Lo último

Otros titulares

Navigation

Perú y México suministran el 59% de las exportaciones de espárragos frescos y en conservas en el 2017


Las exportaciones mundiales de espárragos frescos y en conservas sumaron los USD 1,643 millones al cierre del año 2017, lo que significó un leve incremento del 1.3% respecto al 2016. Cabe mencionar, que a nivel mundial se comercializan tres tipos de espárragos: blanco, verde y morado. El espárrago blanco, crece bajo tierra y se usa principalmente para las conservas, aunque un porcentaje menor del mismo se exporta fresco. El espárrago verde principalmente se exporta fresco, por vía aérea, a distintos mercados. Y por último, el morado, que su producto es pequeña, pero tiene demanda especialmente en Francia, por su alto contenido de antioxidantes. Este producto se cultiva en diferentes calibres, siendo los más gruesos preferido por los mercados europeos, y los medios y delgados por el mercado Norteamericano. 

Son alrededor de 79 los países exportadores de esta hortaliza; sin embargo, son dos los principales proveedores, Perú y México. Ambos países suministran el 59% de las exportaciones mundiales de espárragos.

Perú

Perú es el primer país exportador de espárragos frescos y en conservas en el mundo, pese que las exportaciones se contrajeron en un 6.4% respecto al año anterior. Las exportaciones peruanas de espárragos alcanzaron los USD 508 millones, lo que representa el 31% de las exportaciones mundiales de esta hortaliza. La oferta peruana de espárrago esta conforma en un 81% en su presentación fresca o refrigerada, y el 19% restante, en su presentación en conserva. 


El espárrago peruano tiene como destino alrededor de 62 mercados, donde Estados Unidos, representa el 54.2%. El top 10 de los principales mercados de destino está conformado por Estados Unidos (USD 275 mill.), España (USD 65 mill.), Reino Unido (USD 44 mill.), Países Bajos (USD 42 mill.), Francia (USD 31 mill.), Alemania (USD 7.9 mill.), Australia (USD 6 mill.), Brasil (USD 5.1 mill.), Bélgica (USD 4.3 mill.) e Italia (USD 4.1 mill.). 

Por otra parte, mercados como Noruega (USD 0.1 mill.), Nueva Zelanda (USD 0.6 mill.), Portugal (USD 0.1 mill.), Corea del Sur (USD 1 mill.) y Líbano (USD 0.2 mill.), han presentado un incremento superior al 50% de sus importaciones de espárragos.

México

México es el segundo país exportador de espárragos frescos y en conservas en el mundo, con una participación del 28% de las exportaciones mundiales de esta hortaliza. Las exportaciones mexicanas de espárragos superaron los USD 460 millones, lo que significó un incremento del 18.9% de sus exportaciones registradas el año anterior. La oferta mexicana de espárrago esta conforma en un 99.99% en su presentación fresca o refrigerada, y el 0.01% restante, en su presentación en conserva.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas de espárrago, con USD 459 millones, lo que presenta el 99.9% de las exportaciones. No obstante, México exporta a otros 15 mercados. Entre ellos, resaltan, Canadá (USD 0.4 mill.) y Australia (USD 0.1 mill.).

Comentarios:

0 comments: