Las remesas son una fuente esencial de ingresos y tiene un gran impacto en la economía de los países de Latinoamérica
En 2022, los migrantes enviaron a casa casi 700 billones de dólares, según datos del Banco Mundial. Alrededor del 80% de estas remesas se enviaron a países de bajos y medianos ingresos.
India recibió $100 billones; México recibió 60 billones de dólares. Las remesas fueron la mayor fuente de entrada de capital para los países de bajos y medianos ingresos en 2022, superando la inversión extranjera directa y la ayuda.
Su importancia está creciendo. En 2023, se espera que las remesas globales aumenten a $815 billones de dólares. ¿Puede ese dinero ayudar a impulsar el crecimiento en los países receptores?
En teoría debería. En muchos lugares, el dinero en efectivo del exterior es una gran parte del pib. Tonga, por ejemplo, recibió remesas por valor del 50 % de su PIB en 2022.
Las grandes inyecciones de dinero pueden impulsar el consumo al permitir que los hogares gasten más en alimentos, educación y transporte, todo lo cual podría contribuir al crecimiento.
También pueden estimular la inversión. En los países pobres con grandes sectores informales y acceso limitado al crédito, las remesas pueden proporcionar el capital inicial necesario para estimular el espíritu empresarial.
Pero las remesas también pueden tener efectos negativos. Uno es el riesgo de la “enfermedad holandesa”. El concepto, acuñado por The Economist en 1977, describía cómo la entrada de divisas en los Países Bajos tras el descubrimiento de yacimientos de gas natural hizo subir el valor de la moneda local, lo que hizo que las exportaciones fueran menos competitivas y perjudicara a los mercados. Las remesas podrían tener un efecto similar.
Entonces, estimar los efectos generales de las remesas en el crecimiento es complicado. Pero según un análisis de 95 estudios publicado en World Development, una revista, en 2020, en general tienen un efecto pequeño pero positivo en el crecimiento.
Ese hallazgo, sin embargo, enmascara una variación significativa. Según un estudio publicado en Economic Modelling, otra revista, en 2022, un aumento del 1 % en las remesas aumentó el PIB real en un 0,6 % en la República Dominicana, pero lo redujo en un 0,5 % en Bosnia y Herzegovina.
Aunque el impacto de las remesas en una economía es ambiguo, el efecto sobre la pobreza es más claro.
Las remesas permiten a los destinatarios gastar más en alimentos nutritivos o en la educación de los niños. Otro beneficio importante es permitir que las personas acumulen ahorros.
Durante la pandemia de covid-19, por ejemplo, las remesas proporcionaron efectivo adicional que ayudó a amortiguar el impacto de la desaceleración inducida por el confinamiento. Varios estudios han encontrado que los aumentos en las remesas están asociados con reducciones en la pobreza.
Estos efectos podrían hacerse aún más potentes. Para empezar, el volumen de las remesas podría aumentar si los países permiten la entrada de más inmigrantes (aunque pocos países ricos parecen dispuestos a relajar las normas de inmigración).
Y las reformas podrían ayudar a los receptores de remesas a quedarse con una mayor parte del dinero que envían sus familiares. Según el Banco Mundial, en 2022 el costo promedio de enviar $200 a países de bajos y medianos ingresos fue de $12, o el 6%. Para las transferencias al África subsahariana, esa cifra es del 8%.
Los avances en las tecnologías de pago deberían reducir los costos. Es aquí cuando surgen soluciones como Global66. Su compromiso de ofrecer el mejor precio garantizado en remesas y su destacada eficiencia en los envíos a cuentas bancarias en el extranjero la han posicionado como una opción de confianza y conveniencia.
Con plazos que se adaptan a las necesidades de los usuarios, que van desde minutos hasta un máximo de 24 horas hábiles según el destino, Global66 se asegura de que las transferencias se realicen de manera rápida y segura. Además, su historial de más de 3 millones de remesas exitosas respalda su reputación en el mercado internacional.
Si buscas una solución confiable y práctica para enviar dinero a nivel internacional, Global66 es la elección ideal.
Su compromiso con el mejor precio y su eficiencia en los envíos a cuentas bancarias en el extranjero te brindarán la tranquilidad y comodidad que necesitas en tus transacciones financieras.
COMMENTS