Los Tratados de Libre Comercio: El capítulo de movilidad empresarial


Los negocios internacionales funcionan mejor cuando es fácil para las personas viajar de un país a otro. Este es el caso tanto para estancias cortas como largas. Uno de los propósitos de un tratado de libre comercio es promover la integración económica.

Asimismo, la mayoría de los negocios de cualquier magnitud requieren al menos una, y probablemente más, reuniones entre las partes principales.

Por lo tanto, las disposiciones sobre movilidad de las empresas revisten una importancia considerable en los Tratados de Libre Comercio.

Está claro, por lo tanto, que la integración económica a través de tratados de libre comercio funciona mejor cuando el acuerdo tiene disposiciones que hacen que la entrada y salida de visitantes de negocios y personal a largo plazo sea lo más simple posible.

Por ejemplo, El TLC Australia y Nueva Zelanda han abolido las restricciones de viaje entre ellos. Otro ejemplo donde esto ha ocurrido es entre los estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las economías requerirán el cumplimiento de ciertas condiciones, especialmente cuando se trata de estadías prolongadas.

Los capítulos sobre movilidad empresarial pueden ser bastante difíciles de negociar y redactar. Esto se debe a que tienen que lidiar con prioridades contrapuestas que pueden ser difíciles de reconciliar. El capítulo sobre entrada temporal de personas de negocios en el tratado de libre comercio entre Canadá y Chile, tiene como principios generales:
  • la conveniencia de facilitar la entrada temporal en régimen de reciprocidad base;
  • la conveniencia de establecer criterios y procedimientos transparentes para la entrada temporal;
  • la necesidad de garantizar la seguridad fronteriza; y
  • la necesidad de proteger la mano de obra nacional y el empleo permanente en los territorios de las dos partes.
Por otro lado, algunos tratados de libre comercio no tienen ninguna disposición sobre movilidad empresarial. En estos seguirán aplicándose los trámites migratorios normales de las dos partes. Cuando se incluyen disposiciones sobre movilidad empresarial, normalmente se distingue entre entrada temporal de corta duración y entrada temporal de larga duración. El primero suele ser un período de hasta noventa días, mientras que el segundo puede extenderse por varios años, especialmente si se permiten extensiones. También distinguen entre “visitantes de negocios” (es decir, visitantes a corto plazo) y personas transferidas dentro de una empresa” (es decir, visitantes temporales a largo plazo que asumirán puestos directivos).

¿Qué contiene un capítulo de movilidad empresarial en un TLC?

A continuación, se explica brevemente el posible contenido de un capítulo sobre movilidad empresarial. Las variaciones entre los capítulos existentes son considerables y sólo se pueden sacar conclusiones generales de ellos.

Las disposiciones pertinentes suelen ser negociadas por las autoridades de inmigración de las partes interesadas.

Disposiciones principales

Como suele haber una superposición considerable entre las disposiciones sobre movilidad empresarial en los capítulos de servicios e inversión, parecería apropiado, cuando sea posible, combinar las disposiciones pertinentes en un solo capítulo. Estos capítulos suelen tener disposiciones que rigen las siguientes materias:
  • una declaración de que el acuerdo no se aplica a las medidas relativas a la nacionalidad o ciudadanía, residencia permanente o empleo permanente;
  • una lista de los capítulos del acuerdo a los que se aplican las disposiciones sobre entrada;
  • condiciones bajo las cuales se puede conceder la entrada temporal para visitantes de negocios de corto
  • plazo y personas transferidas dentro de una misma empresa;
  • condiciones bajo las cuales se puede denegar la entrada temporal;
  • acuerdo de que las partes conservan el derecho de regular la entrada de personas físicas y garantizar el movimiento ordenado de personas físicas a través de sus fronteras;
  • una disposición que permita la presentación en línea de solicitudes de visado y su procesamiento;
  • exclusión de pruebas de mercado laboral en cualquiera de las partes;
  • un compromiso de intercambiar información sobre las leyes nacionales y políticas que rigen la entrada temporal;
  • un compromiso para manejar las apelaciones contra las decisiones de las autoridades de inmigración de manera expedita; y
  • una descripción de la medida en que la disputa del acuerdo las disposiciones de liquidación se aplican al capítulo;

Publicar un comentario

0 Comentarios