¿Cómo participar con éxito en una misión empresarial?

¿Qué es concretamente una misión empresarial de negocios? Es un instrumento muy eficaz para lograr el acceso a nuevos mercados, presentar productos y servicios a posibles clientes, conocer de cerca a la competencia, identificar los puntos de fortaleza y debilidad de la empresa, adquirir experiencia internacional, captar nuevos clientes o consolidar los contactos ya existentes conocidos solo por intermedio de la comunicación virtual.


¿Qué es concretamente una misión empresarial de negocios? Es un instrumento muy eficaz para lograr el acceso a nuevos mercados, presentar productos y servicios a posibles clientes, conocer de cerca a la competencia, identificar los puntos de fortaleza y debilidad de la empresa, adquirir experiencia internacional, (para quien está iniciándose en el proceso de internacionalización), captar nuevos clientes o consolidar los contactos ya existentes conocidos solo por intermedio de la comunicación virtual.

Las misiones son organizadas, en general, por las instituciones de promoción de comercio exterior, cámaras industriales, cámaras de comercio, consorcios de promoción de exportación, etc.

Si la misión está bien organizada, la relación costo-beneficio para el empresario será largamente ventajosa, pues él habrá adquirido, en unos pocos días, una significativa experiencia y realizado contactos con interlocutores previamente seleccionados por quien organizó la agenda de encuentros en el país visitado.

Lamentablemente no es raro que la misión se transforme en un paseo turístico (también a juzgar por el tipo de fotos que divulgan los miembros de la "misión" y las pláticas sobre temas como comidas, visitas turísticas, asistencia a eventos sociales, etc.).

Claro, no siempre esto es "voluntario" pues cuando el empresario llega al país destino de la misión y los encuentros en agenda son muy pocos o no "calibrados" por sus exigencias, acaba sobrando mucho tiempo para paseo. Por supuesto no siempre es para echarle la culpa a la institución que organizó la misión, pues puede ser culpa del mismo empresario (y muchas veces es así) pues no ha definido bien cual el perfil ideal del socio/importador que está buscando: se ha limitado a decir que quiere encontrarse con importadores y... punto.

Será una lotería que irá a encontrarse exactamente con quien desea.

Examinamos entonces algunos parámetros principales para que la misión sea efectivamente una herramienta válida.

No sugerimos acudir a misiones en las cuales participan empresas de sectores muy distintos, como por ejemplo, textil, alimentos, muebles y autopartes, ni a misiones con docenas de participantes, pues la gestión del proyecto acaba siendo muy difícil. En nuestra opinión, un grupo con cerca de diez empresas de un mismo sector (o sectores afines), sería el ideal.

Una misión con buenas posibilidades de éxito debe presentar ciertos parámetros cómo:
  • Profundo conocimiento del país por parte de quien coordina la misión.
  • Selección de los participantes de la misión en función de su nivel de preparación al mercado internacional. Muchas veces, infelizmente, es suficiente inscribirse para participar.
  • Selección de la entidad que organizará la agenda de encuentros en el país objetivo de la misión. (Que a su vez seleccionará los perfiles de los interlocutores más idóneos para los empresarios que llegaran del exterior).
  • Elaboración detallada del perfil empresarial del participante y del potencial socio que los empresarios están interesados en buscar en el país que será visitado.
  • Selección de los contactos y elaboración de la agenda de encuentros en el país que vayamos a visitar.
Seguimiento (“Follow-up”): es decir, al regreso de la misión, suministro de asistencia a los empresarios participantes. En base a las distintas misiones que tuvimos la oportunidad de organizar y coordinar, sugerimos el siguiente Check-list para el proyecto de una misión empresarial.

