El cubicaje de carga consiste en determinar el acomodo eficiente de los bultos de carga en el medio establecido para su traslado. El objetivo es llevar la mayor cantidad de carga y aprovechar al máximo la capacidad, respetando siempre la normatividad establecida y las limitaciones técnicas del transporte.

Además de ser un factor esencial para el transporte, el cubicaje también es un factor para la competitividad empresarial. El costo logístico es un elemento crítico para definir el precio de venta de un producto, por lo que el cubicaje puede convertirse en una variable que aumenta o disminuye los precios.

Consideraciones para Cubicar Carga

Indistintamente del tipo de transporte existen dos restricciones que afectan el transporte de carga, el peso máximo que soporta el medio de transporte y/o la unidad de carga, y la altura máxima a la que pueden prepararse los bultos.

Por lo general, previo a su envío las mercancías necesitan ser acondicionadas, para el proceso de acondicionamiento generalmente se utilizan pallets para agrupar varias piezas sueltas en una sola unidad de carga, con el objeto de facilitar las tareas de carga, descarga y manipulación.

Todas las mercancías que habitualmente se paletizan, posteriormente se retractilan mediante film o fleje, para evitar que se puedan deshacer los bultos formados.

La altura de apilamiento suele ser:
  • Entre 1 y 1,2 m. para cargas pesadas;
  • Hasta 1,70 m. para cargas de densidad media; y
  • Hasta 2,20 m. para cargas ligeras.
Los bordes de las mercancías colocadas en un pallet nunca deberían sobresalir, ya que ello podría ocasionar pérdidas de espacio en el transporte y en el almacenamiento.

Cubicaje en Contenedor

El cubicaje óptimo ofrece múltiples beneficios, por una parte, el cargador se beneficia al optimizar sus costos de transporte y manipulación, y por otra parte el transportista puede ocupar toda la capacidad instalada en el medio de transporte.

A modo de casuística, realizaremos el siguiente ejercicio de cubicaje teniendo en cuenta los siguientes datos (ancho*largo*altura):
Contenedor 20”: 235.2*590*239.5 cm (medidas internas)
Pallet Europeo: 80*120*14.5*
Carga (sacos): 25*50*22
Cálculo de sacos x pallet:
A/A: 80/25 = 3.2 u
L/L: 120/50 = 2.4 u
(HC -HCa)/HP: (239.5 – 14.5)/22 = 10.22

Base (sacos x pallet) = 3 * 2 = 6 u
Total (sacos x pallet) = 6 * 10 = 60 u

Se colocará 60 sacos x pallets.
Cálculo de pallets x contenedor:
A/A: 235.2/80 = 2.94 u
L/L: 590/120 = 4.91 u

Total de pallets en el contenedor: 2 * 4 = 8 pallets

Total de sacos en el contenedor: 60 * 8 = 480 sacos Opción B (pallets x contenedor)

Colocando 2 filas con un orden diferente, podemos ingresar 11 pallets

Total de sacos en el contenedor: 60 * 11 = 660 sacos

Post a Comment