La Propiedad Intelectual y el Registro de Marcas, y su rol en la exportación

Cuando está expandiendo su negocio para exportar y alcanzar esas nuevas oportunidades en el extranjero, primero debe establecer los componen...


Cuando está expandiendo su negocio para exportar y alcanzar esas nuevas oportunidades en el extranjero, primero debe establecer los componentes básicos correctos en su país.

Dado que la Propiedad Intelectual (PI) es un activo comercial vital, este debe ser uno de esos componentes básicos que esté en su lugar desde el comienzo de su viaje. Sus componentes básicos de propiedad intelectual tienen que ser IMPERMEABLES Y CONCRETOS. Con un poco de tiempo y esfuerzo invertido al principio, esto asegurará que todo esté en orden y que empieces por el camino correcto, evitarás errores costosos y, en última instancia, evitarás que tus planes se vean comprometidos.

La Propiedad Intelectual en una empresa no es solo un claro indicador de desempeño, sino también un indicador del valor dentro de la empresa. Las estimaciones varían, pero los expertos creen que entre el 70 % y el 90 % del valor de las 500 principales empresas que cotizan en bolsa se atribuye a la propiedad intelectual de una empresa. No tiene que ir muy lejos para ver ejemplos de esto: Microsoft, IBM, Apple, Pfizer, por nombrar solo algunos.

Identifica tu Propiedad Intelectual

Comience por revisar qué Propiedad Intelectual tiene en su negocio. Esta es la etapa de identificación y quizás ya lo hayas pensado y llegues a la conclusión de que no posees ninguna I Propiedad Intelectual. Si este es el caso, verifique nuevamente o busque asesoramiento profesional.

Cada negocio tendrá alguna Propiedad Intelectual de algún tipo. Somos conscientes de que estos activos pueden ser más difíciles de identificar, ya que no son activos tangibles, como personas clave, edificios, plantas y maquinaria. Rutinariamente ayudamos a los clientes con esta tarea mediante la realización de una auditoría de propiedad intelectual, como parte del proceso, revisamos toda la propiedad intelectual que existe en el negocio en ese momento.

La Propiedad Intelectual cubre una amplia gama de activos intangibles; estos son los principales para identificar:
  • Marcas comerciales (es decir, las marcas y logotipos que utiliza en su empresa)
  • Patentes (una forma de protección para nuevos inventos: ¿tiene alguna tecnología que deba patentarse?)
  • Derechos de autor (existirán automáticamente en obras escritas, imágenes, programación informática, música, vídeos, etc.)
  • Diseños (¿algún producto con un atractivo visual significativo?)
  • Bases de datos (estas pueden contener sus joyas de la corona, por ejemplo, listas de clientes y seguridad, y el acceso a estas es clave)
  • Know How (saber hacer)
  • Secretos comerciales (por ejemplo, la receta de Coca Cola)
  • Información confidencial

Protegiendo tu Propiedad Intelectual

Una vez que haya establecido la Propiedad Intelectual que existe en su negocio, el siguiente paso debe ser decidir cómo protegerá estos derechos y esto debe hacerse lo antes posible. En términos de escalas de tiempo, existen oportunidades limitadas para registrar algunos derechos de Propiedad Intelectual. De hecho, con las patentes, la ventana de oportunidad es muy limitada. Con los diseños registrados, la ventana de oportunidad es dentro de los 12 meses posteriores a la explotación comercial de su diseño.

En ausencia de derechos de propiedad intelectual registrados, una nueva empresa tiene poder legal y flujo de caja limitados para detener esto. Lo que le dio una ventaja comercial puede verse enormemente disminuido por otro competidor que imita lo que hizo que su negocio fuera diferente del resto. Los diseños y las ideas se pueden copiar. Marcas imitadas y tecnología de ingeniería inversa.

Debemos señalar aquí que el registro de Propiedad Intelectual es un área compleja y puede ser costoso, por lo tanto, haga un presupuesto siempre que sea posible y busque ayuda profesional. En el caso de las patentes, por ejemplo, las patentes autoelaboradas rara vez tienen éxito y son casi imposibles de defender o utilizar comercialmente. Hable con un abogado de propiedad intelectual, marcas comerciales o patentes con respecto al registro de sus derechos.

Puede fijarse un presupuesto para la presentación y elaborar una estrategia para organizar las presentaciones de marcas, patentes y diseños relevantes para que no se junten todos los costos.

Comercialización de la Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual, como la mayoría de las demás formas de propiedad, puede venderse, comprarse, licenciarse o cobrarse como garantía. Desafortunadamente, muchas empresas se vuelven complacientes y no ven estas oportunidades para comercializar su propiedad intelectual. Pregúntese si su modelo de negocio o partes de él, por ejemplo, la tecnología, ¿podrían ser objeto de licencia? ¿Funcionaría la franquicia para su negocio? O tal vez los arreglos de agencia o distribución actuarían como vehículos para crear más fuentes de ingresos.

