Los factores del entorno del marketing internacional: Factores políticos

Existen diversos factores que afectan las decisiones de marketing dentro de la empresa exportadora, entre ellas tenemos los factores políticos

Los factores del entorno del marketing internacional: Factores políticos

Los mercados internacionales difieren unos de otros como consecuencia de los factores particulares (socioeconómico, demográfico, político, legal, cultural, tecnológico y geográfico) con los que cuentan y éstos influyen de distinta manera y grado sobre las relaciones de intercambio que se realizan entre la empresa y el mercado internacional. Por ello es necesario conocer en qué consiste cada uno de los factores y elementos que conforman el entorno del marketing internacional. En tal sentido, en este artículo hablaremos sobre los Factores políticos.

Factores políticos

La influencia de los factores políticos en el marketing internacional se debe al conjunto de leyes e instituciones que regulan y limitan las conductas sociales y económicas de un país y que inciden en el comercio (al promover o impedir las exportaciones o importaciones) y la inversión. Esta influencia se ha acentuado más en las últimas décadas como consecuencia de los procesos de transformación que se viven en el mundo, al punto de que ciertos países abren o cierran sus mercados a las importaciones de ciertos bienes y servicios para proteger a su industria, equilibrar su intercambio comercial con el exterior, proteger las fuentes de empleo, evitar conflictos de orden social o por cuestiones de orden nacionalista, y todo esto influye negativa o positivamente en el plan de marketing internacional.

Por tanto, el factor político de los países es un aspecto muy importante para las estrategias de marketing de las empresas. Las causas o fuentes de los factores políticos son diversas, pero destacan los riesgos políticos y las políticas que utilizan los gobiernos.

Los riesgos políticos

Los riesgos políticos son las fuerzas políticas negativas que afectan las ganancias de una multinacional o le impiden lograr sus objetivos de negocios. Los ejemplos más comunes son los siguientes:

La expropiación es cuando el gobierno se apodera de una inversión con una compensación a los propietarios; un ejemplo ocurre cuando los gobiernos nacionalizan las industrias grandes o estratégicas.

La confiscación es la apropiación de los activos de una empresa sin compensación alguna. Por ejemplo, algunos gobiernos comunistas confiscaron las empresas privadas extranjeras al implementar su régimen.

Por último, la domesticación ocurre cuando los países anfitriones, mediante una serie de decretos, obligan a una participación nacional mayor en la administración de una empresa, al hacer que gradualmente se transfieran propiedades e inversión extranjera al control nacional. El objetivo en la domesticación es obligar a los inversionistas extranjeros a utilizar contenidos locales y tener una participación de las ventas de exportación como condición para hacer negociaciones en el país anfitrión.

Las políticas de un país

Además de estos riesgos de hacer negocios en el exterior, las empresas internacionales deben enfrentar elementos del factor político y que pocas de dichas empresas pueden evitar: las políticas de un país que afectan las actividades de marketing internacional de una empresa. A continuación, se mencionan las principales:

La política cambiaria

Conjunto de criterios, lineamientos y directrices cuyo propósito es regular el comportamiento de la moneda nacional con respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario. Es importante para el inversionista extranjero conocer cuál es la política cambiaria en el país meta, ya que por lo general participará en movimientos de compraventa de divisas y transferencias de dinero que pueden afectar los ingresos si pierden valor en estos movimientos.

La política comercial

Acciones emprendidas por los gobiernos para promover o impedir las exportaciones o importaciones de bienes y servicios. Este tipo de normatividad la establece cada país con base en su normatividad, aunque también la regulan organismos internacionales y acuerdos bilaterales y multilaterales.

La política cambiaria

Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos para inducir el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, la tasa de acceso al redescuento, el encaje legal y algunos otros de carácter normativo. En el caso de los recursos financieros es importante ofrecer financiamiento a largo plazo y en buenas condiciones para proporcionar los recursos adecuados a las necesidades de la empresa para el desarrollo de proyectos y creación de nuevas empresas.

La política de deuda pública

Conjunto de directrices, lineamientos y orientaciones que rigen los criterios para aumentar o disminuir las obligaciones financieras y establecer su forma de pago, por parte de las dependencias y entidades del gobierno. Es importante considerarla, ya que en algunos casos los gobiernos son incapaces de pagar los intereses de su deuda.

La política de gasto público

Conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios normativos que emite el gobierno en materia de gasto público para canalizar los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, propiciar niveles de desarrollo sectoriales y regionales, y vincular en mejores condiciones la economía con el exterior, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos nacionales. Es importante que la empresa internacional conozca en qué tipo de bienes y servicios gastará el gobierno sus recursos y tratar de satisfacer esas demandas.

La política de inversión

Conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, destino y ritmo del ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras públicas, conservación, modernización o ampliación de las mismas o la producción de bienes y servicios que de alguna forma contribuyan a acrecentar el patrimonio nacional. Algunos países son muy receptivos a la entrada de la inversión extranjera, mientras que otros se muestran proteccionistas.

La política de precios y tarifas

Conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se establecen para regular y fijar los topes máximos y mínimos de precios y tarifas de los bienes o servicios esenciales para la población. Este tipo de medidas sirve para controlar la inflación y el costo de la vida o pueden utilizarse para obligar a las empresas extranjeras a vender su capital a favor de los intereses locales o para reducir o detener la inversión de capital en ramas productivas.

La política económica

Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, con base en la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. La política económica tiene efectos profundos en la capacidad de invertir en plantas e instalaciones y en general en la vitalidad económica de un país, ya que si las condiciones internas del país se deterioran existe la posibilidad de imponer restricciones contra las compras en el exterior con el fin de fortalecer la economía doméstica.

La política fiscal

Conjunto de instrumentos y medidas que aplica el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a lograr los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La presión fiscal que se ejerce en las empresas también condiciona la capacidad para competir. Los impuestos también pueden considerarse como un riesgo de factor político cuando se utilizan como medio de control para las inversiones extranjeras.

La política monetaria

Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante:
  • la estructura de los tipos de interés,
  • el control de los movimientos internacionales de capital,
  • el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo,
  • los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de
  • los bancos y otras instituciones financieras, y
  • sobre las emisiones de capital.
La política monetaria se puede aplicar para crear un ambiente favorable a la inversión y para la formación bruta que son imprescindibles para competir en las estrategias basadas en los precios o las restricciones monetarias pueden crear un alto grado de riesgo para el exportador.

La política recepcionista

Es el conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios aplicados para frenar el ritmo de la actividad económica, y con ello establecer el control sobre las condiciones que provocan una situación de crisis y cuyas manifestaciones más agudas se observan en los niveles de inflación, el déficit público y el desequilibrio en la balanza de pagos. Esta política afecta al consumo de todos los bienes y servicios.

La política salarial

Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a establecer las remuneraciones del factor trabajo, con base en los intereses, las necesidades y las posibilidades del entorno económico. Todas estas medidas condicionan la productividad del factor trabajo y con ello la competitividad.

El ambiente político de los países suele ser el principal incentivo o disuasor para entrar en ellos, porque incide en otros elementos del entorno como el crecimiento económico, la apertura comercial y la eficacia de los elementos de la mezcla de marketing internacional.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agroexportación,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,90,América del Norte,33,Análisis y Opinión,260,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,3,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,228,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,270,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,30,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,6,Estadísticas,50,Estados Unidos,18,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,440,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,34,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,514,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,289,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,9,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,9,Plan de Negocios de Exportación,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,1,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,3,Speakers,34,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,42,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2045,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Los factores del entorno del marketing internacional: Factores políticos
Los factores del entorno del marketing internacional: Factores políticos
Existen diversos factores que afectan las decisiones de marketing dentro de la empresa exportadora, entre ellas tenemos los factores políticos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO9-PZqWnGA_Hfq9rjFc6IIVe59laIQlYIKgpnfEnt4FXvsh6J9lbcrqJ1fF_ALE4lKsm1IiWM7FIn4qUAFrixL59gUst3t4DUVzC13GkRU2m57WH0Pj00KSGGlKFY08uHLVhP6kZlkQmVpDgpbziv4Gvjpj24ujV-02b8rSRUtzWZtYFQwdZy3FF8/s16000/Los%20factores%20del%20entorno%20del%20marketing%20internacional%20+%20Factores%20pol%C3%ADticos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO9-PZqWnGA_Hfq9rjFc6IIVe59laIQlYIKgpnfEnt4FXvsh6J9lbcrqJ1fF_ALE4lKsm1IiWM7FIn4qUAFrixL59gUst3t4DUVzC13GkRU2m57WH0Pj00KSGGlKFY08uHLVhP6kZlkQmVpDgpbziv4Gvjpj24ujV-02b8rSRUtzWZtYFQwdZy3FF8/s72-c/Los%20factores%20del%20entorno%20del%20marketing%20internacional%20+%20Factores%20pol%C3%ADticos.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/04/los-factores-politicos-en-el-marketing-internacional.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/04/los-factores-politicos-en-el-marketing-internacional.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content