La Inversión Extranjera Directa (IED) puede ser una poderosa estrategia para la expansión de la empresa
La Inversión Extranjera Directa (IED) puede ser una poderosa estrategia para la expansión de la empresa. Al invertir directamente en su mercado objetivo, obtiene acceso inmediato a un mercado que, de otro modo, sería difícil de penetrar debido a las regulaciones comerciales, los desafíos de transporte, etc. posible a través de la exportación. La inversión directa en el extranjero le permite a su empresa acceder a nuevas tecnologías y factores de producción más eficientes que pueden ser abundantes en el nuevo mercado, pero físicamente restringidos. IED también le permite a su empresa un contacto directo con sus usuarios finales en el nuevo mercado. Interactuar con el consumidor final ayudará a guiar a su empresa en el desarrollo de mejores productos y en la construcción de relaciones más sólidas con los clientes y experiencia local. La presencia en el país facilitará la recopilación de datos y la investigación, asegurando que su empresa tenga la información y las herramientas necesarias para adaptarse a un nuevo cliente, una nueva cultura y una nueva forma de hacer negocios. Las empresas locales pueden estar más dispuestas a asociarse con una empresa que esté muy cerca, mientras que los consumidores, que ven sus operaciones como locales y no extranjeras, pueden verse influidos positivamente para comprar su producto.
Las estrategias específicas dentro del ámbito de IED también tienen sus propios beneficios adicionales. Al adquirir una empresa existente en su mercado objetivo extranjero, su empresa puede aprovechar los activos y la experiencia de la otra empresa. Al conservar la tecnología de producción, los esquemas de mercadeo, el conocimiento de los empleados, las relaciones comerciales existentes y la clientela establecida, su empresa puede aumentar su competitividad en el mercado local y brindarle un mejor control sobre las redes de producción y distribución. También puede obtener acceso a ideas innovadoras de las que se puede beneficiar el resto de su cadena de valor. Esta estrategia también puede ser muy rentable, ya que obtener las capacidades de producción y distribución existentes a través de la inversión significa que su empresa no necesita construirlas desde cero.
Establecer una subsidiaria de propiedad total en el mercado extranjero, comprando o construyendo una instalación, también tiene una serie de ventajas. Esto proporciona acceso a materias primas, mano de obra más barata o especialmente calificada, tecnología, métodos operativos innovadores, etc. Quizás la ventaja más importante es que su empresa no depende de un socio. Usted mantiene el control sobre su subsidiaria y puede continuar dirigiendo las operaciones de manera coherente con la estrategia general a largo plazo y la cultura comercial de su empresa. Su empresa tiene la opción de replicar lo que encuentre beneficioso de esta nueva experiencia/pericia en otro lugar para el beneficio del resto de la cadena de valor.
IED, con su gama de diversos beneficios, puede ser una estrategia sólida para su empresa. Sin embargo, no está exenta de riesgos. Antes de optar por invertir en el extranjero, las empresas deben realizar un análisis de mercado detallado para asegurarse de que el mercado sea apropiado para su producto (su producto tiene una gran demanda, la demografía del mercado es compatible, la competencia es manejable, su producto es culturalmente aceptable en el país, etc.) y que no existen riesgos geopolíticos importantes que puedan poner en peligro la inversión de la empresa (peligros de apropiación, política fiscal, corrupción, mano de obra insuficientemente cualificada, etc.). Sin embargo, si se determina que es apropiado, IED puede ser una estrategia a través de la cual las PYME mejoren su acceso a nuevas tecnologías, nuevos mercados y factores de producción más eficientes. Esto puede mejorar la productividad de la empresa y la rentabilidad de la misma.
Aspectos por considerar antes de invertir en el extranjero
Es crucial que antes de invertir comprenda la dinámica, la cultura, las regulaciones gubernamentales y la demografía del mercado extranjero al que está considerando ingresar. Este ejercicio está diseñado para ayudar a su empresa con este proceso al resaltar algunas de las consideraciones críticas que su empresa querrá investigar antes de invertir.
Propósito: ¿Su intención es vender en el mercado o trasladar etapas de la cadena de valor al extranjero? Esto determinará el valor relativo de las respuestas posteriores a su toma de decisiones.
Demografía del mercado: ¿Cuál es la composición demográfica del mercado extranjero? ¿Su cliente objetivo es abundante en este mercado? ¿Existen consideraciones culturales que puedan influir en el éxito de su producto en este mercado?
Competencia: ¿Es manejable la competencia local? ¿Tiene su empresa una ventaja comparativa que le permita competir con las empresas locales?
Mano de obra: ¿Existe una oferta suficiente de trabajadores adecuadamente capacitados que su empresa pueda aprovechar? ¿Cuáles son los costos de mano de obra? ¿Existen regulaciones laborales restrictivas en este mercado que puedan afectar su productividad?
Regulación gubernamental: ¿Cuál es la política fiscal del gobierno hacia las empresas de propiedad extranjera? ¿Existen peligros de intervención o apropiación del gobierno? ¿Existen otras reglamentaciones relacionadas que afectarían la forma en que opera su empresa (normas ambientales, reglamentaciones de producción, normas de seguridad, etc.)
Protección de la propiedad intelectual: ¿Existe legislación suficiente para proteger la propiedad intelectual de su empresa? ¿Se cumple esta legislación? ¿Existe un gran peligro de falsificación o replicación de procesos que podría dañar el éxito internacional de su empresa?
Apoyo a las Operaciones Extranjeras: ¿El gobierno da la bienvenida a la inversión extranjera directa? ¿Existen exenciones fiscales para las empresas extranjeras que establezcan operaciones en determinados lugares? ¿Apoya el gobierno a las empresas extranjeras y valora sus operaciones?
Responsabilidad Social Empresarial: ¿Hay cuestiones éticas sobre invertir en este mercado (ambiental, explotación laboral, etc.)?
COMMENTS