Cuando nos planteamos una inversión, muchas son las dudas acerca del producto que puede ser objeto de la misma para saber si esta será o no ...
Cuando nos planteamos una inversión, muchas son las dudas acerca del producto que puede ser objeto de la misma para saber si esta será o no rentable. En el caso del oro, la elección de comprarlo en uno u otro país marcará la diferencia y significará un mayor ahorro o gasto según nuestro nivel de información. Por eso, te ofrecemos los principales datos que te ayudarán a conocer los mayores exportadores e importadores de oro en 2022.
El oro como producto clave en el comercio internacional: inversión segura
En un mundo globalizado en el que la necesidad de intercambio de bienes y servicios viene de la mano del juego de exportaciones e importaciones, la mayoría de los países necesitan reforzar su producto interno bruto (PIB) con el uso correcto y estratégico de las transacciones internacionales.
El proceso comercial internacional es muy complejo y en el que influyen números factores, como la ubicación, la memoria, la cultura e incluso el tipo de moneda que tenga un país. La Organización Mundial del Comercio, como organización internacional, trabaja constantemente para ofrecernos estadísticas acerca de la compra y venta de los principales productos con lo que se manejan los grandes mercados gubernamentales y, con base en ellas, actuar en nuestro propio beneficio, desde las más grandes empresas hasta el pequeño comercio.
Si bien el petróleo se sitúa en el top one de los productos líderes en exportaciones e importaciones, el oro se alza como una de las presencias más estables: más de veinte países en el mundo, alrededor de cada uno de los continentes, incluido África, tienen este metal precioso como su producto estrella.
Todo esto se traduce en un amplio mercado en el que poder comprar oro, de diferentes modos, pero que también puede jugar en nuestra contra: el fraude es inevitable y los engaños a precios bajos, mediante ganchos y disfraces también se nos ponen por delante del mismo modo que crece el ritmo de su exportación. Por eso, es recomendable contar con la información necesaria y profesional si queremos invertir en este preciado metal, como en el caso de la web www.compraoro.org
¿Dónde se compra el oro? Países exportadores
A continuación, te ofrecemos una lista de los lugares que basan su economía en la exportación del oro. Se trata de países que, por sus características territoriales, albergan grandes compañías mineras internacionales de extracción de este mineral.
- África:
- Ghana y Sudáfrica, como los mayores productores (casi 150 toneladas).
- Sudán (77 toneladas en 2019)
- Burkina Faso (62 toneladas en 2019).
- Tanzania (48 toneladas en 2019).
- Burundi.
- Guinea.
- Liberia.
- Mali.
- Níger.
- Ruanda.
- Senegal.
- Uganda.
- Zimbabue.
- Asia:
- Es en Uzbekistán donde se encuentra la mina que más oro produjo en 2019, llamada Muruntau, en una cantidad de 62'2 toneladas.
- Líbano y Hong Kong, si bien no cuentan con minas propias, ejercen de intermediarios comerciales que se compran a África y China, relativamente, y venden a refinerías de oro internacionales, por lo que se sitúa entre una de las principales fuentes de oro asiáticas.
- Kirguistán.
- Tayikistán.
- Japón.
- Rusia, India y China producen oro, pero su principal ganancia de exportaciones como base es el petróleo y la electrónica.
- América:
- Guyana y Surinam, a pequeña escala.
- Perú.
- Venezuela.
- Brasil.
- República Dominicana: alberga en su territorio la mina que produjo más cantidad de oro en 2019 (30 toneladas y media, la de Pueblo Viejo).
- América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) basan sus exportaciones en petróleo y automóviles.
- Europa: sus países son fundamentalmente importadores, si bien podemos destacar los mercados de Reino Unido o Alemania. Aunque es Suiza la que cuenta con una de las principales refinerías de oro, que exporta en forma de lingotes al mercado internacional. Suele mover una cantidad valorada en 63 781 millones de dólares.
- Oceanía:
- Papúa-Nueva Guinea concentra la exportación de oro en su mina de Lihir (en 2019, produjo 28 toneladas del preciado material).
- Australia, si bien cuenta con una alta producción de oro, como en los casos de Rusia y China, destaca por tener el carbón como principal producto de exportación.
¿Qué países compran oro? Importaciones e impuestos en el país de origen
En lo que a importaciones de oro se refiere, son muchos los países que se han convertido en grandes productores de oro y a los que el resto acude a comprar este material. Esto es debido a que cuentan con reservas y se dedican a comerciar con ellas, lo que implica que se genere todo un mecanismo de impuestos y tributos a la hora de importar el que se denomina, como resultado, "oro de importación".
Ten en cuenta que el valor del oro importado ascendió, en 2020, un 12.5 %, suponiendo un aumento promedio de las ventas en los países compradores que incrementa cada año. En 2020, por ejemplo, las compras mundiales de oro de importación llegaron a alcanzar los 375 000 millones de dólares.
Por eso, es fundamental entender que, según el país en el que nos encontremos, este tipo de inversión estará exenta o no de determinados tributos. En este sentido, en países como Rusia, sí se grava la importación de oro, mientras que en España y en el resto de países de la Unión Europea, se está exento de impuestos tales como el Impuesto del Valor Añadido (IVA), aunque conlleva, de manera consecutiva, a que ni los bienes ni los servicios que se adquieran a raíz de las entregas puedan ser objeto de cualquier tipo de deducción (la Doctrina lo considera como un "beneficio redundante", ya obtenido con la primera exención). También influyen el tipo de operaciones que se lleven a cabo con el oro del país.
Por lo general, aunque depende de la legislación concreta de cada Gobierno, suelen estar exentas de impuestos las siguientes transacciones:
- Las entregas, adquisiciones e importaciones del oro de inversión, siempre que no se hagan mediando contrato de futuro o a plazo o que el empresario renuncie expresamente a la exención.
- Los servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena en aquellas operaciones que, per se, estén exentas.
Ejemplos prácticos en los que se puede dar la exención de impuestos a la hora de entregas de oro de inversión:
- Supuestos en los que el transmitente se dedica de modo profesional a producir oro: fabricante de lingotes.
- Casos en los que el transmitente transforma oro: fabricante de monedas.
Teniendo en cuenta estas exenciones tributarias, te proponemos que observes y analices esta lista de países que te ofrecemos a continuación (el alcance de estas inversiones, sus beneficios y repercusiones) y que supuso la compra de casi el 95 % de todo el oro importado en 2020, con el valor en dólares más alto, de mayor a menor:
- Reino Unido: 88.3 mil millones de dólares (23.5 % del total de oro importado).
- Suiza.
- Estados Unidos.
- Turquía.
- India.
- Hong Kong.
- Singapur
- China.
- Emiratos Árabes Unidos.
- Italia.
- Canadá.
- Alemania.
- Australia.
- Tailandia.
- Austria: 2500 millones de dólares (0,7 % del total).
Los quince países enumerados compraron el 94,8 % de todo el oro importado en 2020.
De esta lista, se desprende la evolución del liderazgo: si bien China, Emiratos Árabes, India y Tailandia solían situarse a la cabeza del ránking, estos han registrado descensos importantes en sus compras de oro importado. Por el contrario, Estados Unidos, Austria, Turquía e incluso Italia se han hecho con el podio, pasando a liderar la lista y convirtiéndose en el top five de los países importadores, comprando más de las dos terceras partes del total mundial de oro (casi un 70 % entre estos cinco países). Los porcentajes mínimos incluyen el Caribe (excluyendo a México), Oceanía, África (por ser el exportador por excelencia) y América Latina.
Los países europeos, si bien no brillan por ser grandes productores, son los que compran mayor cantidad de oro, suponiendo casi un 54 % del total mundial de las compras de este material (alcanzando valores que rozan los 202 mil millones de dólares).
El caso de España
España es un país principalmente exportador. Esto quiere decir que no posee un gran volumen de producción de oro (no cuenta con minerías de oro importantes), por lo que su inversión se concentra en la compra de oro a los principales países productores, como vienen siendo los que enumeramos en el punto anterior.
Las estadísticas demuestran que las reservas de oro en España se mantienen estables hasta la segunda mitad de los 2000, para cuando el pico decreció notablemente y se redujeron hasta la mitad. Actualmente, el Banco Central cuenta con unas 290 mil toneladas de oro en sus reservas.
Teniendo en cuenta las 140 toneladas que puede llegar a extraer Sudáfrica, podemos concluir con que España no es un país que se sitúe en el ranking de productores, ya que para 2020 su producción se colocó en unos 2500 kilos de oro. No así, a nivel interior, la evolución anual se incrementa conforme a años anteriores, y presenta un ascenso ventajoso para el PIB de nuestro país.
La exportación e importación del oro, así como las dudas acerca de cómo invertir en este material y lo que conlleva su compra y venta es un tema tan apasionante como complejo, para lo que necesitarás de información de profesionales que te asistan en caso de que quieras realizar este tipo de operaciones. Así, te asegurarás la seguridad, la garantía y el éxito de cada una de tus transacciones en el complejo mercado internacional.
COMMENTS