En este artículo vamos a aclarar los conceptos y aspectos relacionados a las Marcas de certificación
Una marca de certificación es una marca que indica que los productos o servicios para los que se utiliza están certificados por el propietario de la marca en relación con uno o más criterios específicos, como el origen geográfico, materiales, métodos de fabricación de productos, normas de rendimiento de los servicios, calidad, precisión u otras características.
Ejemplo El símbolo Woolmark es la marca registrada (certificación) de la Woolmark Company. Woolmark es un símbolo de garantía de calidad que denota que los productos sobre los que está aplicado se fabrican con lana 100 % nueva y cumplen criterios estrictos establecidos por la Woolmark Company. La marca está registrada en más de 140 países y concede licencias a fabricantes de 67 países que pueden cumplir estas normas de calidad.
¿Qué diferencia hay entre las marcas de certificación y las marcas colectivas?
Tanto las marcas colectivas como las de certificación informan al público sobre algunas características de los productos o servicios comercializados con la marca. La diferencia principal estriba en que las primeras sólo pueden ser utilizadas por un grupo determinado de individuos o empresas, por ejemplo, los miembros de una asociación, mientras que las marcas de certificación pueden ser utilizadas por cualquier persona que cumpla las normas definidas por el propietario de la marca de certificación.
¿Qué diferencia hay entre las marcas de certificación y las marcas individuales?
La diferencia fundamental entre estos dos tipos de marca es que una marca registrada individual sirve para identificar a un comerciante individual, mientras que la marca de certificación sirve para garantizar algunas características del producto o servicio.
¿Quién puede solicitar una marca de certificación?
En principio puede solicitar una marca de certificación cualquier persona u organización que autoriza a los comerciantes a utilizar la certificación de determinados productos o servicios (con los que esta misma persona u organización no debe comerciar). La persona o entidad que solicita el registro ha de ser considerada competente para certificar los correspondientes productos.
El solicitante debe también facilitar una copia de las reglamentaciones que rigen la utilización de la marca de certificación, las cuales han de indicar generalmente quién está autorizado a utilizar la marca, las características que la marca debe certificar, cómo comprobará el organismo de certificación las características y cómo vigilará la utilización de la marca, las cuotas (si las hubiere) que deben pagarse para la administración del sistema de certificación y los procedimientos de solución de controversias.
Una marca de certificación se concede, y se trata, básicamente del mismo modo que una marca registrada individual.
¿Quién puede usar una marca de certificación?
A diferencia de las marcas colectivas, las marcas de certificación no se limitan a una colectividad de miembros. Cualquier empresa que cumpla las reglamentaciones y que fabrique productos o preste servicios que cumplan las normas establecidas puede usar la marca de certificación.
¿Puede usarse una marca de certificación juntamente con una marca registrada individual?
Sí. La etiqueta usada como marca de certificación demostrará que los productos del artesano o del artista visual cumplen las normas establecidas para el uso de la marca de certificación.
COMMENTS