Con la ayuda de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA, por su nombre en inglés) las empresas pueden competir a nivel mundial, vender...
Con la ayuda de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA, por su nombre en inglés) las empresas pueden competir a nivel mundial, vender en plazos de pago más largos y estar seguras de recibir el pago. En términos prácticos, una agencia de crédito a la exportación brinda préstamos, garantías y seguros para ayudar a los exportadores a reducir los riesgos cuando vende al exterior. También pueden garantizar el pago cuando enfrenta riesgos políticos o comerciales, como la expropiación o la imposibilidad de sacar su efectivo de un país. Por lo general, la mayoría de las Agencias de Crédito a la Exportación son brazos del gobierno y se asocian con bancos y compañías de seguros para otorgar préstamos y seguros.
Hoy existen aproximadamente 85 agencias de créditos a las exportaciones oficiales en el mundo.
Las ECA comparten una amplia misión de aumentar el comercio y construir sus economías a través de las ventas internacionales. Trabajamos juntos para crear igualdad de oportunidades asegurándonos de que ningún país subvencione injustamente a sus empresas nacionales. Todos estamos regidos por acuerdos alcanzados a través de la participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Internacional de Aseguradores de Crédito e Inversión (La Unión de Berna).
¿Las agencias de crédito son todas iguales?
Si bien las prácticas financieras de las ECA son similares debido a los acuerdos de la OCDE y la Unión de Berna, las ECA cuentan con el apoyo de los gobiernos de diferentes maneras y siguen varios modelos.
Por ejemplo, UK Export Finance es una división del Departamento de Comercio Internacional del gobierno; Euler Hermes Aktiengesellschaft es una empresa privada que gestiona seguros de crédito comercial para el gobierno alemán.
Las agencias de crédito pueden tratarse de una entidad gubernamental, cuasi gubernamental (incorporando una parte de accionariado privado) o incluso privada (algunas entidades financieras privadas cuentan con una rama especializada en esta área de la exportación).
Las Agencias de Crédito juegan 3 roles críticos
Nivela el campo de juego. Cuando los gobiernos del mundo ofrecen a sus propias empresas nacionales financiamiento a tasa fija por debajo del mercado, es difícil para las empresas extranjeras competir. Las ECA trabajan para garantizar que la competencia se base en el precio y el producto en lugar de en términos financieros.
Financia a clientes globales cuando los bancos no pueden. Muchos otorgarán préstamos directamente a sus clientes para que se animen a comprar su producto o servicio.
Asume más riesgos. Las agencias de crédito suelen brindar garantías a los bancos para alentarlos a proporcionar más efectivo a las empresas y seguros para ayudar a protegerse contra dos de los principales riesgos involucrados en la venta internacional. El primero es el riesgo político, es decir, las cosas que suceden debido a la acción del gobierno. El segundo es el riesgo comercial, como que un cliente no pague su factura.
---
En conclusión, las agencias de crédito a la exportación es una empresa aseguradora creada para fomentar el comercio internacional mediante préstamos financieros a los exportadores. Estos pueden ser en forma de créditos, seguros de crédito y garantías. El origen de las agencias de crédito a la exportación está en el apoyo a la exportación por cuenta del Estado, aunque en los últimos años se han ido transformando con la incorporación de capital privado en su accionariado y coberturas privadas en el corto plazo.
COMMENTS