Lo último

Otros titulares

Navigation

Emprender un negocio de importación ¿Cómo seleccionar un proveedor del extranjero?


Si tiene decidido emprender un negocio de importación, y ya ha realizado un estudio del mercado local (sino lo ha hecho le sugiero realizar, esto le permitirá minimizar los riesgos), teniendo claro su mercado objetivo y el producto con el cubrirá la demanda, es momento de iniciar con el primer paso, buscar un proveedor del extranjero.

Para asegurar el éxito de su negocio es preciso contar con un proveedor que le provee el producto que le interesa importar en las mejores condiciones posibles. Al igual que para buscar un proveedor nacional, una investigación profunda es la clave para identificar a los proveedores extranjeros. Deberás identificar los países con los que negociar, además de proveedores individuales dentro de dichos países.

Luego de identificar los proveedores debe solicitar cotizaciones (facturas proformas), las cuales debe evaluar minuciosamente. La determinación de la oferta optima no significa necesariamente que deba elegir la de precio más bajo, aunque esto tenga su importancia.

Para seleccionar su proveedor(es) debe evaluar diversos criterios como, evaluación del precio, las condiciones de entrega, costos de operación, calidad y vida útil de producto, así como las condiciones especiales del contrato de oferta relacionadas con el servicio post venta, el suministro de piezas de repuesto, la capacitación del personal, el financiamiento y el reembolso en caso de ser necesarios.


Para efectuar este paso propongo comenzar listando todos los criterios que usted cree necesarios. Una vez listados se procede a definir a ponderar cada criterio de selección considerando su nivel de importancia y distribuyendo proporcionalmente el puntaje de tal manera que la suma de los seis criterios sea igual a 100.
Tabla 1. Matriz selección de proveedor extranjero
Fuente: Elaboración propia
Luego se propone a asignar valores a los criterios para cada proveedor:
Tabla 2. Escala de valores para los criterios de selección de proveedores
Fuente: Elaboración propia.
Por último, se efectúa el método multicriterio, para ello se procede a relacionar a través de matrices las ponderaciones de los criterios y los valores asignados a los proveedores.
Tabla 3. Ejemplo de Matriz selección de proveedor extranjero
Fuente: Elaboración propia.

Comentarios:

0 comments: