--> Empaquetado y envasado de productos para la exportación | DIARIO DEL EXPORTADOR

Empaquetado y envasado de productos para la exportación

Dependiendo del tipo de producto a envasar el empaque debe ofrecer la barrera necesaria para su conservación y distribución


Uno de los principales retos a los que se enfrenta el empresario latinoamericano del sector alimentos durante su proceso de exportación es el conocimiento referente al correcto empaquetado y envasado de sus productos.

Este rubro resulta ser complejo, ya que generalmente cada país o región posee normas y reglamentos locales propios. Sin embargo, hay ciertas prácticas que se utilizan de manera general a nivel internacional y que te ayudarán a empaquetar y envasar tus productos con éxito y prepararte hacia la exportación.

Te las comparto con gusto a continuación:

EMPAQUETADO

El empaque es el elemento que cubre el embalaje primario para darle protección a las mercancías y hacer más fácil la manipulación y distribución de las mismas.

El empaque adecuado:
Para elegir el empaque que más se adecue a las necesidades de tu producto debes considerar los siguientes puntos: 
  • Elige el material ideal para el empaque de tus productos (considera factores como resistencia, humedad, oxidación, temperatura y peso de tus productos). 
  • Investiga sobre las últimas tendencias actuales de empaquetado (ahora más que nunca debemos asegurarnos que los empaques estén elaborados con materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente). 
  • Dale una imagen atractiva a tu empaque, para hacerlo reconocible en el mercado.

TIPOS DE EMPAQUETADO

Empaque Unitario: Protege e identifica el envase primario; debe seguir las reglas del etiquetado de productos alimenticios y no alimenticios.

Empaque Múltiple: Unifica varios envases primarios; Y debe contener la siguiente información:
  • Estándar o de expedición: Contiene la información del importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades. 
  • Informativa: Son los datos adicionales, como país de origen, puerto de salida y entrada, peso bruto y peso neto, dimensiones de la caja, lote y caducidad.
  • De manipulación: Información sobre el manejo de advertencias al momento de manipular o transportar la carga. Se utilizan símbolos pictóricos como fragil, manejese con cuidado, etc. 

MATERIALES MÁS COMUNES UTILIZADOS PARA EL EMPAQUETADO

  • Cartón
  • Papel
  • Plástico 
  • Vidrio 
  • Madera
  • Aluminio
  • Textiles
Las principales acciones están encaminadas a la reducción, reutilización y reciclado de desechos, además, del empleo de otro tipo de materiales para empaques, como biopolímeros, de origen natural, como la fécula de papa o almidón de maíz.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL EMPAQUE

  • Utiliza materiales aprobados por organismos internacionales, que sean resistentes a daños fisicos, quimicos con sistemas de amortiguamiento efectivos entre los empaques primarios. 
  • Utiliza solo materiales en óptimas condiciones, con un diseño y tamaño adecuado según el peso y volumen del producto o envase. 
  • Registra y coloca a la vista la información específica del contenido, como peso, tamaño y dimensiones.
  • Asegura el producto o envase dentro del empaque. Este debe permanecer inmóvil, amortiguado y aislado. Se pueden utilizar ciertos materiales para amortiguar golpes o caídas, como polietileno, burbuja o icopor (poliestireno expandido), cartón corrugado y divisiones en el mismo material, esquineros en cartón multicapas, pelicula strecht, poliuretano, papel picado o arrugado. 
Procura que el empaque sea atractivo, fácil de apilar, exhibir y optimizar el espacio y las condiciones de almacenamiento. 

Sigue los lineamientos de la organización internacional del trabajo, que señala que, por razones ergonómicas, ninguna carga que requiera manipularse por fuerza humana podría pesar, más de 25 kg.

Investiga las restricciones de colores e imágenes para empaques a nivel mundial, para los productos que se comercializan en mercados extranjeros.

ENVASADO

Al producir o fabricar un producto, debes protegerlo para su conservación. El envase primario evita que los contenidos tengan contacto directo con superficies u objetos que puedan contaminarlo o acelerar su deterioro.

Existen una gran variedad de materiales para fabricar envases de acuerdo a las características de tus productos. 

Los puntos importantes que debes considerar para elegir el envase ideal para tu producto son los siguientes:
  • Que sea funcional. 
  • Que conserve las características de tu producto y su calidad. 
  • Lograr que el cliente te identifique por medio del diseño de tu envase.
  • Que impulse tus ventas
  • Que esté fabricado de materiales reciclables y amigables con el medio ambiente. 
Clasificación de los envases:
  • Retornables
  • No retornables
  • Reciclables

ENVASADO DE ALIMENTOS

Los recipientes que se utilizan para envasar los alimentos deben cumplir con normas rigurosas para preservar los nutrientes y mantener los productos en las mejores condiciones.

Asegúrate de que los envases que empleas cumplan con las siguientes características:

Estén elaborados con materiales inocuos: Debido a que los envases están en contacto directo con los alimentos, debes de asegurarte que los contenedores estén hechos con materiales inocuos; es decir, que al contacto con los alimentos no reaccionen químicamente alterando las propiedades físicas, químicas y organolépticas de los mismos.

Preserven las propiedades organolépticas: Las propiedades organolépticas que tienen los alimentos son aquellas características que son percibidas a través de los sentidos como el color, olor, sabor y textura. Gracias a estas propiedades es posible descubrir si un alimento está descompuesto. Es importante que el envasado no altere estas características para que el consumidor pueda identificar el estado real del producto.

Estén esterilizados: Deben pasar por un proceso previo que asegure la eliminación de los microorganismos, para evitar la contaminación y evitar la disminución del tiempo de vida útil de los alimentos sean del material adecuado. Analiza las necesidades de tu producto antes de elegir el material y el diseño del envase.

ENVASES RECOMENDADOS

Envases biodegradables
Fabricados con materiales reciclables que se descomponen después de cierto tiempo, con la ayuda de organismos biológicos.

Envases bioplásticos
Hechos a base de nanoarcillas modificadas que lo hacen más fuerte y más resistente a la temperatura, reduciendo su permeabilidad a los gases; son biodegradables.

Ecodiseños
Utilizados para disminuir la huella de carbono y del peso de los envases, aumentar los materiales reciclados en la producción y eliminar contaminantes.

Lo más importante es crear conciencia en todos los actores involucrados, tanto el productor como el consumidor, sobre la importancia de implementar las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Mi nombre es Darinel Herrera y te invito a seguir esta sección redactada especialmente para ti.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,89,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,64,América del Norte,20,Análisis y Opinión,107,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,9,Angola,1,Anna Aleinikova,4,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,4,Certificación Internacional,4,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,129,Confecciones,1,Consultoría,33,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,49,Contratos con Intermediarios,9,Contratos de Compraventa,20,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,17,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,211,Dirección y Emprendimiento,72,Distribución Física Internacional,37,Distribuidor,1,Documento de Transporte,5,Documentos de Comercio Exterior,2,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Emmanuel Guzmán A.,5,Empresas,2,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,21,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,120,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,9,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,40,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,54,Expertos,33,Exportación,358,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,24,Finanzas Internacionales,102,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,73,Forward,1,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,15,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,4,Herramientas para la Internacionalización,42,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,20,Importación & Gestión de Compras,23,Incoterms,96,Incoterms 2020,12,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,1,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,155,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,412,Investigación de Mercados,64,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,45,Jordania,2,José Dueñas,30,José Luis Valencia Montano,6,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,6,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,109,Logística,2,Logística & Transporte,168,Lourdes Ortecho,9,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,3,Marketing & Gestión Comercial,232,Marketing Digital,8,Marketing Mix,42,Marruecos,2,Medios de Pago,8,Mercados Emergentes,1,México,6,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,43,Mozambique,1,Negociación Internacional,36,Nicola Minervini,62,Nigeria,1,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,2,Operadores Logísticos,17,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,67,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,13,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,2,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,33,Sudamérica,35,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,86,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,6,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1341,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,13,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Empaquetado y envasado de productos para la exportación
Empaquetado y envasado de productos para la exportación
Dependiendo del tipo de producto a envasar el empaque debe ofrecer la barrera necesaria para su conservación y distribución
https://1.bp.blogspot.com/-9Aomi6i2RMs/XqjWnf9kCBI/AAAAAAAAMCc/E8gAQ56z6sMgseOqFdPBs7OpHT20P_OWwCNcBGAsYHQ/s1600/Empaquetado%2By%2Benvasado%2Bde%2Bproductos%2Bpara%2Bla%2Bexportaci%25C3%25B3n.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9Aomi6i2RMs/XqjWnf9kCBI/AAAAAAAAMCc/E8gAQ56z6sMgseOqFdPBs7OpHT20P_OWwCNcBGAsYHQ/s72-c/Empaquetado%2By%2Benvasado%2Bde%2Bproductos%2Bpara%2Bla%2Bexportaci%25C3%25B3n.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2020/04/empaquetado-y-envasado-de-productos.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2020/04/empaquetado-y-envasado-de-productos.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content