Hablemos sobre la cultura y las prácticas de negocios en los Emiratos Árabes Unidos

Explora las prácticas empresariales y la cultura en los Emiratos Árabes Unidos. Descubre consejos clave para hacer negocios en esta vibrante región


Las prácticas de negocio en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un fascinante equilibrio entre dos culturas distintas, cada una con su propio conjunto de usos, costumbres y protocolos. Este país, fundado en los principios del Islam, acoge a personas de todo el mundo, muchas de las cuales no practican esta religión. Los emiratíes, que constituyen aproximadamente el 10% de la población total, conviven con uno de los porcentajes más altos de inmigrantes a nivel mundial.

Es imperativo reconocer que, en los EAU, el Islam no solo es la religión principal, sino que impregna todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo leyes, negocios, cultura y relaciones interpersonales. A pesar de la modernidad de lugares como Dubái, que alberga una amalgama de culturas, el éxito comercial radica en la sensibilidad y respeto hacia la cultura predominante.

Cultura en torno al Islam

Para aquellos occidentales que buscan hacer negocios en los EAU, comprender el Islam es esencial. El sistema legal gira en torno a la sharia, o ley islámica, que prohíbe cosas como hacer proselitismo, criticar al Islam y tomar fotografías de personas sin permiso. Si bien hacer negocios en los EAU probablemente resultará una experiencia muy enriquecedora, su éxito dependerá de conocer y cumplir el sistema legal.. Obtenga más información sobre cómo hacer negocios, visitar e invertir en los EAU en el Portal oficial del gobierno de los EAU.

Horario laboral

El lugar de trabajo refleja la importancia del Islam en la sociedad. Con el viernes como día sagrado, la semana laboral va de domingo a jueves. La flexibilidad es clave, ya que las empresas adoptan turnos directos o divididos. Durante el mes de Ramadán, es importante respetar el ayuno, incluso para no musulmanes, y adaptar los horarios de trabajo en consecuencia.

Dado que el Islam es la religión nacional del país, los emiratíes junto con otros musulmanes celebran su día de culto todos los viernes. En los Emiratos Árabes Unidos, la semana laboral es de domingo a jueves y el fin de semana es viernes y sábado. Las empresas privadas adoptan turnos “directos” o “divididos”. Las empresas de turnos rectos suelen abrir entre las 7:30 y las 9:00 horas, y permanecen abiertas durante ocho horas laborables, con una pausa para el almuerzo de al menos 30 minutos. Y las empresas conocidas por sus turnos divididos comienzan la jornada laboral entre las nueve y las diez y cierran entre las ocho y las nueve de la noche, interrumpida por un paréntesis de tres o cuatro horas.

Su horario deberá permitir esto y ser flexible. Esté preparado para la posibilidad de que no programe tantas reuniones cada día como le gustaría.

Si sus reuniones de negocios van a tener lugar durante el mes de Ramadán, un importante evento religioso en la primavera, tenga en cuenta que es apropiado que participe en el estricto ayuno. Es para todos, incluidos los no musulmanes. A lo largo de cada día, se espera que se abstenga de comer y beber. Algunos de los hoteles más grandes tienen áreas especiales para que los no musulmanes coman y beban si es necesario, aunque no se servirá alcohol.

Negociación y Comportamiento Empresarial

Las relaciones personales son fundamentales en los EAU, donde se valora la construcción de conexiones antes de abordar asuntos profesionales. Durante el contacto inicial, el intercambio de tarjetas de presentación es común, mostrando respeto hacia la cultura local. El saludo y el trato adecuado según el estatus social son esenciales, y las reuniones suelen ser informales y centradas en el establecimiento de relaciones.

Ganarse la confianza es crucial en el proceso de negociación, donde la flexibilidad y la adaptabilidad son virtudes apreciadas. La modestia también se refleja en la vestimenta, con la importancia de cubrirse adecuadamente, especialmente para las mujeres. Compartir comidas es común, pero es aconsejable evitar el consumo de alcohol.

Cartas de negocios

Durante el contacto inicial, ambas partes intercambian tarjetas de presentación con la mano que favorece el Islam: la derecha. Sería aconsejable tener una cara de su tarjeta en inglés y la otra en árabe. Muestra respeto y, por lo tanto, probablemente ayudará a dar una excelente primera impresión.

Saludando a la gente

El estatus es muy valorado en los Emiratos Árabes Unidos. Debes dirigirte a alguien por su título apropiado. Por ejemplo, saludarías a un hombre como jeque (jefe) y a una mujer como jeque. Además, Sayed es Sr. y Sayeda es Sra. Usted, a su vez, debe esperar que se le llame por su título, como Sr. o Sra., seguido de su nombre. Los apretones de manos ligeros entre hombres son comunes. Después del apretón de manos, querrás colocar tu mano derecha sobre tu corazón o pecho como muestra de respeto. El protocolo permite poco o ningún contacto entre hombres y mujeres en público. Sin embargo, una mujer puede optar por extenderle una mano cubierta por una manga para que usted la estreche. Nunca debes iniciar el apretón de manos tú mismo.

