Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuándo utilizar medios de pago simple en una exportación?


La liquidación de una operación bajo medios de pago simple no implica ningún tipo de gestión bancaria de la documentación comercial, como sería el caso de las cobranzas documentarias y cartas de crédito. De ahí precisamente que se les denomine pagos simples, en contraposición a los pagos documentarios. Entre los medios de pago simple más utilizados, tenemos la transferencia bancaria y el cheque.

El pago simple puede ser anticipado o aplazado. En realidad siempre hay una parte que anticipa su obligación, ya sea el comprador que anticipa el pago (pago anticipado), ya sea el vendedor que anticipa la entrega de la mercancía (pago aplazado). Naturalmente, la parte que anticipa su obligación (sea pago o entrega) incurre en el riesgo que la otra parte incumpla la suya (sea entrega o pago). El factor confianza es fundamental.

Cheque

Un cheque es un instrumento con fecha de emisión, que ordena al banco a pagar por “X” persona física o jurídica una suma de dinero; el banco toma fondos de la cuenta, siempre y cuando las firmas sean las autorizadas para tal fin.

Es de especial cuidado que el exportador considere que el nombre del beneficiario sea el correcto, que las cifras en número y letra sean idénticas y que el documento no presente mutilaciones ni raspaduras ya que esto impedirá su cobro y retrasará el ingreso para el vendedor.

El exportador puede optar por agregar cierta seguridad a su posibilidad de cobro oportuno. Para ello puede solicitar al importador que emita un cheque cruzado “cheque bancario” por el banco que maneja sus fondos. Este hecho brinda seguridad de suficiencia de fondos financieros pero no garantiza la seguridad ni la oportunidad de envío al exportador.



Transferencia

Son órdenes de pago solicitados por el importador a su banco en beneficio del exportador para llevar a cabo este tipo de transferencia se utiliza un código SWIFT es el acrónimo de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, un red cerrada que brinda una comunicación mundial segura entre instituciones financieras de más de 185 países las que cuentan con relaciones de corresponsalía entre ellas y se denomina así a las transferencias entre bancos corresponsales dirigidas a un beneficiario.

Debe quedar claro que los bancos de ambas partes no son responsables del pago de la operación. Obviamente, esta forma de operar sólo es recomendable si existe conocimiento y confianza absoluta del exportador en su cliente. No es necesario ser cliente del banco para acceder a este tipo de operación.



Para finalizar, el uso de pagos simples sin garantías suficientes es un riesgo para la parte que anticipa su obligación, sea el pago por el comprador (pago simple anticipado) o sea la entrega por el vendedor (pago simple aplazado). La garantía puede ser producto del conocimiento y la confianza entre las partes, un activo de primer orden en toda relación comercial. Pero cuando no se dispone de él, no debe dudarse en utilizar otros medios de pago, como la cobranza documentaria o carta de crédito.

Comentarios:

0 comments: