En el presente artículo se indica las principales diferencias y semejanzas entre Carta de Crédito y Cobranza Documentaría
En los medios de pago dentro del comercio internacional las entidades financieras ofrecen diversas gamas de productos y servicios, sin embargo, en el comercio exterior se habla mucho de las cartas de crédito y las cobranzas. Cuál es la importancia de cada una de ellas, existen diferencias marcadas, con las cuales podemos utilizarlas en las negociaciones de rueda comerciales. Tenemos que tener claro que un factor en el uso de los medios mencionados es la confianza, sin embargo, no solo con la confianza podemos utilizar uno de ellos, factores como costos, ubicación geográfica, garantía segura, entre otros puntos son vitales al utilizar dichos instrumentos.
Muchas empresas sobre todo las pequeñas desconocen el uso de estas herramientas financieras desconocen la existencia de dichos servicios. Dentro del proceso en la internacionalización de las empresas el sector financiero juego un rol importante, diría protagónico en la administración financiera de la empresa. Una gestión eficiente de los recursos y herramientas financieras es traducido como mayor competitividad al permitirnos ahorrar costos e intereses, hacer seguras las operaciones y brindarle seguridad a los bancos al negociar sobre todo al utilizar los medios de pago como garantía para obtener un financiamiento.
Conocer el Banco de nuestro cliente, que tal rankeado se ubica en el país del importador, de hecho, cada medio de pago tiene diversos grados de seguridad, el buen uso de estos aumenta la seguridad y competitividad de las empresas. Los Bancos actúan siempre como intermediarios, y en ese contexto conoceremos las ventajas y desventajas de la Cobranza y Carta de Crédito.
Cobranza Documentaría
La cobranza es un servicio por el cual el exportador le encarga el trámite del cobro a su Banco para remitir los documentos a cualquier Banco del Mundo, digamos si mi cliente está ubicado en Bélgica, Dubai, ó Corea del Sur, no es necesario de tener claves intercambiadas, no existe restricción alguna de remitir los documentos al Banco de mi cliente, lo importante en esta modalidad de pago es conocer el contacto de negocios internacionales el cual recibirá los documentos. Tenemos nuestro cliente en Corea y los documentos será remitidos al Departamento de Negocios, Atención Sr. Mark Seu para que sea más rápido la entrega. De lo contrario sea más lento la entrega de los documentos.
La cobranza sólo se podrá financiar en modalidad de Post Embarque, dado que una vez despachada la mercadería recién emiten los B/L ó Conocimiento de Embarque. Existe una palabra ó condición en la Carta de Crédito que si no la conocemos podemos demorar el pago ó hasta algunas veces no pagar. Esta condición se llama DISCREPANCIAN en la cobranza no existe tal término. Los bancos actúan como Gestores, los intervinientes son Banco Remitente, Banco Cobrador, Girador y Girado el cual cada uno cumple un rol especial. Los Bancos solo siguen instrucciones del exportador. Otro tema a tener en cuenta en una cobranza es si estamos indicando que los documento serán entregados contra aceptación de letras éstas deberán ser pagados por el Banco que entrego los documentos.
Las cobranzas están regidas por las Normas Internacionales UCP522 de la Cámara de Comercio Internacional.
Carta de Crédito
La carta de crédito nace del Importador, bajo el cual ha sido emitido con el sustento de la Orden de Pago, Factura Proforma, Contrato Comercial Compra-Venta, la carta de crédito es emitida en el Banco del Importador estableciendo las condiciones de compra, para ello los Bancos tanto del Importador como del Exportador deben de contar con clave intercambiadas. Una carta de crédito la puede financiar mediante modalidad Pre y Post Embarque. Los términos y condiciones de la carta de crédito deben cumplirse en estricto orden con la finalidad que el exportador reciba los fondos.
Las cartas de crédito se le pueden agregar distintas clausulas que nos permitan mejorar y asegurar las condiciones a los requerimientos de las partes intervinientes. La carta de crédito puede tener la condición de ser Irrevocable el cual significa que no podrá ser cancelada, modificada y/o anulada sin el previo acuerdo de todos los participantes.
Como hemos podido observar las diferencias entre Carta de Crédito y Cobranzas, nos permite conocer el mejor uso en cada uno de los medios de pago y utilizarlas en momentos adecuados.
COMMENTS