Lo último

Otros titulares

Navigation

La reserva de espacio en el Transporte Marítimo: Booking


En el transporte marítimo, cuando el exportador llegó a un acuerdo con el transportista marítimo (compañía naviera o agente de carga internacional) sobre el servicio de transporte, se emitirá la reserva del espacio, conocida como Booking Note. Emitida por el transportista, con ella se iniciará la gestión de exportación o embarque de la carga. Luego de la salida de la nave, el transportista procederá a emitir el conocimiento de embarque o Bill of Lading.

En este booking se especificará, principalmente, la siguiente información: la nave designada, la llegada de la nave, hasta qué día y hora se puede entregar la carga, el almacén aduanero designado por el exportador o por el transportista, la agencia marítima.

Luego de la salida de la nave, el transportista procederá a emitir el conocimiento de embarque o Bill of Lading.

Solicitud de booking

El exportador que contrata directamente con líneas navieras y/o los agentes de carga solicitan a las navieras una reserva de espacio para los contenedores o espacios LCL que van a embarcar y recibir las correspondientes confirmaciones.

El agente de carga o exportador envía su solicitud de reserva a la naviera o a su agente marítimo con la información del embarque. Tras la revisión por la naviera o su agente se acepta o rechaza la reserva de carga indicando el buque y la fecha prevista de salida. Es muy usual que la reserva de embarque o booking sea solicitado por un software o por un correo electrónico. Existen múltiples plataformas que permiten la emisión de reservas, es recomendable verificar su uso con el agente general, así mismo, las líneas navieras cuentan con estas herramientas.

Ejemplos de booking

Comentarios:

1 comments: