¿Qué es un Contenedor Refrigerado o Reefer?

Los Contenedores Refrigerados o Reefer se utilizan para transportar mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito


El transporte marítimo requiere que el contenedor en sí sea duradero y resistente a la intemperie, pero cuando se trata de transportar productos perecederos, mantener condiciones como la temperatura y la humedad se convierten en aspectos básicos. Para solucionar esto, la industria naviera mundial utiliza los llamados contenedores refrigerados o reefer, en inglés.

¿Qué es un contenedor refrigerado?

El contenedor refrigerado es adecuado para carga sensible a la temperatura y que requiere refrigeración durante el viaje. Considerándolo, un contenedor refrigerado se puede considerar como un refrigerador que se puede llevar a través de la ruta sin estropear el contenido. Es un tipo de contenedor de carga intermodal de un sistema de refrigeración. Mientras están estacionados en un sitio en tierra, los contenedores refrigerados necesitan una fuente de alimentación externa. Durante el tránsito, pueden ser alimentados por generadores diesel. Los contenedores refrigerados pueden alcanzar un rango de temperatura de -65 ℃ a 40 ℃. En ausencia de un sistema de ventilación de calor adecuado, los frigoríficos tienen un sistema de enfriamiento de agua que ayuda a ventilar el calor.

Los contenedores refrigerados han cambiado significativamente el curso del comercio, ya que los productos frescos se pueden compartir con cualquier persona en el mundo en cualquier época del año. Los frigoríficos mantienen seguros los artículos perecederos y los transportan de forma segura sin cambiar la calidad o la cantidad, para satisfacer la demanda.

Características y beneficios de los contenedores refrigerados

  • Después de llegar al muelle o al lugar designado, la carga no requeriría almacenamiento en frío.
  • Una amplia gama de dimensiones están disponibles para el contenedor. Por lo tanto, son adecuados para todos los modos de transporte.
  • Podemos dividir el contenedor frigorífico para almacenar diferentes artículos a diferentes temperaturas. Esto ahorra costes y permite almacenar más mercancías en un solo contenedor.
  • La durabilidad es alta para los contenedores refrigerados y pueden usarse incluso en condiciones climáticas adversas.
  • Pueden realizar un viaje o tránsito con muchos buques de transporte. No necesitan buques portacontenedores refrigerados específicos. Esto ayuda a obtener una alta seguridad financiera y un retorno de la inversión más rápido.
  • Los contenedores refrigerados pueden manipular la maduración de los productos y ayudar a aumentar la vida útil de los artículos.
Adicionalmente, los contenedores refrigerados:
  • Permiten tener un control preciso de la temperatura.
  • Son higiénicos y tienen un bajo riesgo de corrosión.
  • Son altamente confiables
  • Tienen bajo costo de mantenimiento y operación
  • Son compatibles con todos los refrigerantes. Por lo tanto, la facilidad de operación.

¿Cómo funcionan los contenedores refrigerados?

Los contenedores refrigerados (reefer) tienen una funcionalidad similar a un refrigerador. El funcionamiento general sigue siendo el mismo para todos los tipos de contenedores refrigerados y los respectivos métodos de refrigeración utilizados. Su cubierta específica en forma de T está diseñada para distribuir el aire fresco desde la superficie. Como resultado, se denominan unidades de suministro de aire inferiores. Este tipo de diseño de contenedores hace que los reefers tengan un suministro de aire consistente y uniforme y garanticen un buen ambiente con el perfecto intercambio de aire con la carga.

Incluso en condiciones adversas, los contenedores refrigerados pueden conservar o disminuir la temperatura del envío. Este tipo de contenedor también puede mantener una temperatura de hasta 30 ℃ para algunos productos específicos cuando sea necesario. La reducción o el mantenimiento de la temperatura se logra desde una caja de control que generalmente se encuentra cerca del mecanismo de enfriamiento.

Control de temperatura de contenedores refrigerados para carga congelada y refrigerada

En los contenedores refrigerados, es importante mantener la temperatura prescrita. Esto se logra haciendo circular aire a temperatura controlada internamente, por todo el espacio de carga. El tipo de embalaje utilizado y el método de carga de la carga afectan el flujo de aire. Los diferentes tipos de carga tienen diferentes requisitos de temperatura, carga y embalaje. Generalmente, la carga refrigerada se mantiene separada de la carga congelada debido a las diferentes necesidades de circulación de aire.

Para carga refrigerada como la carne, el embalaje utilizado debe tener ventilación para que fluya el aire. Para eliminar el calor y los gases, el aire debe fluir a través de la carga. La razón principal de este tipo de flujo de aire es que el calor lo genera la carga, además del calor de la atmósfera exterior.

Para cargas congeladas como frutas y verduras frescas, el proceso de respiración y los requisitos de flujo de aire son diferentes. Requieren que el aire fluya a través del producto y alrededor de él para eliminar gases como el dióxido de carbono y el etileno (formados debido a la respiración de las frutas). Para lograr este flujo de aire, la carga se apila de modo que no queden espacios entre los paquetes y las paredes del contenedor. Como la carga no produce calor, el ventilador del contenedor refrigerado solo necesita eliminar el calor exterior que penetra a través de las paredes del contenedor.

El control de la atmósfera y la circulación de aire fresco también son extremadamente importantes al transportar frutas y verduras. Los gases de dióxido de carbono y etileno se liberan debido a la respiración continua de este tipo de carga. La presencia excesiva de estos gases puede provocar daños en el producto, maduración descontrolada, mal sabor y envejecimiento. La mayoría de los contenedores refrigerados están equipados con atmósfera controlada y ventilación adecuada para eliminar estos gases y mantener la calidad del producto.

¿Cómo se alimentan los contenedores refrigerados?

Los contenedores refrigerados generalmente funcionan con un generador que está conectado al contenedor y proporciona electricidad a la unidad de enfriamiento. Estos generadores pueden ser de combustible, eléctricos o ambos. Algunos contenedores refrigerados tienen un grupo electrógeno secundario para actuar como respaldo en caso de que falle el principal.

¿Cuánto cuestan los contenedores refrigerados?

Entre los varios tipos de contenedores marítimos en circulación, el precio de los contenedores refrigerados es el más alto. Generalmente, estos son seis veces mayores que los de un contenedor de uso general/estándar. También varía según el mecanismo de enfriamiento utilizado, el tamaño del contenedor y las modificaciones/personalizaciones adicionales realizadas.

El precio de un contenedor refrigerado de 40 pies suele oscilar entre 7,500 (reacondicionado/usado) y 30,000 (nuevo) dólares americanos.

¿Por qué los contenedores refrigerados son blancos?

Los contenedores refrigerados son blancos porque el color blanco refleja todas las longitudes de onda de la luz y, por lo tanto, absorbe la menor cantidad de calor. Como resultado, el refrigerante/refrigerante se usa menos para enfriar el aire del contenedor.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,92,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,95,África,18,África del Norte,10,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,75,América del Norte,27,Análisis y Opinión,183,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,3,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,90,Asia Central,2,Asia Oriental,25,Australia,6,Balanza Comercial,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,9,Cadena de Abastecimiento,2,Canadá,6,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,5,Chile,7,China,13,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,164,Conciencia Cultural,6,Confecciones,1,Consultoría,33,Contenedor,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,74,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,23,Corea del Norte,1,Corea del Sur,3,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,235,Dirección y Emprendimiento,96,Distribución Física Internacional,65,Distribuidor,2,Documento de Transporte,11,Documentos de Comercio Exterior,8,Dumping,2,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,23,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,24,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,133,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,13,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,46,Europa Central,9,Europa del Este,8,Eventos Internacionales,59,Expertos,34,Exportación,403,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,28,Finanzas Internacionales,134,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,85,Forward,4,Francia,4,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,20,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,45,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,23,Importación & Gestión de Compras,29,Incoterms,102,Incoterms 2020,15,India,4,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,164,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,478,Investigación de Mercados,76,Italia,3,Japón,8,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,36,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,112,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,235,Lourdes Ortecho,10,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,7,Marketing & Gestión Comercial,283,Marketing Digital,17,Marketing Mix,57,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,8,Medios de Pago,11,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,1,México,8,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,61,Mozambique,1,Negociación Internacional,71,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,12,Normas de Origen,2,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,8,Operadores Logísticos,24,Organizaciones Internacionales,5,Oriente Medio,34,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,88,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,20,Publicaciones,14,Publicidad,1,Qatar,1,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Seguros,1,Singapur,5,Speakers,33,Sudamérica,38,Sudeste Asíatico,23,Suiza,2,Tailandia,3,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Internacional,105,Tratados de Libre Comercio,1,Tributación,1,Turquía,8,Unión Europea,30,Uruguay,4,Venezuela,1,viajes,1,Víctor Mondragón,1690,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Qué es un Contenedor Refrigerado o Reefer?
¿Qué es un Contenedor Refrigerado o Reefer?
Los Contenedores Refrigerados o Reefer se utilizan para transportar mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrXNHgC49xY_tfcC3siDjdGyy3wSQSC5s57SsxY2ZKuX1GxDPHoWz-XcTR6SsJGlhNq9xNE3XYWjqja2D3ZuBL_Jg1ooX48_sEI3E7Y-J2i3CSej8mN7oJLvXT1mVuCsG3nlG-6PEbzqHqgumcTbQVhqRK4r5G_tQxYQBQYCczIq_RvPsZSwOTFWTh/s16000/Qu%C3%A9%20es%20un%20Contenedor%20Refrigerado%20o%20Reefer.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrXNHgC49xY_tfcC3siDjdGyy3wSQSC5s57SsxY2ZKuX1GxDPHoWz-XcTR6SsJGlhNq9xNE3XYWjqja2D3ZuBL_Jg1ooX48_sEI3E7Y-J2i3CSej8mN7oJLvXT1mVuCsG3nlG-6PEbzqHqgumcTbQVhqRK4r5G_tQxYQBQYCczIq_RvPsZSwOTFWTh/s72-c/Qu%C3%A9%20es%20un%20Contenedor%20Refrigerado%20o%20Reefer.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/02/que-es-un-contenedor-refrigerado-o.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/02/que-es-un-contenedor-refrigerado-o.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content