Cómo proteger su negocio al exportar: el registro de marcas

Proteja su negocio al exportar: consejos clave sobre el registro de marcas para asegurar su propiedad intelectual y mantener su ventaja competitiva


No registrar una marca en un mercado es un riesgo que podría impedirle ingresar a ese mercado. Por lo tanto, la protección de la marca es uno de los primeros pasos que debe tomar antes de expandir su negocio a nuevos mercados internacionales. De hecho, es algo que deberías considerar en las primeras etapas de tu negocio. Incluso si cree que la exportación está muy lejos, le beneficiaría al menos considerar sus planes y dirección de expansión futura desde el principio. Este artículo explicará los conceptos básicos de qué es una marca y por qué es importante que una empresa considere la protección de una marca internacional en una etapa temprana de la vida del negocio.

¿Qué es una marca?

Una marca registrada es un signo o marca que puede utilizar para identificar y distinguir los bienes o servicios de su empresa de los bienes o servicios de otra empresa. Al ser propietario de su marca, puede impedir que otros utilicen su nombre o logotipo. Una marca registrada es un tipo de propiedad intelectual protegida y se considera un activo comercial intangible importante. Adquirir una marca comercial puede brindarles a sus socios comerciales e inversores más confianza en su negocio, lo que puede ayudarlo a colaborar con más socios y recaudar capital para seguir desarrollando su negocio. Una marca registrada no solo protege sus creaciones, sino que también puede maximizar el valor de su creación porque tiene la capacidad de otorgarle licencia a un franquiciado o venderla directamente.

¿Cómo funcionan las marcas en el mundo?

Los derechos de propiedad intelectual son territoriales y otorgan protección únicamente en el país o países donde se otorgan o registran; por lo tanto, registrar su marca en un país solo protege su marca en ese país. Cada país tiene su propio sistema de registro de marcas con reglas y procesos específicos. La mayoría de los países del mundo son jurisdicciones de "primero en presentar la solicitud", lo que significa que se requiere el registro, en lugar del uso, de una marca para poseer los derechos de la misma. Si no tiene ningún derecho, otra persona puede registrar su marca y poseer los derechos. Estados Unidos es la excepción más notable a la regla del "primero en presentar la solicitud". En jurisdicciones que siguen la regla del "primero en usar", como Estados Unidos, el uso de una marca es suficiente para conferir derechos de propiedad.

¿Cuál es el mayor riesgo al optar por no registrar una marca?

Por supuesto, los recursos son un gran obstáculo para la mayoría de las empresas emergentes y el beneficio de la protección internacional de las marcas puede no ser evidente de inmediato. Sin embargo, muchos expertos insisten en que los riesgos de no registrar una marca superan con creces el coste del registro. Además, el costo de registro es generalmente menor que muchos de los otros costos de iniciar un negocio. Veamos algunos escenarios que exponen el mayor riesgo de no registrar su marca, la exclusión de su producto o servicio de un mercado en particular.

Las empresas que no tienen presencia física en un país, sino que tienen representantes de ventas independientes, relaciones de distribución o licenciatarios, suelen pasar por alto la protección de las marcas comerciales, lo cual es una forma común en que las empresas más pequeñas se expanden a nuevos mercados en el extranjero. La regla del "primero en presentar la solicitud" suele ser muy importante en esta situación.

Los representantes y distribuidores quieren estar protegidos y poder vender sus productos o servicios, por lo que pueden solicitarle que registre su marca en su país. Si no registra su marca en ese país, su representante o distribuidor podrá solicitar la marca él mismo. Su representante o distribuidor puede tener sólo buenas intenciones al registrar su marca, es decir, la protección de su capacidad de vender en ese país. Si su representante o distribuidor registra esa marca, a menos que tenga un contrato con él que establezca que usted es propietario de la marca, él ahora es propietario de esa marca. Si la relación va cuesta abajo, podrías perder tu marca y tu capacidad de vender tu producto o servicio en ese país.

Otro ejemplo en el que podrías perder tu marca y tu capacidad para hacer negocios en otro país es si tus negociaciones con un representante, distribuidor o socio se rompen antes de que hayas creado la relación y él registra la marca para impedirte hacerlo. . Este ejemplo también ilustra la posible necesidad de contar con un acuerdo de no competencia ya en la etapa de negociación.

Un último ejemplo, completamente ajeno a sus acciones, es el robo total de su idea y marca aprovechando el sistema de "primero en presentar". A esto se le suele denominar ocupación de marcas. La usurpación de marcas se produce cuando una persona o empresa solicita su marca cuando usted no la posee. Esto generalmente lo hacen dos tipos diferentes de personas o empresas. El primero es una persona o empresa que solicita la marca comercial simplemente para mantenerle como rehén de sus derechos de propiedad. Por lo general, quieren obligarlo a comprarles el derecho a un precio inflado. Esto funciona porque sin la marca registrada no se pueden hacer negocios en ese mercado. El segundo es un competidor que quiere excluirte del mercado. No es probable que un competidor le venda la marca porque no quiere que usted pueda hacer negocios en ese mercado.

¿Cómo desarrolla una empresa una estrategia internacional de marcas?

Tener una estrategia de marcas internacionales le ayudará a ahorrar dinero de forma eficaz y, al mismo tiempo, protegerá sus derechos de marca en el extranjero. No hay manera de que una empresa pueda proteger sus derechos de marca en todo el mundo, especialmente en las primeras etapas del negocio; sin embargo, una estrategia intencional puede proteger a la empresa donde y cuando más importa. Al registrar su marca primero en mercados clave, estará protegiendo su empresa ahora y en el futuro. Siempre podrás registrarte en países adicionales más adelante. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a determinar sus mercados clave.

Lugares de venta actuales y previstos

Primero debe considerar dónde hace negocios actualmente. Si tiene presencia en línea y vende en todo el mundo, o incluso en solo un puñado de países, deberá priorizar sus aplicaciones. La forma más evidente de priorizar los países, por razones obvias, es por volumen de ventas. Debería considerar seriamente el registro de marcas en sus principales mercados. La cantidad de mercados en los que se presente inicialmente dependerá completamente de las necesidades y recursos de su negocio. Otro método común de priorización son las ventas anticipadas. Si ya tiene planes de expandirse a otro país o ha recibido consultas de clientes en ese país, sería una buena idea agregar ese país a su lista de mercados clave.

Lugares de fabricación

También debe considerar la ubicación donde fabrica su(s) producto(s) como uno de los primeros mercados clave. A menudo es importante, si no necesario, registrarse en el país donde fabrica para proteger su capacidad de continuar fabricando allí. Esto a menudo se hace como una estrategia defensiva para evitar que los infractores soliciten su marca antes que usted. Si otra persona o empresa solicita su marca antes que usted, podría ser efectivamente expulsado de ese mercado. En esta situación, podría verse obligado a comprar la marca (si está a la venta) o buscar otro lugar para fabricar su producto. Esto es común en China.

China es un centro de fabricación para empresas de todo el mundo, por lo que es importante considerar el registro de marcas tan pronto como investigue las opciones de fabricación. El sistema chino de derechos de propiedad intelectual, incluidas sus leyes, procesos y aplicación, es complejo, costoso y favorece a las empresas y ciudadanos chinos. Además, China tiene un problema tanto de falsificación como de usurpación de marcas. Si decide fabricar en China, debe trabajar con un experto local de inmediato para determinar cuándo registrar su marca en China.

Países donde la falsificación es común

Esta consideración es más específica de las empresas de productos de consumo, pero es importante que todas las empresas la comprendan. Si personas o empresas pueden crear una versión falsa (falsificación) de su(s) producto(s), debería considerar la protección de marca registrada. Sin embargo, tenga en cuenta que el riesgo de que personas o empresas vendan versiones falsas de sus productos aumenta a medida que su empresa crece. En las primeras etapas de su negocio, es poco probable que sus productos tengan el tipo de reputación que anime a las personas a vender productos falsificados. Es decir, no tiene sentido ni dinero vender un producto falso del que nadie ha oído hablar. Es a medida que su empresa y su reputación crecen que usted querrá considerar más seriamente el registro de su marca en estos mercados.

Que le impidan entrar o lo expulsen de un mercado porque no registró su marca puede ser catastrófico para su empresa. Debe tener una estrategia internacional de marcas intencionada y bien pensada y considerarla una parte imperativa al establecer su negocio. Debe utilizar las consideraciones anteriores, y otras, para determinar en qué mercados clave solicitar protección de marca primero. Debido a que el proceso de registro de marcas es complejo y largo, debe contratar a un experto local para que lo ayude durante todo el proceso.

En conclusión...

"El registro de marcas es una inversión esencial para cualquier empresa que quiera exportar sus productos a todo el mundo. Protege tu marca y tu reputación, y te ayuda a evitar problemas legales." Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon
El registro de marcas es un proceso legal que otorga a una empresa el derecho exclusivo de utilizar una marca en un determinado mercado. Esto significa que nadie más puede utilizar la marca sin el permiso de la empresa propietaria.

El registro de marcas es importante para las empresas que exportan sus productos a todo el mundo por las siguientes razones:

Protege la marca y la reputación de la empresa. El registro de marcas ayuda a evitar que otras empresas utilicen una marca similar o idéntica, lo que podría causar confusión entre los consumidores y dañar la reputación de la empresa.

Evita problemas legales. El registro de marcas puede ayudar a evitar conflictos legales con otras empresas que puedan estar utilizando una marca similar o idéntica.

Facilita la expansión internacional. El registro de marcas en un determinado mercado puede facilitar la expansión de la empresa a ese mercado.

Si estás pensando en exportar tus productos a todo el mundo, es importante que registres tu marca en los mercados donde quieres vender. Esto te ayudará a proteger tu marca y tu reputación, y te facilitará la expansión internacional.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Cómo proteger su negocio al exportar: el registro de marcas
Cómo proteger su negocio al exportar: el registro de marcas
Proteja su negocio al exportar: consejos clave sobre el registro de marcas para asegurar su propiedad intelectual y mantener su ventaja competitiva
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYCMP8gUoQ3OBnjo9AIy8BQiw5gIbo5-Hiy36dkfVbx3aslLw-4LToJQpgs9eLjfd9ZNBY_uUA1tS2nmeGTYf8KymABOfg-iHieTxeT3cXZ9bAW3xS46WbRNnOXse1bbqZ5I5MYkOJXNF95Gx6HPmhbcmD2vdk5xTGeiUj6QjxTLOTdVOLKKbtaov1Cic/s16000/C%C3%B3mo%20proteger%20su%20negocio%20al%20exportar%20+%20el%20registro%20de%20marcas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYCMP8gUoQ3OBnjo9AIy8BQiw5gIbo5-Hiy36dkfVbx3aslLw-4LToJQpgs9eLjfd9ZNBY_uUA1tS2nmeGTYf8KymABOfg-iHieTxeT3cXZ9bAW3xS46WbRNnOXse1bbqZ5I5MYkOJXNF95Gx6HPmhbcmD2vdk5xTGeiUj6QjxTLOTdVOLKKbtaov1Cic/s72-c/C%C3%B3mo%20proteger%20su%20negocio%20al%20exportar%20+%20el%20registro%20de%20marcas.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/03/registro-de-marcas-y-exportacion.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/03/registro-de-marcas-y-exportacion.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content