Lo último

Otros titulares

Navigation

Cómo iniciar un negocio de importación: La búsqueda de proveedores


Si está interesado en iniciar un negocio de importación, antes de buscar proveedores, debes tener en claro las características específicas y requisitos del producto que vas a importar. Identificar los requisitos de importación de su producto es clave en la gestión y trámites aduaneros, evitando así demora, sobre costos o incautación del producto. Cabe mencionar, se debe tener cuidado con los alimentos y medicinas, que por su naturaleza tienen fuertes regulaciones para su importación y cuyos costos por lo general son elevados.

Teniendo claro los requisitos de importación puede proceder a la búsqueda de proveedores. Existen varias alternativas para buscar proveedores en el exterior. Puedes empezar registrándote en directores B2B que conectan a empresas importadoras con empresas exportadoras. Entre los principales están Alibaba, TradeKey, Europages, IndiaMart, entre otros. Otras alternativas son participar en Ferias Comerciales, Misiones y Viajes de Negocios.

Sugiero empezar inscribiéndote en directorios como Alibaba. Este tiene un servicio gratuito que te permite crear un perfil de tu empresa importadora y solicitar cotizaciones a las diferentes empresas proveedoras que ahí se encuentran. Realiza por los menos 4 a 5 cotizaciones con empresas de preferencia que tenga la categoría de “Gold Supplier” u otro tipo de certificados. Ante más acreditaciones mayor la seriedad del proveedor y seguridad en tu compra. Incluye en tu solicitud de cotización todos los elementos relevantes en un proceso de compraventa internacional para ello existen en el mismo portal de Alibaba cartas modelo en Ingles que te serán de mucha utilidad.



Por otra parte, en el caso tenga planeado realizar importaciones con montos significativos y con regularidad, recomiendo visitar ferias internacionales. Apuntar a las ferias especializadas por sectores y también por regiones. Así por ejemplo si quieres importar alimentos de Europa te recomendamos la “Feria Alimentaria de Barcelona” que se realiza en el mes de Marzo, por otro lado si quieres importar productos tecnológicos o maquinarias de Asia puedes visitar la “Feria Comercial de Cantón” en China.

Otra alternativa, es participar en misiones comerciales, organizadas por cámaras de comercio y gremios comerciales. Aquí las actividades ya están planificadas, los objetivos son más claros y pueden incluir visitas a las instalaciones de producción de las empresas exportadoras.

Para seleccionar su proveedor(es) debe evaluar diversos criterios como, evaluación del precio, las condiciones de entrega, costos de operación, calidad y vida útil de producto, así como las condiciones especiales del contrato de oferta relacionadas con el servicio post venta, el suministro de piezas de repuesto, la capacitación del personal, el financiamiento y el reembolso en caso de ser necesarios. Recomiendo la siguiente metodología.

Comentarios:

0 comments: