Existen diversos factores que afectan las decisiones de marketing dentro de la empresa exportadora, entre ellas tenemos los tecnológicos y geográficos
Los mercados internacionales difieren unos de otros como consecuencia de los factores particulares (socioeconómico, demográfico, político, legal, cultural, tecnológico y geográfico) con los que cuentan y éstos influyen de distinta manera y grado sobre las relaciones de intercambio que se realizan entre la empresa y el mercado internacional. Por ello es necesario conocer en qué consiste cada uno de los factores y elementos que conforman el entorno del marketing internacional. En tal sentido, en este último artículo de la serie hablaremos sobre los Factores tecnológicos y los Factores geográficos.
Los factores del entorno del marketing internacional:
Factores tecnológicos
El entorno tecnológico es uno de los factores que afectan de forma más directa a las actividades del marketing porque en él se crean las innovaciones, los avances y los progresos que permiten el desarrollo de nuevos y mejores productos.
La tecnología tiene una influencia tan grande en las actividades del marketing internacional que afecta en forma directa el desarrollo de productos, procesos, promociones y sistemas de distribución. Esto se materializa de la siguiente forma:
Innovación: producto que constituye una novedad tanto para el mercado como para la empresa que lo elabora. En sectores donde la innovación tecnológica es relevante, la estandarización o las estrategias globales suelen ser más habituales porque los cambios tecnológicos provocan la reducción del ciclo de vida internacional de ciertos productos, lo que abre el paso a nuevas estrategias globales; es el caso de la industria electrónica, de telecomunicaciones e informática, entre otras.
Productividad: el desarrollo de la tecnología reduce los costos de producción y aumenta la capacidad productiva a niveles que sobrepasan las necesidades y demandas de la población local y, en consecuencia, genera capacidad ociosa y excedentes exportables.
Sistemas de distribución: la tecnología también afecta la distribución, ya que al desarrollar los transportes posibilita comercializar un producto en cualquier parte del mundo.
Comunicaciones: los avances en la tecnología de las comunicaciones (teléfono, celulares, internet, la radio, la televisión y los satélites) han tenido un fuerte impacto al facilitar la generación de contactos de negocios y que los procesos en las transacciones comerciales sean más rápidos.
Factores geográficos
Por último, deben considerarse los factores geográficos que comprenden tanto el medio físico, el clima, los suelos, las formas del relieve y el agua, como la relación de los seres humanos con ese medio.
Estos factores geográficos tienen influencia en las condiciones que caracterizan al mercado y se manifiestan en los aspectos relativos a la adecuación del producto, la producción, la obtención de materias primas y los recursos naturales:
La superficie o territorio es el espacio sobre el que se asienta la comunidad nacional. Con base en su superficie se puede conocer la asignación de recursos naturales con los que cuenta un país y así saber cuáles productos comercializar.
Localización. Es el sitio o lugar donde se encuentra un país. Este factor determina los tiempos y los costos de distribución a incurrir para hacer llegar el producto a ese mercado.
Litoral. Es la costa o franja de terreno que toca el mar. Esta amplitud territorial permite suponer una gran riqueza biológica, aunque no siempre se traduce en riqueza pesquera y en producto, debido a problemas técnicos para la explotación, industrialización y comercialización de una gran variedad de especies.
Clima. Son las medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones que tiene una región. Las condiciones climáticas afectan los usos y las funciones de los productos. Por ejemplo, los productos que funcionan en zonas templadas pueden verse afectados en zonas más cálidas, por lo que el producto puede exigir distintos grados de adaptación, desde una protección al refuerzo de algunos de sus componentes en caso de que el mercado alcance temperaturas altas o que sea húmedo y esto afecte la resistencia y calidad del producto. También las condiciones climáticas influyen en la utilización de ciertos colores: claros en países con temperaturas altas y oscuros en lugares fríos.
Flora. Conjunto de especies vegetales que se encuentran en una región geográfica. La flora tiene relación con el conjunto de productos agrícolas que producen y comercializan los países.
Fauna. Conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. La fauna tiene relación con aquellas especies de animales que el país cría para consumo y comercialización.
Recursos minerales. Cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Estos recursos son importantes, ya que en la actualidad son una de las principales fuentes de energía e insumos para el sector industrial que transforma los recursos en bienes y servicios comercializables en el mercado nacional e internacional. Los recursos minerales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.
Relieve. Nombre genérico que se da al conjunto de los accidentes, principalmente cordilleras, colinas, valles, fosas, que modelan la superficie de la corteza terrestre. El relieve tiene que ver con el acceso físico natural a un país, por lo que si éste tiene un relieve abrupto y no cuenta con la infraestructura suficiente es difícil hacer llegar los productos y distribuirlos para que los consumidores puedan adquirirlos.
Los factores geográficos en el territorio de un país influyen notablemente en su riqueza natural, sus actividades económicas y patrones de consumo; por ello la empresa que desea exportar al mercado internacional debe conocer la situación de los factores geográficos de su mercado meta.
COMMENTS