Si el core business de tu negocio es la logística, transporte de mercancías y la gestión de flotas pesadas, es indispensable considerar los...
Si el core business de tu negocio es la logística, transporte de mercancías y la gestión de flotas pesadas, es indispensable considerar los requerimientos implicados en los viajes transfronterizos. A continuación, revisa los principales aspectos a considerar para trasladarse sin inconvenientes por las fronteras de México y sus países vecinos.
Consideraciones al cruzar las fronteras por tierra
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), durante abril del 2022, el valor de los productos exportados por carretera fue de US$ 29,514,962 (62% del total de las exportaciones), mientras que la suma de los bienes importados alcanzó los US$ 21,879,623 (44% del total de las importaciones), dando cuenta del impacto del transporte terrestre en la economía del país.
Ahora bien, las empresas que operan transportando mercancías desde y hacia otros países vía terrestre, deben conocer algunos de los principales requerimientos involucrados:
Documentos generales
Cada país establece condiciones particulares para permitir el ingreso a su territorio. Por ejemplo, Estados Unidos exige que las personas, al ingresar por vía terrestre, cuenten con algún documento que se ajuste a la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental, como pasaportes, visa o licencia de conducir mejorada, entre otras alternativas.
Requisitos sanitarios
La pandemia ha condicionado el tránsito a través de las fronteras, obligando a las aduanas a implementar requisitos sanitarios para optimizar el control de ingresos.
Estas condiciones, por lo general, se van modificando en función del comportamiento del virus en cada territorio. Sin embargo, resulta recomendable que los conductores de tu flota cuenten con su esquema de vacunación completo, ya que es una de las exigencias más comunes.
Exigencias específicas de cada país para el transporte de carga
Cada país tiene sus propios requisitos específicos para el transporte de carga transfronterizo vía terrestre. Por ejemplo, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) establece condiciones particulares a los transportistas comerciales que trasladan mercancía desde México o Canadá, como, por ejemplo:Para ejercer como transportista de carga en Estados Unidos se debe contar con una Fianza de Transportista Internacional.
Los transportistas que crucen regularmente las fronteras norteamericanas deben realizar alguno de los programas que imparte la CBP, los cuales otorgan diferentes beneficios, entre los que destacan trámites más rápidos y baratos.
Antes de trasladar mercancía, el expedidor o importador debe hacer arreglos con un agente de aduanas para agilizar el proceso en la CBP.
Si un conductor recoge mercancía, debe contar con una licencia que lo valide como agente de aduanas.
Entre los documentos que se deben acreditar en la CBP destacan: factura comercial, Declaración de Bienes No Acompañados Formulario de CBP 3299 y permisos del Gobierno, entre otros.
Cumplimiento de las normativas entre países
Otro aspecto fundamental en la planificación de viajes transfronterizos de tu flota es considerar las normativas vigentes tanto en México como en sus países vecinos. Veamos, por ejemplo, algunas normas relevantes en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial:
Horas de conducción
En México, y desde 2017, rige la norma NOM-087-SCT, que establece que el tiempo máximo de conducción son 14 horas al día, con un descanso de 8 horas luego de este límite, y de 30 minutos por cada 5 horas de manejo.
En Estados Unidos, la normativa establece una jornada de conducción de 14 horas (considerando carga de combustible y alimentación) con un tope de 11 horas consecutivas al volante. Luego de este período, el conductor debe estar fuera de servicio durante 10 horas.
Permiso para autotransporte de carga internacional
En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas (y personas) estadounidenses o canadienses que deseen realizar transporte de carga vía terrestre en México, deben contar con un permiso otorgado por la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT-DGAF).
Son diversos los aspectos que debes considerar a la hora de planificar eficazmente los viajes transfronterizos de tu flota vehicular de carga. Conocerlos e implementarlos permitirá a tu empresa operar en el marco legal y, así, evitar multas o sanciones por parte de los organismos fiscalizadores, algo clave en lo que a gestion de flotas respecta.
COMMENTS