En este artículo se hablara sobre las ventajas de contratar directivos según origen para una subsidiaria
Es posible que los directivos de la empresa subsidiaria provengan de tres grupos diferentes de personas: 1) del país de origen; 2) del país de destino, y 3) de un tercer país. Como siempre, habrá ventajas y desventajas en la selección de la nacionalidad de los directivos, por lo cual la empresa matriz deberá tomar sus decisiones de manera prudente.
1. Los directivos que provienen del país de origen
Las ventajas de su contratación consisten en que comparten un marco cultural y educativo similar al de los directivos de la empresa matriz, lo cual contribuye a un buen nivel de comunicación y de coordinación de sus actividades. Por ejemplo, si la empresa matriz desea transferir al extranjero tecnologías y métodos de producción creados por ella, será una buena idea que los directivos asignados provengan del país de origen. Este es el caso de la empresa francesa Renault que envía a su equipo de directivos a Estados Unidos, con el propósito de asegurarse que las cosas se hagan a su manera en la subsidiaria establecida en ese país.
Las desventajas de contratar a directivos que provienen del país de origen consisten en que desconocen casi todo respecto del país de destino: sus leyes; su cultura; sus condiciones económicas, políticas, y sociales. Si bien es posible que los directivos mencionados sean entrenados para subsanar esas deficiencias en su formación, debe considerarse que su tiempo tiene un costo de oportunidad elevado y, además, nada sustituye por completo la ventaja de haber nacido y vivido en el país de destino. Por otra parte, algunos gobiernos imponen restricciones al número de empleados extranjeros que son contratados en la subsidiaria, por lo cual la empresa matriz prefiere cubrir esa cuota con directivos de nivel alto.
2. Los directivos que provienen del país de destino
En este caso, la empresa internacional cubre los puestos de niveles bajos y medios de la subsidiaria con personas del medio local, aunque también se asignan para niveles altos. Las ventajas de su contratación son diversas: conocen las condiciones legales, culturales, económicas, y políticas del país de destino; además, no se paga el paquete de incentivos económicos para establecerse en el extranjero (sobresueldo, colegiaturas para los estudios de sus hijos, apoyos para vivienda, entre otros). Asimismo, las desventajas consisten en que esos directivos no están familiarizados con la cultura y las prácticas empresariales, lo cual es una importante limitante para su desempeño.
3. Los directivos que provienen de un tercer país
En este caso, los directivos no son ciudadanos ni del país de origen ni del de destino. Aunque en otras épocas la empresa internacional recurría a la contratación de ese tipo de directivos, debido a que no era posible adquirir sus habilidades y destrezas por otros medios, en la actualidad su contratación pretende dar una perspectiva más amplia a la conducción del negocio internacional. Incluso, es una práctica frecuente contratar a directivos de terceros países para formar parte de los consejos de dirección de la empresa, con el propósito de imprimirle una orientación global a la misma.
Estrategias para la contratación de personal
Al respecto, algunas empresas adoptan una estrategia definida para determinar el tipo de contratación que llevarán a cabo. De esta manera, la estrategia de contratación etnocéntrica le otorga preferencia a los directivos que provienen del país de origen para los puestos altos, ya que considera que lo primordial es la comunicación y la coordinación de la subsidiaria con la matriz; la estrategia de contratación policéntrica le da preferencia a los directivos que provienen del país de destino para los puestos importantes, debido a que considera que lo fundamental es conocer las condiciones locales; por último, la estrategia de contratación geocéntrica no concede prioridad al origen nacional de los directivos, sino que considera que lo único que importa es su preparación profesional y su experiencia para el puesto en cuestión.
COMMENTS