Check - list N° 43: El cronograma de las misiones empresariales de negocios

  • Identificación de un determinado sector de negocio por parte de la entidad organizadora (por ejemplo sectores como textil, alimentación, mecánico etc.).La misión puede tener varias finalidades: buscar importadores, identificar posibles socios para alianzas, buscar tecnología, proveedores, etc.
  • Selección de un mercado objetivo receptivo para el sector elegido, en base a una investigación preliminar.
  • Realización de una ponencia de presentación del país y del proyecto de la misión a un público de potenciales interesados en el proyecto. En la ponencia deben también participar expertos de logística, aduanas, financieros que le explican al público cómo funcionan las aduanas, como trasportar el producto, cómo funcionan los pagos.
  • Inscripción de los empresarios que muestren interés en participar de la misión.
  • Primera selección de las empresas que han mostrado interés solo examinando sus fichas de inscripción (por supuesto muy completas).
  • Investigación de mercado más profunda en el país de interés de la misión, para evaluar las posibilidades concretas de negocio e identificar al socio institucional que deberá ocuparse de la agenda de los encuentros.
  • Presentación de los resultados de la investigación por medio de una ponencia para las empresas candidatas a la participación en la misión.
  • Selección, entre las candidatas a la misión (a través de una evaluación hecha por un consultor de la entidad organizadora), de las empresas que presentan un mínimo de requisitos de competitividad y actitud a través de un export check up. (Clic AQUÍ para ver un modelo de export check-up)
  • Elaboración por parte del consultor que ha visitado y seleccionado las empresas, de “formatos empresariales”, con el perfil de la empresa, el objetivo que se quiere alcanzar en el mercado objetivo de la misión y el perfil ideal del socio que debe ser identificado .Estos formatos serán enviados a la entidad organizadora de la agenda de los encuentros en el país al que se va a realizar la misión.
  • Definición de las empresas que van concretamente a participar en los encuentros en función de su competitividad y posibilidad de negocios, analizados por quien organiza la agenda.
  • Definición de la agenda de contactos acordada entre la entidad que organiza la misión y la entidad en el país destino de la misión.
  • Realización de la misión.
  • Evaluación de cada encuentro y de la misión en general.
  • Seguimiento (“follow-up”), por parte de la institución que organizó la misión, a las empresas aproximadamente un mes después del regreso, en relación a las primeras iniciativas que se llevarán a cabo en el mercado visitado.
*Articulo extraído del libro “La ingeniería de la exportación. La ruta para internacionalizar su empresa " por FC Editorial.

Extracto del artículo "Cómo participar con éxito en una misión empresarial", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 003.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

COMMENTS

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,87,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,4,América,59,América del Norte,19,Análisis y Opinión,69,Andrea Perunetti,5,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,6,Angola,1,Antonio Paraiso,14,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,2,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,1,Centroamérica y El Caribe,3,Certificación Internacional,2,Chile,5,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,2,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,1,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,11,Darwin Valles,1,Diario del Exportador,186,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Empresas,3,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,116,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,8,Estonia,1,Estudios de Mercado,5,Europa,38,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,45,Expertos,8,Exportación,335,Exportación de Servicios,1,Felipe Génova,5,Fernando Vigil,1,Filipinas,4,Financiamiento,22,Finanzas Internacionales,92,Fiscalidad,1,Formas y Medios de Pago,65,Francia,3,Francisco Javier Saavedra,3,Francisco-Ramon Zúñiga,16,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,11,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,6,Herramientas para la Internacionalización,40,Historias,9,Hong Kong,1,Importación,18,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,82,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Italia,1,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,41,Jordania,2,José Dueñas,29,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,10,Juan Carlo Muñoz Fiore,3,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,76,Logística,1,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,8,Lucía Toral Arízaga,1,Luis Pérez,1,Mailorth Loría Martínez,3,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,13,Manuel Franco,14,Maria Isabel Osterloh Mejía,5,María Victoria Gómez Torrejón,1,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Marruecos,2,Medios de Pago,2,México,5,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Mozambique,1,Negociación Internacional,34,Nicola Minervini,59,Nigeria,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,12,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Rodolfo Bay,2,Ruben Bermudez,4,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,8,Sudamérica,34,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Turquía,6,Unión Europea,26,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1245,Video,25,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,7,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Cómo participar con éxito en una misión empresarial?
¿Cómo participar con éxito en una misión empresarial?
¿Qué es concretamente una misión empresarial de negocios? Es un instrumento muy eficaz para lograr el acceso a nuevos mercados, presentar productos y servicios a posibles clientes, conocer de cerca a la competencia, identificar los puntos de fortaleza y debilidad de la empresa, adquirir experiencia internacional, captar nuevos clientes o consolidar los contactos ya existentes conocidos solo por intermedio de la comunicación virtual.
https://4.bp.blogspot.com/-UUR8DjzsKOA/WHv7Fi_lkoI/AAAAAAAAD74/4JrLHF17ba0dk5S3Zt3a5huWBCaOLwvkACLcB/s1600/C%25C3%25B3mo%2Bparticipar%2Bcon%2B%25C3%25A9xito%2Ben%2Buna%2Bmisi%25C3%25B3n%2Bempresarial.JPG
https://4.bp.blogspot.com/-UUR8DjzsKOA/WHv7Fi_lkoI/AAAAAAAAD74/4JrLHF17ba0dk5S3Zt3a5huWBCaOLwvkACLcB/s72-c/C%25C3%25B3mo%2Bparticipar%2Bcon%2B%25C3%25A9xito%2Ben%2Buna%2Bmisi%25C3%25B3n%2Bempresarial.JPG
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/08/como-participar-con-exito-en-una-mision.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/08/como-participar-con-exito-en-una-mision.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content