Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuáles son los organismos públicos de promoción exterior en Oceanía?


Quinta y última entrega de las recopilaciones de los organismos públicos de promoción de las exportaciones y captación de la inversión, hoy finalmente traemos los correspondientes a Oceanía. En anteriores entregas hemos visto los correspondientes a Europa, América, Asia y África. Con esta entrega terminamos la recopilación de las 354 fuentes identificadas.

Australia: Dependiente del Ministerio de Comercio e Inversiones, está la agencia denominada The Australian Trade Commission (AUSTRADE), con la doble misión de promover las exportaciones y captar la inversión extranjera.

Estados Federados de Micronesia: La federación creada por los estados de Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae no tiene ni exportaciones ni industria local de manera significativa. El 50% del empleo está proporcionado por el gobierno y depende especialmente de los programas de cooperación internacional y la cobertura que les proporciona Estados Unidos de América. 

A nivel federal está el Department of Resources and Development. Por iniciativa de las cámaras de Comercio se ha creado la Pacific Islands Small Business Development Center Network (SBDC), que realiza funciones de promoción de la economía y las exportaciones, no solo en los cuatro estados de Micronesia, sino también Islas Marshall, Guam, Palaos e Islas Marianas del Norte. 

Fiyi: Creada en 1980, la agencia con personalidad jurídica propia que se encarga de promover las exportaciones y facilitar la inversión es Investment Fiji.

Islas Marshall: Está la Office of Commerce and Investment (OCI) que asume las funciones de promoción de las exportaciones y captación de la inversión.

Islas Salomón: Las funciones de promoción del comercio y las exportaciones así como la captación de la inversión están conferidas al Ministerio de Comercio, Industria, Trabajo e Inmigración. Dentro del ministerio, es el Foreign Investment Division (también en FID) el departamento que se encarga de la captación de IED. No debe olvidarse que en los objetivos de la Solomon Islands Chamber of Commerce and Industry (SICCI) se encuentra la promoción económica y el fomento de las exportaciones, estando financiada por la Unión Europea por medio de fondos de cooperación.

Kiribati: Es el Ministerio de Comercio, Industria y Cooperativas de Kiribati el encargado de regular, promover y facilitar la IED. Al mismo tiempo se encarga de desarrollo del comercio interno y externo.


Nauru: El estado más pequeño de Oceanía, y el cuarto menor del mundo, tras El Vaticano, Mónaco y Tuvalu, con poco más de 13.000 habitantes centra sus funciones de promoción comercial y captación de inversión en el Ministerio de Comercio, Industria y Medio Ambiente.

Nueva Zelanda: Como responsables de promover las exportaciones y captar inversión está la New Zealand Trade and Enterprise (NZTE).

Papúa Nueva Guinea: En este caso nos encontramos con la Investment Promotion Authority (IPA), cuya misión es promover las exportaciones y la captación de inversiones, por aplicación de la Ley de Promoción de Inversiones de 1992.

República de Palaos: En este país hace las funciones de promoción de la economía y las exportaciones así como de captación de la inversión, el organismo multinacional denominado la Pacific Islands Small Business Development Center Network (SBDC), por iniciativa de las Cámaras de Comercio.

Samoa: Dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Trabajo está el Industry Development & Investment Promotion Division (IDIPD), como encargado de captar inversión y promoción de la economía y exportaciones en Samoa.

Tonga: Es el propio Ministerio de Comercio, Turismo y Trabajo el que tiene atribuidas las funciones de captación de inversiones y de promoción de la economía y las exportaciones.

Tuvalu (Islas Ellice): En el país más pequeño de Oceanía y el tercero menor en población del mundo (11.000) existe el organismo multinacional de iniciativa público – privada denominado Pacific Islands Trade & Invest (PITI) con la misión de captar inversión y promocionar la economía y exportaciones.

Vanuatu: Creada en 1998 está la Vanuatu Investment Promotion Authority (VIPA) con la misión de captar inversiones y promover la economía y exportaciones.

Fuente: Texto e imagen de elaboración propia

Comentarios:

0 comments: