En un mundo ideal, a un vendedor siempre se le paga antes de enviar sus productos. En un mundo ideal, un comprador siempre recibe su pedido ...
En un mundo ideal, a un vendedor siempre se le paga antes de enviar sus productos.
En un mundo ideal, un comprador siempre recibe su pedido antes de pagar su compra.
Obviamente, tanto el comprador como el vendedor no pueden vivir en un mundo ideal. Sus mundos ideales entran en conflicto. Lo más probable es que ninguna de las partes viva en un mundo ideal, por lo que deben trabajar juntos para encontrar el plazo de pago adecuado que satisfaga las necesidades de ambos. Esto es particularmente cierto en el comercio internacional.
Hay cinco métodos principales de pago en el comercio internacional que van desde el más seguro hasta el menos seguro. Por supuesto, el método más seguro para el exportador es el método menos seguro para el importador y viceversa. La clave es lograr el equilibrio adecuado para ambos lados. Este artículo hablaremos sobre las ventas bajo CONSIGNACIÓN.
Ventas bajo consignación
La consignación en el comercio internacional es una variación del método de pago de cuenta abierta en el que el pago se envía al exportador solo después de que el distribuidor extranjero haya vendido los bienes al cliente final.
Una transacción de consignación internacional se basa en un acuerdo contractual en el que el distribuidor extranjero recibe, gestiona y vende las mercancías para el exportador, que conserva la propiedad de las mercancías hasta que se vendan. El pago al exportador sólo se exige por los artículos vendidos.
Uno de los usos comunes de la consignación en la exportación es la venta de maquinaria y equipo pesado porque el distribuidor extranjero generalmente necesita modelos de piso e inventario para la venta. Los bienes que no se vendan después de un período de tiempo acordado pueden devolverse al exportador al costo.
Exportar en consignación es muy riesgoso ya que al exportador no se le garantiza ningún pago y alguien fuera del control del exportador tiene posesión real de su inventario. Sin embargo, la venta a consignación puede proporcionar al exportador grandes ventajas que pueden no ser obvias a primera vista.
Por ejemplo, el envío puede ayudar a los exportadores a competir sobre la base de una mejor disponibilidad y una entrega más rápida de los bienes cuando se almacenan cerca del cliente final. También puede ayudar a los exportadores a reducir los costos directos de almacenamiento y manejo de inventario, lo que permite mantener competitivos los precios de venta en el mercado local.
Sin embargo, aunque la consignación definitivamente puede mejorar la competitividad de las exportaciones, los exportadores deben tener en cuenta que la clave del éxito en la exportación en consignación y en el cobro es asociarse con un distribuidor extranjero de buena reputación y confianza o con un tercero proveedor de logística.
Cómo exportar en consignación
Si cree que está listo para exportar en consignación, el primer paso es seleccionar un distribuidor extranjero de buena reputación y confianza o un proveedor de logística externo (3PL) que tenga su sede en un mercado de interés. El país importador debe ser comercial y políticamente seguro.
Un 3PL puede ayudar a los exportadores a reducir costos, mitigar riesgos y administrar gastos y factores de tiempo, así como también garantizar que el envío se envíe por la ruta más económica y óptima.
Estudio de caso de consignación
Un fabricante de equipos de embalaje con sede en el Medio Oeste enfrentó desafíos para satisfacer la demanda del mercado de entrega rápida de sus productos a Asia. Además, necesitaban una manera de reducir los costos de almacenamiento y gestión de inventario en el extranjero para mantener los precios competitivos.
El fabricante estadounidense entró en un acuerdo de inventario consignado con un 3PL japonés que recibe y almacena los productos en Japón y los vende a los clientes finales en Asia. El 3PL japonés recibe una comisión por las ventas realizadas y luego envía las ganancias netas al fabricante estadounidense a medida que se venden los productos.
Las ventas del fabricante estadounidense aumentaron sustancialmente con este acuerdo porque la exportación en consignación ayudó a entregar sus productos más rápido al mercado local y mantuvo los precios competitivos debido a la reducción de los costos directos de almacenamiento y administración del inventario en el extranjero.
Opciones de financiación y seguros de exportación
El siguiente paso es asegurarse de tener acceso a financiamiento y crédito y de contar con un seguro adecuado para cubrir los bienes consignados contra pérdidas o daños, así como para mitigar el riesgo de impago.
La exportación en consignación puede requerir el uso de una o más de estas técnicas de financiación comercial:
Financiamiento de capital de trabajo de exportación
Los exportadores que venden a consignación en el mercado global necesitan financiamiento para asegurarse de tener acceso a capital de trabajo y crédito mientras esperan el pago del distribuidor extranjero. Las facilidades de capital de trabajo de exportación, que generalmente están aseguradas por garantías personales, activos o cuentas por cobrar, pueden estructurarse para respaldar las ventas de exportación en forma de préstamo o línea de crédito renovable.
Seguro de Crédito a la Exportación
El seguro de crédito a la exportación brinda protección contra pérdidas comerciales como incumplimiento, insolvencia y quiebra y pérdidas políticas como guerra, nacionalización e inconvertibilidad de la moneda. Da al exportador la garantía condicional de que se realizará el pago si el distribuidor extranjero no puede pagar. Se debe obtener un seguro apropiado para cubrir las mercancías consignadas en tránsito o en posesión de un distribuidor extranjero.
COMMENTS