Dependiendo del tipo de producto a envasar el empaque debe ofrecer la barrera necesaria para su conservación y distribución
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el empresario latinoamericano del sector alimentos durante su proceso de exportación es el conocimiento referente al correcto empaquetado y envasado de sus productos.
Este rubro resulta ser complejo, ya que generalmente cada país o región posee normas y reglamentos locales propios. Sin embargo, hay ciertas prácticas que se utilizan de manera general a nivel internacional y que te ayudarán a empaquetar y envasar tus productos con éxito y prepararte hacia la exportación.
Te las comparto con gusto a continuación:
EMPAQUETADO
El empaque es el elemento que cubre el embalaje primario para darle protección a las mercancías y hacer más fácil la manipulación y distribución de las mismas.
El empaque adecuado:
Para elegir el empaque que más se adecue a las necesidades de tu producto debes considerar los siguientes puntos:
- Elige el material ideal para el empaque de tus productos (considera factores como resistencia, humedad, oxidación, temperatura y peso de tus productos).
- Investiga sobre las últimas tendencias actuales de empaquetado (ahora más que nunca debemos asegurarnos que los empaques estén elaborados con materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente).
- Dale una imagen atractiva a tu empaque, para hacerlo reconocible en el mercado.
TIPOS DE EMPAQUETADO
Empaque Unitario: Protege e identifica el envase primario; debe seguir las reglas del etiquetado de productos alimenticios y no alimenticios.
Empaque Múltiple: Unifica varios envases primarios; Y debe contener la siguiente información:
- Estándar o de expedición: Contiene la información del importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades.
- Informativa: Son los datos adicionales, como país de origen, puerto de salida y entrada, peso bruto y peso neto, dimensiones de la caja, lote y caducidad.
- De manipulación: Información sobre el manejo de advertencias al momento de manipular o transportar la carga. Se utilizan símbolos pictóricos como fragil, manejese con cuidado, etc.
MATERIALES MÁS COMUNES UTILIZADOS PARA EL EMPAQUETADO
- Cartón
- Papel
- Plástico
- Vidrio
- Madera
- Aluminio
- Textiles
Las principales acciones están encaminadas a la reducción, reutilización y reciclado de desechos, además, del empleo de otro tipo de materiales para empaques, como biopolímeros, de origen natural, como la fécula de papa o almidón de maíz.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL EMPAQUE
- Utiliza materiales aprobados por organismos internacionales, que sean resistentes a daños fisicos, quimicos con sistemas de amortiguamiento efectivos entre los empaques primarios.
- Utiliza solo materiales en óptimas condiciones, con un diseño y tamaño adecuado según el peso y volumen del producto o envase.
- Registra y coloca a la vista la información específica del contenido, como peso, tamaño y dimensiones.
- Asegura el producto o envase dentro del empaque. Este debe permanecer inmóvil, amortiguado y aislado. Se pueden utilizar ciertos materiales para amortiguar golpes o caídas, como polietileno, burbuja o icopor (poliestireno expandido), cartón corrugado y divisiones en el mismo material, esquineros en cartón multicapas, pelicula strecht, poliuretano, papel picado o arrugado.
Procura que el empaque sea atractivo, fácil de apilar, exhibir y optimizar el espacio y las condiciones de almacenamiento.
Sigue los lineamientos de la organización internacional del trabajo, que señala que, por razones ergonómicas, ninguna carga que requiera manipularse por fuerza humana podría pesar, más de 25 kg.
Investiga las restricciones de colores e imágenes para empaques a nivel mundial, para los productos que se comercializan en mercados extranjeros.
ENVASADO
Al producir o fabricar un producto, debes protegerlo para su conservación. El envase primario evita que los contenidos tengan contacto directo con superficies u objetos que puedan contaminarlo o acelerar su deterioro.
Existen una gran variedad de materiales para fabricar envases de acuerdo a las características de tus productos.
Los puntos importantes que debes considerar para elegir el envase ideal para tu producto son los siguientes:
- Que sea funcional.
- Que conserve las características de tu producto y su calidad.
- Lograr que el cliente te identifique por medio del diseño de tu envase.
- Que impulse tus ventas
- Que esté fabricado de materiales reciclables y amigables con el medio ambiente.
Clasificación de los envases:
- Retornables
- No retornables
- Reciclables
ENVASADO DE ALIMENTOS
Los recipientes que se utilizan para envasar los alimentos deben cumplir con normas rigurosas para preservar los nutrientes y mantener los productos en las mejores condiciones.
Asegúrate de que los envases que empleas cumplan con las siguientes características:
Estén elaborados con materiales inocuos: Debido a que los envases están en contacto directo con los alimentos, debes de asegurarte que los contenedores estén hechos con materiales inocuos; es decir, que al contacto con los alimentos no reaccionen químicamente alterando las propiedades físicas, químicas y organolépticas de los mismos.
Preserven las propiedades organolépticas: Las propiedades organolépticas que tienen los alimentos son aquellas características que son percibidas a través de los sentidos como el color, olor, sabor y textura. Gracias a estas propiedades es posible descubrir si un alimento está descompuesto. Es importante que el envasado no altere estas características para que el consumidor pueda identificar el estado real del producto.
Estén esterilizados: Deben pasar por un proceso previo que asegure la eliminación de los microorganismos, para evitar la contaminación y evitar la disminución del tiempo de vida útil de los alimentos sean del material adecuado. Analiza las necesidades de tu producto antes de elegir el material y el diseño del envase.
ENVASES RECOMENDADOS
Envases biodegradables
Fabricados con materiales reciclables que se descomponen después de cierto tiempo, con la ayuda de organismos biológicos.
Envases bioplásticos
Hechos a base de nanoarcillas modificadas que lo hacen más fuerte y más resistente a la temperatura, reduciendo su permeabilidad a los gases; son biodegradables.
Ecodiseños
Utilizados para disminuir la huella de carbono y del peso de los envases, aumentar los materiales reciclados en la producción y eliminar contaminantes.
Lo más importante es crear conciencia en todos los actores involucrados, tanto el productor como el consumidor, sobre la importancia de implementar las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Mi nombre es Darinel Herrera y te invito a seguir esta sección redactada especialmente para ti.
COMMENTS