Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra.
Una marca registrada es todo signo distintivo que identifica los productos y servicios de una empresa determinada y los distingue de los vendidos o suministrados por otros. Una marca registrada puede ser una palabra, letra, número, dibujo, pintura, imagen, forma, logotipo, etiqueta o cualquier combinación de ellos.
¿Por qué las marcas registradas son importantes para las empresas?
Las marcas registradas pueden ser utilizadas por las empresas con distintos fines, incluidos los siguientes:
Promover las ventas del producto. La marca registrada comunica un mensaje positivo a los consumidores y de este modo aumenta las ventas del producto.
Consolidar la lealtad de los clientes. Los productos de la artesanía y las artes visuales tienen que enfrentarse con la competencia de otros productos que a menudo son idénticos o semejantes o que pueden sustituirlos bien. Una marca registrada hace posible que los consumidores distingan los productos de su empresa de los de la competencia, y los hace fácilmente distinguibles. Una marca registrada también sirve para crear relaciones positivas duraderas, a menudo de tipo emocional, con clientes, gracias a una imagen o reputación que se promueve continuamente.
Facilitar la adopción de decisiones por los clientes. Por ejemplo, en el caso de la artesanía, los consumidores se enfrentan a menudo con el problema de escoger entre productos que son semejantes o casi idénticos. Las marcas registradas ayudan a los consumidores a seleccionar el producto que tiene las cualidades deseadas. Cuando, por ejemplo, se utilizan las marcas registradas en publicidad (promoción de productos, documentación, envase y presentación en los puntos de venta), es posible comunicar información resumida sobre el producto.
Aumentar los ingresos procedentes de las ventas del producto. Los clientes a menudo están dispuestos a pagar un precio superior si consideran que el producto y su calidad y características – según las comunica una marca registrada eficaz - compensan el precio superior.
Ayudar a conseguir o mantener la participación en el mercado. Las marcas registradas facilitan la introducción de nuevos productos, o un nuevo posicionamiento de un producto existente. Una buena marca comercial y una buena campaña publicitaria ayudan a los artesanos y artistas visuales a comunicarse con clientes lejanos esparcidos por un territorio mucho más amplio de lo que sería posible de otro modo.
Proporcionar ingresos adicionales si los resultados son buenos. Una marca registrada puede equivaler a crear una marca o imagen del negocio y puede convertirse en un activo con un valor monetario que podría aumentar. Otras empresas o individuos pueden estar interesados en comercializar productos amparados por una marca comercial de elevado valor propiedad de un artesano o artista visual, especialmente si esta marca comercial se ha hecho muy conocida.
¿Por qué proteger sus marcas registradas?
Una adecuada protección da al propietario de la marca registrada el derecho exclusivo a impedir que otros comercialicen un tipo igual o semejante de productos con una marca igual o que se preste a confusiones.
La protección de las marcas registradas puede conseguirse registrándolas en la oficina u oficinas de marcas registradas o en algunos países, mediante la utilización de la marca registrada. Si la marca está registrada, es más fácil oponerse a la utilización deliberada y no autorizada de la marca (llamada “infracción”) y actuar contra los productos del “mercado gris” (llamados “importaciones paralelas”).
Para registrar una marca hay que presentar una solicitud en la forma prescrita en la oficina de marcas registradas del país. La solicitud comprende generalmente el nombre y dirección del solicitante, la clase o clases de bienes, servicios o ambas cosas para los que se pide el registro, una lista de bienes, servicios o ambas cosas y la marca en sí, incluida su representación en la forma prescrita (como fotocopia o muestra). A menudo son muy útiles los servicios de un agente de marcas registradas (en algunos países son obligatorios).
Es conveniente registrar la marca bastante antes del lanzamiento en el mercado de un nuevo producto, porque quizá una marca registrada deseable al final no pueda registrarse, en cuyo caso se perderá totalmente el dinero gastado en publicidad y otras actividades de promoción.
¿Basta registrar el nombre comercial de un negocio para conseguir también la protección de marca registrada?
Muchos empresarios creen que, al registrar su negocio y su nombre comercial en el registro de empresas, su nombre comercial queda protegido automáticamente como una marca registrada. Este error es bastante corriente. Es importante comprender la diferencia entre nombres comerciales y marcas registradas.
Un nombre comercial es el nombre completo de la empresa, como en inglés “Blackmark International Ltd”, y este nombre identifica la empresa. A menudo acaba en inglés en Ltd, Inc. o en español en S.A., S.R.L. u otra abreviatura que indica el carácter jurídico de la empresa.
Una marca comercial es lo que identifica el producto o productos de una empresa. Una empresa puede tener varias marcas registradas. Por ejemplo, Blackmark International Ltd. Puede vender uno de sus productos como BLACKMARK y otro como REDMARK.
Un nombre comercial o parte de él, se convierte también en una marca registrada si se usa (y se registra) como marca registrada.
¿Cuánto se tarda en registrar una marca?
El tiempo requerido para registrar una marca varía mucho de un país a otro: en general es de tres meses a dos años, dependiendo, entre otras cosas, del examen que realice cada oficina de registro de marcas.
¿Durante cuánto tiempo está protegida una marca registrada?
El período de protección varía (generalmente es de 10 años) pero el registro de una marca puede renovarse indefinidamente, cada vez por períodos similares, pagando los derechos de renovación. Las marcas registradas que no se han utilizado durante un cierto período de tiempo (generalmente de tres a cinco años) pueden cancelarse.
¿Cómo puedo saber si una marca registrada propuesta puede estar en conflicto con marcas ya registradas? ¿Qué es una búsqueda de marcas registradas?
Antes de registrar una marca, los artesanos y artistas visuales deben realizar una adecuada búsqueda de marcas registradas, directamente o contratando los servicios de un agente de marcas registradas. Es importante recordar que una búsqueda de marcas registradas es sólo una medida preliminar. Es difícil asegurar que la marca registrada propuesta no “preste a confusión” con una marca registrada existente. Por ello puede ser muy útil la ayuda de un agente experimentado de marcas registradas.
Antes de recurrir a un agente, las empresas quizá deseen comprobar si su oficina nacional de registro de marcas (o una empresa comercial de bases de datos) tiene una base de datos en línea gratuita sobre marcas registradas donde poder realizar una búsqueda preliminar. Puede consultarse una lista de bases de datos sobre marcas registradas en el sitio web de la OMPI en http://ecommerce.wipo.int/databases/trademark/output-es.html
¿Es válido internacionalmente el registro de una marca?
No. Al igual de todos los Derechos de Propiedad Intelectual la protección de marcas registradas es territorial, es decir que en general la protección sólo es válida en el país donde se ha concedido esta protección (a no ser que la marca se considere una “marca muy conocida”).
¿Cómo puede registrarse en el extranjero una marca registrada?
Esto puede conseguirse presentando una solicitud individual en cada país, o presentando solicitudes regionales o internacionales.
Para mayor información: www.wipo.int/trademarks/es/
COMMENTS