Si está buscando otorgar derechos a otros para que usen su Propiedad Intelectual, es vital recibir asesoramiento y obtener los contratos adecuados. Las áreas en las que las personas se pelean habitualmente tienden a ser el cumplimiento del contrato y el pago. Los acuerdos mal redactados le costarán tiempo, dinero y angustia. Si va a ganar dinero, debe invertirlo sabiamente para obtener el asesoramiento comercial adecuado.

Registros de Marcas

Finalmente, pasamos a ponerte un ejemplo de uno de los tipos de registro que realizamos con frecuencia para los clientes. Pero también considere si necesita registrar cualquier tecnología nueva y novedosa que haya inventado como patente. ¿O algún diseño único como diseño registrado? La protección de los derechos de autor subsiste automáticamente y no es necesario registrarla.

Es probable que una marca comercial registrada sea uno de los registros más valiosos y significativos a priorizar en la mayoría de las situaciones. El proceso de registro implica presentar una solicitud ante el registro de marcas correspondiente.

Hay muchos reglamentos vigentes que rigen lo que puede y no puede registrarse como marca comercial. Una solicitud de marca denominativa tiene que ser distintiva y no descriptiva de ninguna manera. Debe pensar detenidamente qué bienes/servicios proporciona y la solicitud de marca deberá reflejarlos en consecuencia.

Las marcas tienen carácter territorial. Para obtener la mejor protección, deberá presentar una solicitud en aquellos países en los que pretende comercializar sus productos y servicios. Si simplemente limita su modelo de negocio a su país, claramente una marca comercial de su país será suficiente. Existe la opción de presentar una marca comercial internacional que le proporcionará cobertura en 112 países diferentes.

Siempre recomendamos que, antes de proceder con cualquier solicitud de marca, busque que se lleve a cabo una búsqueda de autorización profesional. Esto determinará si existen marcas anteriores en conflicto, o marcas que causen un problema si su producto o servicio se lanza en su país o el exterior. Si bien hacer una búsqueda de autorización no es una revisión exhaustiva de cada marca comercial o marca que pueda causar un problema, es una buena manera de ver lo que ya está registrado antes de incurrir en tarifas de presentación. Cualquier solicitud que se haga “a ciegas”, es decir, sin una búsqueda, puede tener dificultades, especialmente cuando ya existen marcas similares registradas. Esto sin duda puede ahorrar dinero a largo plazo.

Las ventajas de tener una marca comercial son que tiene derechos exclusivos sobre esa marca y puede tomar medidas mucho más fácilmente si otra empresa infringe su marca. Una marca comercial es un activo valioso que debe agregarse a su balance y a su cartera de Propiedad Internacional. Sin duda, su negocio será mucho más atractivo para cualquier inversor que disponga de protección registrada. Hay oportunidades comerciales que se pueden obtener al tener una marca comercial registrada, por ejemplo, la capacidad de vender o licenciar la marca a otros.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,108,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,224,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,109,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,436,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,511,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2012,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La Propiedad Intelectual y el Registro de Marcas, y su rol en la exportación
La Propiedad Intelectual y el Registro de Marcas, y su rol en la exportación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhytftTmdeiNgRd4tqJKLq0h_xjrLoyHtlDOYehA3enXNZ0nHxJr1uBtFCEQMi7zRelqO12AfhIrUyFUOhlYDAt6LJ3sk4aYbCJYT2VCEK8CTVTQvtnnfAd8ZZnUQSiWftN8kCChCPE3z6DVf2FR6Mn1qzmZWkiCohVDZ7EMHBTFYjCGctCGrh5ut_P/s16000/La%20Propiedad%20Intelectual%20y%20el%20Registro%20de%20Marcas,%20y%20su%20rol%20en%20la%20exportaci%C3%B3n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhytftTmdeiNgRd4tqJKLq0h_xjrLoyHtlDOYehA3enXNZ0nHxJr1uBtFCEQMi7zRelqO12AfhIrUyFUOhlYDAt6LJ3sk4aYbCJYT2VCEK8CTVTQvtnnfAd8ZZnUQSiWftN8kCChCPE3z6DVf2FR6Mn1qzmZWkiCohVDZ7EMHBTFYjCGctCGrh5ut_P/s72-c/La%20Propiedad%20Intelectual%20y%20el%20Registro%20de%20Marcas,%20y%20su%20rol%20en%20la%20exportaci%C3%B3n.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/la-propiedad-intelectual-y-el-registro.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/la-propiedad-intelectual-y-el-registro.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content