¿Qué es el Lèse-majesté y su importancia si usted realiza negocios en el exterior?
¿Qué es el Lèse-majesté? Básicamente, se trata de una ley que prohíbe a las personas insultar al jefe de estado o la realeza.
Tiene su origen en francés y significa literalmente "hacer mal a la majestad".
Sin embargo, hoy en día esto también puede extenderse para cubrir a cualquier funcionario, dignidad, representante, soberano reinante o incluso el Estado.
Esto podría ser verbal, en línea o en cualquier otro formato, como a través del arte.
¡En algunos países, se clasifica como traición!
Leyes de Lèse-majesté en todo el mundo
La ley sobre Lèse-majesté o lesa majestad, en español, difiere drásticamente de un continente a otro y de un país a otro.
Por un lado, muchos países no tienen una familia real, pero aun así pueden tener leyes estrictas relacionadas con las críticas al gobierno o al Estado.
Los ejemplos de países en los que es un delito grave incluyen países del Golfo Pérsico como Kuwait, Bahrein, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
En esos países, cualquier desaire, insulto o crítica a las familias reales reinantes (¡o incluso a los fallecidos!) puede dar lugar a procesos penales.
Esto es tan grave para los locales como para los visitantes y los extranjeros, ya que la ley se utiliza para hacer frente a la disidencia en algunos países.
Quizás uno de los mejores ejemplos de un país con estrictas leyes de lesa majestad es el de Tailandia.
Lesa majestad en Tailandia está tipificada como delito por el artículo 112 del Código Penal tailandés. Ha habido numerosos casos en los que se ha aplicado la ley, tanto a tailandeses como a extranjeros, incluso a miembros de la familia real en general. En 2017, un hombre fue sentenciado a 35 años por insultar a la familia real tailandesa en Facebook. En 2021, un exfuncionario tailandés de 60 años fue encarcelado a 43 años por el mismo delito.
Otros países destacados en los que es un delito penal incluyen los Países Bajos, España, Marruecos, Brunei, Camboya y Malasia.
También hay varios países sin monarquías que aplican la lesa majestad de otras formas.
Por ejemplo…...en Dinamarca se trata más como difamación....en Alemania se usa para proteger a los jefes de estado....en Italia no se puede insultar a los jefes de estado extranjeros....en Rusia insultar al presidente o al primer ministro puede llevar a 15 días de prisión.
Un paso en falso cultural
Además de ser un delito, en muchos países también es un gran paso en falso cultural.
En algunos países, es aceptable hacer una broma sobre la familia real o burlarse del presidente o gobernante.
En otros, realmente no lo es. Se ve como un desaire colectivo y no se toma a la ligera.
Compartir sus pensamientos abiertamente de esa manera ha sido la perdición de muchos profesionales extranjeros cuando trabajan en un nuevo país.
Puede conducir a una pérdida de prestigio y ser marginado por el grupo.
Por eso, en la formación cultural, nuestro consejo es alejarse siempre de la política local, la familia del gobernante y los temas divisivos.
A menos que tenga la experiencia, es un tema demasiado delicado, especialmente en una conversación educada y con aquellos con los que no tiene intimidad.
COMMENTS