Lo último

Otros titulares

Navigation

Cómo gestionar de manera eficiente los transportes


La correcta contratación de los transportes no es tema menor. Saber posicionar la propia mercancía desde los lugares originales de producción en los almacenes o fábricas de los clientes al coste más bajo posible y hacerlo sin incidencias en el plazo de entrega acordado es un elemento más del factor de competitividad.

A continuación se expone las diferentes elementos que se deben tener en cuenta.

La unidad de carga

Lo primero de todo es determinar la unidad de carga básica que debe permitir los costes de manipulación más bajos a la vez que poder ubicar el máximo de mercancía posible en el espacio del medio de transporte elegido y atendiendo a las capacidades de carga máxima posible.

La elección de los modos de transporte

La elección del medio de transporte no es tan intuitivo como en principio podría parecer. Depende de la urgencia de la entrega, la distancia a recorrer y el coste de financiación de stocks.

Para el transporte de mercancías de alto valor añadido a largas distancias, el medio de transporte adecuado es el transporte aéreo, siempre y cuando las características técnicas de la mercancía lo permita.

Por ejemplo, el transporte de pantallas planas desde Corea o Japón al resto del mundo se realiza a través del transporte aéreo. Si se utilizase el transporte marítimo, para el posicionamiento de pantallas planas desde Japón hasta Europa, por ejemplo, sería preciso tener un almacén lo suficientemente grande como para poder atender a la demanda de pantallas planas durante todos los días que dura el mencionado transporte marítimo. Al tratarse de mercancía de mucho valor, el coste de financiación sería elevadísimo, por lo que la única vía para abaratar los costes de posicionamiento es el transporte aéreo.

Este medio de transporte, al permitir entregas en un plazo de 24 horas, permite (suponiendo que no hubiese erraticidades en la previsión de la demanda y que no se produjeran erraticidades en los plazos de entrega) disponer de un almacén para poder atender la demanda de únicamente 24 horas.


Los modos de transporte más comúnmente utilizados son:
  • Transporte por carretera
  • Transporte por ferrocarril
  • Transporte marítimo
  • Transporte fluvial
  • Transporte aéreo
  • Transporte multimodal
Cada uno de estos modos de transporte se exponen agrupados bajos los epígrafes:
  • Transporte terrestre
  • Transporte marítimo
  • Transporte aéreo

Los profesionales que intervienen en los diferentes modos de transporte

Este no es un tema menor. Conocer cuáles son los diferentes profesionales intervinientes, sus funciones y las actividades que desarrollan permiten ahorrar costes, tiempo y problemas.

En el transporte terrestre no siempre se tiene claro cuáles son las diferencias entre una empresa transitaria y una agencia de transportes.

En el transporte marítimo son muchas las dudas que generan las funciones desarrollada por los los numerosos profesionales que pueden llegar a intervenir en una única operación de transportes.

Existe, además, toda una serie de profesionales comunes a los diferentes modos de transporte: agentes de aduanas, operadores logísticos, transitarios, etc.

Los diferentes profesionales intervinientes y sus funciones se exponen resumidamente bajo el epígrafe de cada un do los modos de transporte.

El contrato de transporte, los documentos y los convenios internacionales

Conviene conocer cuáles son los documentos a través de los cuales se sustancian la contratación de los transportes así como los derechos y obligaciones de las partes intervinientes.

Básicamente en cada uno de los convenios internacionales se regulas los mismos aspectos: obligaciones y derechos de las partes, valor asegurado de las mercancías, etc.


Cada uno de los contratos de transporte, sus documentos y los convenios internacionales se exponen agrupados bajo los epígrafes:
  • Transporte terrestre
  • Transporte marítimo
  • Transporte aéreo
Se hace una mención específica, en un epígrafe específico, relativa a la legislación española que regula la contratación del transporte terrestre de mercancías. En ella se regulan aspectos tan comunes como problemáticos: cuáles son las condiciones bajo las cuales el transportista puede exigir al cargador el pago de costes por retrasos en la carga, el importe de estas indemnizaciones, cuando corresponde realizar la carga de la mercancía .al cargador, cuando al transportista, etc.

Características técnicas de los modos de transporte

La unidad de carga, como ya quedó expuesto más arriba, permite reducir los costes del transporte al máximo. Pero, para que esto sea así, previamente es necesario conocer las diferentes medidas y posibilidades de carga máxima de cada uno de las unidades de cargas utilizadas por los diferentes medios de transporte: las medidas del fuselaje del avión de carga, las características de los fuselajes conocidos como wide body, las dimensiones y capacidades de carga de los vagones, etc.

La exposición de las características de cada modo de transporte también se expone agrupados bajo los epígrafes:
  • Transporte terrestre
  • Transporte marítimo
  • Transporte aéreo

Francisco-Ramon Zúñiga (Zamora, España)

Francisco-Ramon Zúñiga reside en España y es director de Zúñiga Consultores. Se dedica a la consultoría de empresas enfocadas a la internacionalización desde una visión global, aportando su experiencia y conocimientos en los campos de la logística distributiva y los transportes internacionales. Centra su actividad tanto consultora como formativa para aquellas empresas que quieran empezar a exportar como a aquellas empresas pequeñas que aún no han cogido un volumen suficiente para tener su propio departamento de exportación y quieren mejorar sus cuentas de resultados en esta área. Mayor información AQUÍ.

Comentarios:

0 comments: