La planificación es vital en cualquier negocio y la exportación no es la excepción. Por ello, se deben evaluar tres aspectos que inciden sobre la decisión de exportar.
El empresario y emprendedor puede tomar la decisión de exportar considerando: las oportunidades que ofrecen los mercados externos, reducir la capacidad ociosa productiva, prolongar el ciclo de vida del producto, diversificar riesgos, incrementar la ventas, mercado nacional saturado o baja demanda, sus competidores lo hacen, entre otras.
La planificación es vital en cualquier negocio y la exportación no es la excepción. Por ello, se deben evaluar tres aspectos que inciden sobre la decisión de exportar. Estos aspectos son la empresa, el mercado y el producto.
Empresa
Para incursionar en el mercado exterior, la empresa debe realizar un análisis interno de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que le permita saber si está en la capacidad de hacer frente a la exportación. Este análisis debe incluir:
- La solvencia económica y financiera de la empresa.
- Acceso a financiamiento, anticipos de compradores del exterior.
- Infraestructura adecuada y capacidad para producir en forma estable y continua, sin descuidar el mercado interno, para cumplir con la demanda externa.
- Medios para movilizar internamente, almacenar y embarcar los productos a exportar.
- Ventajas sobre sus competidores.
- Poder de negociación con proveedores y compradores.
- Manejo de información oportuna y fidedigna para una acertada toma de decisiones.
- Conocimiento del rubro en que desea incursionar.
- Personal competente para emprender el proceso de la exportación.
Mercados
Para incursionar en el exterior y seleccionar el mercado adecuado, se debe contar con la siguiente información:
- Volúmenes comercializados, países importadores, productores y exportadores de su producto a exportar.
- Evolución de los precios, tendencias, calidades exigidas y canales de distribución en los mercados evaluados.
- Datos geográficos y macroeconómicos.
- Distancias e infraestructura del transporte y de las comunicaciones.
- Productos competidores.
- Consumidores.
- Preferencias.
- Precios de productos similares.
- Canales de comercialización y medios publicitarios relevantes.
- Hábitos de compra, costumbres, estratificación social y estacionalidad de la demanda.
- Reglamentaciones gubernamentales sobre importaciones.
Producto
Una vez analizado el mercado hacia el cual tiene previsto exportar, se debe evaluar la capacidad para abordar el mercado y determinar la factibilidad de exportación del producto.
- El producto cubre la necesidad de los consumidores.
- ¿Por qué me comprarían mi producto y no otro?
- Mi ventaja comparativa en los mercados externos, es a través de los costos de los productos o servicios a exportar, de sus características, del grado de satisfacción que otorga a los usuarios finales o de la combinación de estos factores.
- Definición de la oferta exportable (cantidades y/o volúmenes), especificación de la calidad del producto y, si es necesario, con indicación de su estacionalidad.
- Mi producto esta adaptado al mercado de destino o hay que hacer algunos cambios.
- Cumplo los estándares de calidad requeridos en los mercados externos y de las exigencias establecidas por el importador.
- La seguridad que el producto cumple las especificaciones técnicas ambientales, fitosanitarias (pesticidas permitidos cuando corresponda) y otras exigencias requeridas para el ingreso a cada mercado.
- Embalaje o presentación preferida. Calidades y variedades más populares.
- Determinación del envase, armonización del diseño estructural y el visual. Envases con buenos diseños promocionales pueden llegar en condiciones defectuosas a las plazas de mercado, producto de un mal diseño estructural. Por el contrario, el producto y su envase pueden llegar en perfectas condiciones, pero no llamar la atención de nadie debido a un diseño visual poco atractivo.
Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.
COMMENTS