Reuniones

En los Emiratos Árabes Unidos, la gente valora las relaciones. La reunión inicial es un momento para que ambas partes se conozcan. Los empresarios quieren saber con quién están tratando. Es costumbre preguntarse unos a otros sobre sus familias: su salud y bienestar, por ejemplo. Es común que un anfitrión masculino lleve a su invitado masculino de la mano, ya que tomarse de la mano entre los hombres es común en la región. No tiene las mismas connotaciones negativas que en Occidente. A menudo se brinda a los mayores un respeto especial. Esto se puede demostrar parándose cuando un anciano entra a la sala, saludando a los mayores primero y sirviéndoles la comida primero.

También es común que las reuniones, especialmente las largas, sean desorganizadas e incluso caóticas. No se sorprenda si la gente llega tarde, llega sin previo aviso, revisa sus teléfonos periódicamente o cambia el curso de la discusión.

Negociar

Una vez que comience el proceso de negociación, su primer objetivo debe ser ganarse la confianza de la otra persona. La flexibilidad a la hora de negociar es clave. Ya deberías tener un objetivo claro, pero deberías poder modificarlo si surge la necesidad. Tenga en cuenta sus valores socialmente conservadores. De hecho, las relaciones comerciales en los Emiratos Árabes Unidos deberían adaptarse a la mentalidad socialmente conservadora del país.

Comida y bebida

No es raro compartir un almuerzo con tus contactos comerciales. Es aconsejable evitar el consumo de alcohol durante las comidas. En los Emiratos Árabes Unidos, sólo los no musulmanes pueden consumir alcohol y el tema es controvertido. Siempre se agradece el respeto por sus anfitriones en su país.

Los musulmanes no comen cerdo ni mariscos. Si bien es posible que sus anfitriones no se ofendan si lo solicita como occidental, es aconsejable mantenerse alejado de él en caso de que lo encuentre ofensivo. Esto es especialmente cierto si se reúne con funcionarios gubernamentales o líderes religiosos.

Como vestir

La modestia es muy importante. Tanto hombres como mujeres deben evitar usar cualquier cosa que pueda exponer demasiada carne. Asegúrate de cubrirte brazos, piernas y hombros y evita las sandalias con la punta abierta. La gente de esa región considera que los colores más oscuros son más profesionales. Las mujeres no musulmanas, para quienes la modestia sigue siendo crucial, no están obligadas a usar hiyab o pañuelo en la cabeza, a menos que visiten un lugar religioso.

Tanto hombres como mujeres deben usar trajes de negocios que le queden bien y sean elegantes pero conservadores. Las mujeres pueden usar trajes de pantalón o una falda por debajo de la rodilla con zapatos de vestir cerrados de tacón bajo o medio.

Después de la reunión

La toma de decisiones en los EAU suele ser un proceso largo y, por tanto, no debe apresurarse. De hecho, la paciencia es un rasgo valorado en los EAU. Recuerde también que los emiratíes suelen dar más importancia a los contratos verbales que a los escritos. No se deje engañar por la gran cantidad de expatriados con los que puede estar tratando en sus primeras negociaciones; lo más probable es que el acuerdo final se haga con los emiratíes a cargo.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Hablemos sobre la cultura y las prácticas de negocios en los Emiratos Árabes Unidos
Hablemos sobre la cultura y las prácticas de negocios en los Emiratos Árabes Unidos
Explora las prácticas empresariales y la cultura en los Emiratos Árabes Unidos. Descubre consejos clave para hacer negocios en esta vibrante región
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjMKuCwc1ubQNTWJnSs5k6JO8scdSJPPNPund9B6aSMzIEzWvD8Z8mU6T64rdSOzEq-xZx2LVhuOTiMCMsZWNjhHPSeICTpbHDN7GRqpBKC-SyKu-giTN3AvVc8XLZdV83d2875J9QCtwC18WtY21re-1pTBQDYPiLGN-1KIW3OhUADVpSeUdHUIyA6kQ/s16000/Hablemos%20sobre%20la%20cultura%20y%20las%20pr%C3%A1cticas%20de%20negocios%20en%20los%20Emiratos%20%C3%81rabes%20Unidos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjMKuCwc1ubQNTWJnSs5k6JO8scdSJPPNPund9B6aSMzIEzWvD8Z8mU6T64rdSOzEq-xZx2LVhuOTiMCMsZWNjhHPSeICTpbHDN7GRqpBKC-SyKu-giTN3AvVc8XLZdV83d2875J9QCtwC18WtY21re-1pTBQDYPiLGN-1KIW3OhUADVpSeUdHUIyA6kQ/s72-c/Hablemos%20sobre%20la%20cultura%20y%20las%20pr%C3%A1cticas%20de%20negocios%20en%20los%20Emiratos%20%C3%81rabes%20Unidos.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/02/negocios-en-EAU.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/02/negocios-en-EAU.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content