Las marcas colectivas son marcas utilizadas para distinguir productos o servicios suministrados por un grupo de empresas, generalmente miembros de una asociación. Las marcas colectivas se utilizan a menudo para demostrar la pertenencia a una asociación, sindicato u organización de este tipo.
Ejemplo: La Comisión Regional de la Industria del Cristal de Portugal es la propietaria de la marca colectiva “Mglass”. Las empresas miembros utilizan la marca para promover y anunciar sus productos de cristal.

¿Qué diferencia hay entre las marcas colectivas y las marcas individuales?

La diferencia principal es que una marca colectiva puede usarse con productos de empresas diferentes que son miembros de una asociación, todas la cuales producen o suministran productos iguales o muy semejantes, mientras que una marca registrada individual se utiliza para productos o servicios suministrados sólo por una empresa.

¿Quién puede solicitar una marca colectiva? ¿Cómo puede protegerse?

En principio cualquier asociación que autorice a sus miembros a utilizar la marca colectiva en relación con determinados productos o servicios puede solicitar una marca colectiva.

Las marcas colectivas están protegidas mediante su registro. La oficina nacional de la PI suministrará información específica sobre los trámites aplicables para el registro y uso de una marca colectiva en un país.


La mayoría de países exige a los solicitantes que entreguen una copia de las reglamentaciones que rigen la utilización de la marca colectiva. Las reglamentaciones indican generalmente quién está autorizado a utilizar la marca, las condiciones de pertenencia a la asociación, las condiciones de utilización de la marca, las sanciones contra los abusos, etc.

Los costos, duración y alcance de la protección son semejantes a los de una marca registrada normal. El costo queda distribuido entre todos los miembros de la asociación y de este modo resulta mucho más barato para un miembro individual.

¿Quién puede utilizar una marca colectiva?

En la mayoría de países la utilización de una marca colectiva está limitada a los miembros de la asociación propietaria de la marca. Las demás personas no tienen ningún derecho a utilizar la marca, por buenas que sean la calidad o las características de los productos o servicios que suministran.

¿Puede una marca colectiva utilizarse conjuntamente con una marca registrada individual?

Sí. Esto permite a la empresa diferenciar sus productos de los de la competencia y al mismo tiempo beneficiarse de la confianza que tienen los consumidores en los productos o servicios ofrecidos con la marca colectiva. A veces las reglamentaciones de una marca colectiva contienen condiciones específicas sobre la utilización de las marcas colectivas juntamente con la marca o marcas registradas individuales.

¿Puede concederse licencias para una marca colectiva?

La mayoría de países no permiten conceder licencias de marcas colectivas. Sólo los miembros de las asociaciones propietarias de la marca colectiva están autorizados a usarla.

Post a Comment