Los barcos de carga pesada están diseñados exclusivamente para cargar y transportar carga pesada mediante el uso de grúas, tecnología de inmersión...
El buque de carga pesada es un buque de carga que está diseñado para cargar y transportar cargas pesadas no estandarizadas que no se pueden desarmar en partes más pequeñas. Hay varios tipos de buques de carga pesada: buques semisumergibles, buques de carga de proyecto, buques de carga de cubierta abierta y buques de muelle.
El concepto de buques de carga pesada (en inglés, heavy-lift vessels or HLV's) se introdujo en la década de 1920 cuando aumentó la demanda de envíos internacionales de locomotoras ferroviarias ensambladas. Hoy en día, los barcos de carga pesada transportan cargas para varias industrias y son particularmente vitales para la industria del petróleo y el gas debido a su capacidad única para transportar plataformas flotantes y equipos de perforación.
¿Cómo funcionan los buques de carga pesada?
Los barcos de carga pesada están diseñados exclusivamente para cargar y transportar carga pesada mediante el uso de grúas, rampas, tecnología de inmersión y/o remolcadores. Según el tipo de embarcación, la carga puede flotar en la embarcación, levantarse con una grúa o rodarse sobre la cubierta con una rampa.
Los buques de carga pesada suelen tener un gran calado (distancia vertical entre la línea de flotación y la parte inferior del casco) y un tonelaje elevado (capacidad máxima de carga de un buque) con grandes bodegas de carga, grúas de servicio pesado para cargar y descargar la carga, y un sistema de lastre pesado.
Los diferentes buques de carga pesada en sus diversos tipos están construidos para adaptarse a cargas específicas, lo que naturalmente significa que funcionan de manera diferente. Estas diferencias se desglosan a continuación.
Buques semisumergibles
El barco semisumergible (o buque flo-flo, float-on float-off) se caracteriza por una cubierta superior larga y sumergible que se utiliza para subir y bajar la carga del barco. En los extremos del semisumergible se encuentran los equipos de carga pesada, las habitaciones, la timonera y otras áreas utilizadas por la tripulación.
Con la utilización de tanques de lastre, los barcos semisumergibles pueden tomar agua de lastre para que el barco se hunda parcialmente y la carga flotante pueda flotar directamente sobre la cubierta. Los artículos transportados por barcos semisumergibles incluyen equipos de dragado, plataformas de perforación, plataformas petrolíferas y otras embarcaciones.
Para comenzar el proceso de carga, se lleva agua a los tanques de lastre para hundir el buque hasta que la cubierta superior quede por debajo de la línea de flotación. Luego, la carga flota sobre el buque con la ayuda de remolcadores que guiarán de manera segura la carga a los puntos de guía que están soldados en la cubierta. Una vez que se carga la carga, los tanques de lastre bombean agua hasta que la cubierta vuelve a estar por encima de la línea de flotación. El barco puede entonces transportar la carga a su destino.
Barcos de muelle
Al igual que los barcos semisumergibles, los barcos de muelle usan agua de lastre para bajar el barco y hacer flotar la carga en la cubierta. Sin embargo, el barco de muelle se diferencia del semisumergible en que tiene paredes laterales altas que pueden retener el agua mientras se carga la carga y proteger la carga mientras está a bordo.
Una vez que se aumenta el calado del barco del muelle y la cubierta se sumerge de manera segura, la carga flota sobre el barco en la popa abierta. Este buque de carga pesada transporta principalmente otros buques y es especialmente útil para reparaciones, ya que las reparaciones de buques inmóviles se pueden realizar a bordo durante el tránsito, en lugar de en un dique seco.
Buques de carga de proyecto
Los buques de carga de proyecto suelen tener una o más grúas a bordo que pueden levantar artículos de carga pesados hacia y desde el buque. Los buques de carga de proyecto, acertadamente llamados, transportan "carga de proyecto" o bienes complejos de alto valor que no pueden ser transportados por los buques de carga tradicionales y no pueden flotar o subir a bordo. La carga del proyecto debe levantarse a través de las grúas que están integradas en el barco.
Los transportadores de carga de proyectos suelen ser más pequeños que otros buques de carga pesada, pero tienen capacidades de tonelaje de peso muerto de hasta 19.000. Transportan elementos como botes pequeños, grúas y tuberías.
Buques de carga de cubierta abierta
El buque de carga de cubierta abierta generalmente tiene una cubierta de carga plana sin paredes para que pueda caber carga más ancha que el propio barco. La carga se carga en la rampa de popa del barco y sube a la cubierta utilizando un método roll-on/roll-off (o "ro-ro", como se le conoce coloquialmente), o con las grúas del barco. Dado que el barco de cubierta abierta transporta cargas tan masivas, está fortificado con una estructura de metal que lo estabiliza y equilibra.
Este barco puede transportar cargas que se pueden trasladar a la cubierta utilizando los métodos enumerados anteriormente. Estos artículos incluyen grúas, botes pequeños, equipos de construcción y más.
COMMENTS