¿Mayores volúmenes de alimentos, capaces de adaptarse más y mejor a los nichos de consumo y las necesidades concretas del consumidor, son ahora posibles?
Sin duda, la actual pandemia ha limitado considerablemente nuestro margen de interacción personal, profesional y empresarial en espacios físicos por cuestiones sanitarias y de salud. “Lo cual no solo nos ha obligado a replantear los modelos de negocio, sino además ha ocasionado que el mundo se esté volviendo cada vez más digital”.
Por primera vez en la historia el uso de la tecnología y del comercio electrónico ha posicionado al consumidor en el centro de los modelos de negocio debido al confinamiento. Lo cual, obliga la industria de los alimentos y a muchas otras a transformarse, adaptarse a los nuevos contextos globales y a no quedarse atrás. Sobre todo, cuando se trata de entender las nuevas necesidades de los consumidores.
La actual coyuntura digital y su acelerado proceso de transformación evidentemente crea una presión en sectores complejos como el de los alimentos, ya que las demandas de los consumidores son cada vez más altas y los procesos de adaptación llevan su tiempo.
Sin embargo, si se trabaja de manera ordenada y eficiente, y se comienza con pequeños pasos, se puede mejorar la calidad y la velocidad de los procesos a través del análisis de datos y de la tecnología. Y precisamente la digitalización ayuda enormemente con esto, pero ¿cómo se hace? ¿por dónde empiezo?
¡A continuación te comparto 5 recomendaciones para hacerlo!
1. Moderniza tus procesos cotidianos
Decenas de hojas de Excel y montones de papeles con alguna que otra nota escrita a mano. ¿Te suena familiar? Entonces, organizar y automatizar estos procesos sería un primer gran paso. Esto además de hacer más rápido y sencillo tu trabajo, también te ayudará a ser menos propenso a cometer errores.
La organización y la estandarización siempre conducen a una buena visión general de las situaciones, ayudan a tener una mayor eficiencia y nos ofrecen la oportunidad de optimizar nuestros procesos.
Por ejemplo: Dejar de preparar los pedidos en papel, automatizar los flujos de compra-venta, inventarios, control de temperaturas, etc. Y migrarlos a una plataforma digital, sería un primer gran paso.
2. Recopila y analiza tus datos internos
En estos tiempos todos queremos ahorrar costos, ser más ecológicos y más eficientes. “¿cómo hacerlo?” Es la pregunta. El cómo, difiere enormemente en cada empresa. El competidor que suministra exactamente los mismos productos tiene que tomar medidas diferentes a las tuyas. Después de todo, tiene personal diferente y quizás máquinas diferentes. Es por ello que para saber qué cambios funcionan mejor para ti, es importante conocer tus procesos internos.
Esto se puede hacer recopilando datos. A menudo, incluso hay datos disponibles para todos los paquetes y bases de datos que se utilizan. Estos datos permiten ver qué tan rápido trabaja el personal, pero también qué productos producen menos margen o qué materia prima garantiza que las máquinas funcionen a una temperatura más alta. Los asuntos que no se consideran en absoluto pueden ralentizar los procesos o ser perjudiciales para la calidad. Esto puede salir a la luz rápidamente a través del análisis de datos.
3. Utiliza el Big data
El conocimiento de los datos externos puede garantizar que tus procesos funcionen mejor. Las fuentes externas como el pronóstico del tiempo, los precios de las acciones, los eventos actuales y las redes sociales se pueden vincular a sus propios datos para que se puedan descubrir patrones.
Por ejemplo, el sector frutícola depende de varios factores, como la climatología y posibles imprevistos. Como resultado, siempre existe la posibilidad de la escasez de algún tipo de fruta. Puedes predecir esto utilizando datos externos. Además, un sistema puede mostrar automáticamente en qué parte del mundo hay excedentes y / o escasez. Esto, a su vez, puede promover el proceso de compra y venta y garantizar que tus existencias nunca escaseen. Lógicamente, las actividades de marketing también se pueden adaptar en consecuencia.
4. Involucra al consumidor
Una tendencia importante en la industria alimentaria es la transparencia. Los consumidores quieren saber más y más de los productos que consumen. ¡Satisface su curiosidad con un portal o un apartado en tu sitio web donde pueden encontrar toda la información que les importa acerca de tus productos! Al brindar a los clientes información sobre, por ejemplo, los procesos de producción y las materias primas, puedes ganar mucha confianza. ¿Estás ocupado con la sostenibilidad o la responsabilidad social? ¡Comunica esto! Su propia aplicación contribuye a tu posicionamiento y te permite recopilar datos relevantes sobre la demanda específica de tus productos.
5. Apóyate de la tecnología
La inteligencia artificial, los sistemas CRM e incluso el uso de las redes sociales facilitarán tu camino hacia la digitalización y estandarización de tus procesos. Ya que te permiten conocer de primera mano las necesidades y deseos del consumidor no solo a nivel local, sino en cada región del mundo.
COMMENTS