Existen diversos factores que afectan las decisiones de marketing dentro de la empresa exportadora, entre ellas tenemos el factores legales
Los mercados internacionales difieren unos de otros como consecuencia de los factores particulares (socioeconómico, demográfico, político, legal, cultural, tecnológico y geográfico) con los que cuentan y éstos influyen de distinta manera y grado sobre las relaciones de intercambio que se realizan entre la empresa y el mercado internacional. Por ello es necesario conocer en qué consiste cada uno de los factores y elementos que conforman el entorno del marketing internacional. En tal sentido, en este artículo hablaremos sobre los Factores legales.
Los factores del entorno del marketing internacional:
Factores legales
El entorno legal consiste en todas las leyes, decretos, reglamentos y normas que afectan al marketing internacional y difiere de un país a otro y afecta a la distribución de productos, la promoción, las especificaciones técnicas y de seguridad del producto, las normas relativas al envase, embalaje, etiquetado, marcas comerciales, idioma o incluso al servicio post venta. Por ello, la empresa internacional debe conocer las distintas legislaciones que afectan sus operaciones en el marketing internacional para adaptarse, tanto ella como sus productos, a las especificidades propias de la legislación de cada mercado.
Las disposiciones legales surgen de la autoridad (poder legislativo o ejecutivo) que limita, prohíbe o impone requisitos especiales para determinadas acciones, productos o servicios de tipo comercial en un mercado dado. Como ejemplo están los impuestos, las restricciones comerciales, la imposición de estándares mediante normatividad específica a los productos y servicios, etcétera.
Las disposiciones legales al comercio exterior que suelen imponer los gobiernos se clasifican en función de su naturaleza en tres categorías:
- Arancelarias
- No arancelarias
- Proteccionistas
Las disposiciones legales arancelarias
La disposiciones legales que se utilizan con más frecuencia son las arancelarias, que tienen como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y servicios a un país por medio del establecimiento de impuestos a la importación, ya que cuanto más alto sea el monto de los aranceles será más difícil que ingresen y compitan contra la producción local las mercancías de otro país, porque esta cantidad incide en los costos de importación, se traslada a los precios de los productos de importación y los incrementa.
Para los países que han establecido un tratado comercial, el certificado de origen es el documento que garantiza un tratamiento preferencial arancelario a las mercancías que intercambian entre los países firmantes de dicho tratado.
Un país puede imponer un “castigo comercial” cuando considera, y en su caso demuestra, que los exportadores de otro país han incurrido en prácticas desleales de comercio exterior, imponiendo sanciones tales como cuotas o aranceles compensatorios.
Un arancel o cuota compensatoria es la sobretasa impositiva a la importación que se debe cubrir para la importación de bienes y servicios provenientes de países o exportadores que hubiesen caído en alguna práctica desleal en el comercio exterior, como es el dumping, y que las autoridades del país afectado hubiesen determinado para castigar esa acción desleal que consideran ha dañado algún sector de su actividad económica.
Las disposiciones legales no arancelarias
Las disposiciones legales comerciales no arancelarias son disposiciones que impone un país como requisito para el ingreso de mercancías: que los productos o servicios cumplan determinadas reglas o reúnan determinadas características.
Las normas no arancelarias que suelen utilizarse como barreras en el comercio internacional son de dos tipos:
Las medidas sanitarias tienen como fin evitar el ingreso al país de cualquier mercancía que pueda dañar la salud de la población por contener elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico. Por ejemplo, los productos que emiten radiaciones o sustancias peligrosas que contengan microorganismos que provoquen o facilitar la aparición de enfermedades u otros riesgos para la salud.
Los reglamentos técnicos son requisitos que debe reunir un determinado producto, en cuanto a su estructura general y componentes, para ingresar a un mercado determinado. Por ejemplo, el gobierno de un país condiciona el ingreso de una computadora a su territorio hasta que cuente con un chip que se fabrica en ese país, con lo que prácticamente estaría impidiendo el ingreso de productos de ese tipo a su territorio.
Las disposiciones legales proteccionistas
Las medidas proteccionistas son todos los obstáculos al comercio internacional que imponen los gobiernos y que no estriban en impuestos (aranceles) ni en medidas sanitarias o reglamentos técnicos, que corresponden a acciones y procedimientos de operación del comercio internacional, como:
Las cuotas de importación o cupos son las cantidades máximas de cierto tipo de mercancías, que un país en forma soberana ha determinado admisible importar de otro país o región.
Un boicot es la negativa por parte de un país o conjunto de países de comprar o vender cierto tipo de mercancías a otro país, como represalia por alguna acción o disposición interna o externa o para presionar a un país a realizar diferentes concesiones y acciones en el ámbito internacional o interno.
El bloqueo consiste en una acción política, militar y comercial agresiva que impide a un país entablar relaciones comerciales con otros países en forma unilateral, como el que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas.
Un embargo es la acción de inmovilizar y tomar control temporal de los recursos financieros, bienes y mercancías de una nación a fin de obligarlo a cumplir determinadas condiciones o a resarcir los daños que el país o países que imponen el embargo consideran que sufrieron.
COMMENTS