rendición de cuentas. 
  • Responsabilidad Social debido a que las cooperativas tienen un compromiso con su entorno y el ámbito ecológico en el que operan. 
  • Preocupación por los demás completa el conjunto de valores éticos que caracterizan las relaciones que mantienen las cooperativas dentro de sus entornos socio-económicos y culturales 
Además las cooperativas se rigen por siete principios a mencionar: 
  1. Membresía abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa. 
  2. Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. En las cooperativas primarias los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), y en las cooperativas de otros grados también se organizan bajo procedimientos democráticos. 
  3. Participación económica de los miembros: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos, una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. 
  4. Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
  5. Educación, formación e información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Los miembros de las cooperativas también informan al público en general acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
  6. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. 
  7. Compromiso con la comunidad: Orientadas hacia las necesidades de los miembros, las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas y programas aprobados por los propios miembros.



Hay numerosos tipos de cooperativas, pero los más frecuentes son los siguientes: 
  • Cooperativas de producción: cooperativas primarias y orientadas a actividades productivas principalmente en sectores agrícola, forestal, pesquero, industrial y artesanal. 
  • Uniones de crédito o cooperativas de ahorro y crédito: operantes en el sector financiero mediante el ahorro de los miembros; y la creación de fondos destinados a otorgar créditos para la producción. 
  • Cooperativas de consumo: procura y distribuye bienes y servicios a los miembros, y no miembros. 
  • Cooperativas de servicios: procura a la comunidad servicios como seguros, vivienda, trabajo, electricidad, servicios de agua potable y otros. 
  • Cooperativas de trabajadores: propiedad de todos o algunos de los trabajadores de las cooperativas. Dependiendo del capital inicial, pueden ofrecer a los trabajadores la posibilidad de crear oportunidades empresariales con muy poca inversión financiera. 
  • Cooperativas multiactivas: combinan dos o más actividades de negocios de diferentes tipos de cooperativas. 
  • Cooperativas mixtas: junta diferentes tipos de miembros y puede incluir personas naturales, autoridades de gobierno y asociaciones empresariales.
Por otro lado, los grados ayudan a entender las alianzas. Los grados y tipos más frecuentes son: 
  1. Primer grado: también conocidas como primarias (empresas individuales) relacionadas como actividades, mayormente productivas y de servicios. 
  2. Segundo grado: unidas para alcanzar objetivos comunes como las cooperativas de compradores y central de cooperativas agrarias (local, provincial, regional). 
  3. Tercer grado: organizaciones o alianzas de segundo grado como las federaciones. 
  4. Cuarto grado: instituciones cooperativas internacionales que promueven el cooperativismo a nivel global como es el caso de ACI.
Finalmente el acto cooperativo es el pilar de la legislación cooperativa y regula las operaciones de las cooperativas y sus miembros.

Extracto del artículo "Las cooperativas una alternativa para el desarrollo empresarial peruano", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 005.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: