Las principales barreras y dificultades que enfrentan las empresas en la exportación

Las empresas que abordan un proceso de exportación se enfrentan a una serie de posibles barreras y dificultades, conozca cada uno de ellos.



Antes de comenzar a exportar, es fundamental considerar cuales serán las barreras o dificultades que Ud. podrá enfrentar. Se las conoce antes, tendrá más posibilidades de superarlas o mínimo reducir el impacto. 

Antes de examinar las barreras normalmente encontradas en el mercado internacional, es necesario averiguar si ya en el mismo mercado interno existen barreras que dificultan la exportación. Las podemos resumir en: 

Factores históricos

Con relación a América Latina, por mucho tiempo las empresas se han dedicado más al mercado interno sea por ser protegidos por altas tasa de importación, sea por no tener, en muchos casos, productos de alta competitividad (de hecho, muchos países se han dedicado a exportar más materia prima y menos productos con alto valor agregado). Con relación a España, ha sido la violenta crisis del mercado interno que ha empujado miles de empresas a enfrentar el mercado externo, pero muchas de ellas sin una debida preparación 

Factores culturales

El latino en general busca resultados inmediatos, a corto plazo y la exportación, por definición, es una actividad que produce resultados a mediano y largo plazo. La exportación requiere paciencia, persistencia e inversión.

Factores estructurales

Con relación a América Latina (con excepción de México, Centro América, Caribe) está lejos de los principales flujos de comercio (Norte América, Europa y Asia) y esto obviamente incide negativamente en el costo de la logística de distribución física internacional. Además de esto, el elevado costo del dinero en algunos países y en determinados periodos históricos (por ejemplo, en Argentina y Brasil) o la falta de recursos en muchos países de menor desarrollo en la región, no ha permitido invertir mucho en internacionalización. 

Examinamos ahora algunos ejemplos de barreras a la exportación: 

En algunos países, hay una ley del “Similar Nacional” (cada vez menos, debido a la globalización de la economía). Esto significa que se una empresa quisiera importar un producto con características más o menos similares a un producto fabricado localmente, habrá un impuesto de importación muy elevado o incluso la prohibición de la importación. Esta ley tiene como finalidad proteger la industria nacional y dar tiempo de desarrollarse. En varios casos, leyes como esta favorecen solamente algunos empresarios y peor, contribuyen para el retraso del País en términos de competitividad internacional.

Barrera: proteccionismo a la industria local

En una feria internacional, después largas negociaciones, finalmente el gerente de exportación logra convencer una delegación rusa a comprar aparatos electrónicos de su empresa. Cuando pregunta sobre la forma de pagamento, escucha esta respuesta ¡Máquinas herramientas!. 

Barrera: falta de moneda convertible

Un productor de motores eléctricos sur-americano no pudo vender sus productos en el mercado norte-americano porque no logró obtener la certificación UL Underwriters laboratories en las pruebas realizadas en un laboratorio del los E.U.A. Esta certificación es necesaria para vender productos eléctricos en los E.U.A.

Barrera: normas técnicas

Hay una serie de barreras que se encuadran en el antidumping, es decir, la imposición de impuestos adicionales de importación cuando un País importador juzga que el precio de venta de un determinado producto practicado al importador es inferior al precio practicado para el mismo producto en el País de origen del exportador. Algunas de las formas más conocidas de dumping son: 

Exchange dumping − la moneda del país exportador es desvalorizada en relación a otras, favoreciendo la exportación (En Europa, antes de la adopción del Euro, muchos países practicaban esta política; en América Latina todavía es común que países que quieren favorecer las exportaciones y dificultar las importaciones, adoptan esta política).

Freight (flete) dumping – concesión, por parte del país exportador, de tasas preferenciales al transporte de productos destinados a la exportación.

Concealed dumping (dumping escondido) − los precios practicados en los mercados interno y externo son iguales por parte del exportador, pero los productos son vendidos en el país importador con mayores plazos de pago e exención del valor del empaque o del transporte o, por ejemplo, los productos son vendidos con mejor calidad, al mismo precio.

Dumping oficial – El gobierno del país exportador hace una concesión de una serie de subsidios para las exportaciones, lo que posibilita al exportador reducir precios en el mercado externo.

Dumping social − la legislación de los trabajadores del país exportador es poco exigente con la “explotación” de la mano de obra local (por ejemplo permite trabajar a niños o el trabajador no tiene alguno derecho asegurado, etc), e esto contribuye a reducir los costos de producción y consecuentemente también los precios de venta.

Dumping ecológico – En el País exportador no existen serias medidas de protección del medio ambiente, y con esto el exportador no necesita realizar altos investimentos para limitar la polución (instalaciones de filtros, por ejemplo) que protejan el ambiente. También esto reduce los costos y permite, una vez más, la práctica de precios bajos.

Además del dumping, mencionamos otras barreras importantes:

Permiso de importación

Son autorizaciones concedidas por el gobierno del País importador y necesarias a la importación de productos. Constituyen una herramienta de reglamentación y limitación del flujo y de la cantidad de importaciones (por ejemplo, en épocas en que el País, país presenta déficit en la balanza comercial). 

Normas de origen

Su objetivo es establecer criterios para determinar el origen de una mercadería. Imagine, por ejemplo, que un producto español es exportado para Argentina, donde se le adicionan algunos componentes (digamos que 20% de los componentes adicionados sean argentinos) y después, es exportado para Brasil, como si fuera un producto del Mercosur para beneficiarse de reducción o exención de tasas de importación 

En este caso, como la gran mayoría de los componentes del producto continúa siendo de procedencia española, lo correcto es que este producto sea encuadrado como no de procedencia del MERCOSUR. Obviamente, es necesario conocer cual es el índice de “contenido local” argentino necesario para que el producto sea considerado del Mercosur (y entonces beneficiarse de tasas de importación distintas cuando entra en Brasil) 

Normas sanitarias e fitosanitarias

Se destinan a la protección de la vida y salud humana, animal y vegetal. 

Como podemos observar, no son pocos las barreras encontradas en la gestión de la internacionalización. Examinamos en seguida un check-list de las barreras a la exportación más conocidas.

Para saber más:

Principales barreras a la exportación

Por parte del exportador:
  • Falta de cultura exportadora.
  • Falta de estructura interna profesional adecuada para la gerencia de la internacionalización.
Por parte del País exportador: 
  • “Sistema país” poco competitivo (logística, incentivos, innovación, etc.)
  • Exceso de reglamentaciones (tramites “engorrosos”)
  • Falta de imagen adecuada del País junto a los países importadores.
  • Políticas cambiales
  • Costos financieros elevados.
  • Inestabilidad económica.
Por parte del importador: 
  • Falta de profesionalidad.
  • Falta de estructura.
Por parte del País importador: 
  • Diferencias culturales.
  • Impuestos de importación.
  • Normas técnicas.
  • Localización geográfica (costos elevados de transporte).
  • Exceso de reglamentaciones; demora en averiguar los documentos necesarios a la importación.
  • Política cambial.
  • Presencia de competidores locales.
  • Costos financieros elevados en el mercado.
  • Poder de presión de los sindicatos (que exigen el uso de productos locales).
  • Inestabilidad económica. 
  • Leyes sanitarias y dificultad en demostrar la posible equivalencia de los procesos de certificación sanitaria. 
  • Proteccionismo excesivo a la industria local. 
  • Subsidios a la industria o agricultura local. 
  • Imposición de precios mínimos. 
  • Embargo.
En nuestra opinión la mayor barrera es representada por una empresa no preparada para la internacionalización.
Articulo extraído del libro " Ingeniería de la exportación. La ruta para internacionalizar su empresa, de Nicola Minervini, FC editorial, España

Fuentes:

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Las principales barreras y dificultades que enfrentan las empresas en la exportación
Las principales barreras y dificultades que enfrentan las empresas en la exportación
Las empresas que abordan un proceso de exportación se enfrentan a una serie de posibles barreras y dificultades, conozca cada uno de ellos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjweHj5g5lrh5AZK9YPLCxjBP1lbTVf1tfaqiF_7FHYEaiD5X9sG_4wnkxnac8jlPe8tDE8oYduWAWVYv6a2oC5Whomlo2ahEucUnLX0CkO_e1qpNkBGHam-O8fmoofzeo0pqsAGUsoxSA/s1600/Las+principales+barreras+y+dificultades+que+enfrentan+las+empresas+en+la+exportaci%25C3%25B3n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjweHj5g5lrh5AZK9YPLCxjBP1lbTVf1tfaqiF_7FHYEaiD5X9sG_4wnkxnac8jlPe8tDE8oYduWAWVYv6a2oC5Whomlo2ahEucUnLX0CkO_e1qpNkBGHam-O8fmoofzeo0pqsAGUsoxSA/s72-c/Las+principales+barreras+y+dificultades+que+enfrentan+las+empresas+en+la+exportaci%25C3%25B3n.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2019/12/las-principales-barreras-y-dificultades.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2019/12/las-principales-barreras-y-dificultades.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content