En un punto del Pacifico: Australia

La calidad es muy importante para el consumidor australiano, y va a pagar un precio alto si el producto es de calidad, o tiene alguna ventaja nutricional respecto al resto de productos.


Australia no es un mercado de inicio a tomar en cuenta en las decisiones de Internacionalización de las empresas de la región, debido a la distancia geográfica. En nuestras contrapuestas, el país se sitúa entre en Océano Pacífico y el Índico, Australia cuenta con una población alrededor de 23 millones de habitantes. Su PIB per cápita, en términos de paridad de poder adquisitivo, se sitúa en los 42.640 dólares (estimación FMI, abr. 2013). Australia está dividido en 6 estados (Queensland, New South Wales, Tasmania, Victoria, South Australia, Western Australia), y dos territorios (Northen Territory y Australian Capital Territory). Todos los estados y territorios se caracterizan por tener un gobierno descentralizado y autónomo del Gobierno Federal. Sin embargo, todos los Estados y Territorios son representados por el Gobierno Federal.

La superficie del país es de aproximadamente 7.682.400 km², casi el doble que Europa, representando el 5% del total de la superficie terrestre emergida. Es el sexto país del mundo en extensión. Las ciudades más pobladas y con mayor actividad económica son: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth y Canberra (capital).

Composición del Mercado

Cerca de dos tercios de Australia residen en ciudades capitales de los diferentes Estados. La mayoría de la población o grandes ciudades se encuentran alrededor de la costa de Australia. El consumidor urbano tiene un ingreso mayor y acceso a una gran variedad de productos y servicios.

Hoy por hoy la población laboral femenina casi iguala a la población laboral masculina. Sin embrago las mujeres aún son menos requeridas que los hombres para trabajos full time. El número de mujeres empleadas en Australia creció un 7,3% alcanzando 4,8 millones en 2009 y, en 2011 la participación de mujeres en la fuerza de trabajo alcanzó un 59%. Más aún, en 2011 aproximadamente un 75% de los puestos “part time” fueron ocupados por mujeres (http://www.ausstats.abs.gov.au). Con el aumento del mercado laboral femenino hay un crecimiento en la demanda de productos y servicios específicos.

Logística

El mercado se encuentra muy condicionado por las enormes distancias existentes en el país y la dispersión geográfica determina una organización de la actividad comercial por estados. Por esta razón, ha sido de vital importancia el contar con medios de transportes necesarios para el desarrollo del comercio exterior australiano a través de su historia.

Una barrera principal a considerar para exportar al país Australiano es la distancia, para esto es necesario tener en cuenta los costos en los que se tendrá que incurrir para la exportación nacional.

Acceso al Mercado

Australia dispone de importantes recursos económicos, tiene un elevado nivel de vida y una población que demanda productos con alto valor añadido procedentes de Asia, Norteamérica y Europa. Pero a su vez, el mercado australiano se encuentra muy condicionado por el tamaño del país. Los centros de distribución se concentran en Sydney, Melbourne y Brisbane en el Este y Perth en el Oeste. El 70% de la población vive en la costa Este. Estas ciudades están tan alejadas entre sí que cada una constituye un mercado propio. 

Los minoristas son los importadores más importantes en el canal de distribución y comercialización, ya que son en estos lugares donde las personas frecuentan y consumen más. 

La cadena de minoristas más grande es Wool worths Group y le sigue Coles Myers Limited, y las compañías que manejan productos alimenticios en este corporativo son los supermercados Coles y Bi-Lo. 

Otros minoristas importantes son David Jones y la cadena de supermercados Foodland Associated Limited. 

En este punto, la distribución de productos alimentarios se lleva a cabo principalmente por 4 grandes cadenas que se reparten el 80% del mercado. Se trata de Woolworths, Coles Myer, IGA Supermarket y ALDI. 

La distribución de productos de consumo está más diversificada y segmentada, aunque las centrales de compra están tomando mayor importancia .David Jones es una cadena de centros comerciales de alta gama como Myer (en inglés). Existen muchas pequeñas cadenas de minoristas que venden bienes de consumo operando como franquicias, en este caso las tiendas pertenecen a los franquiciados, generalmente particulares o empresas muy pequeñas como Harvey Norman, Howards Storage World, The Good Guys, Mitre 10, Retravision. Bunnings, Target y K-Mart son cadenas que operan de manera más tradicional.

El consumidor australiano se preocupa por la calidad del producto y por el beneficio nutritivo que este brinda. Al respecto, se debe mencionar que para el caso de las frutas y hortalizas frescas, tienen una amplia preferencia por productos de origen australiano. Esto debido principalmente a los altos estándares de calidad que deben cumplir los productores para comercializar el producto.

Perfil del consumidor

Los australianos tienen fama de ser grandes compradores. Su poder adquisitivo es particularmente elevado y ha aumentado en más de un 43% en 15 años. El endeudamiento de las familias es también elevado, pero el consumo interior sostiene el crecimiento del país.

Los consumidores son exigentes y están cada vez más informados de las tendencias europeas. Se sienten atraídos por las novedades y por los productos alternativos, y son lo que se denomina "early adopters", amantes de las nuevas tecnologías. Por tal motivo, la decisión de compra está determinada en Australia fundamentalmente por el factor precio. Sin embargo los productos "auténticos", los caros y de alta gama tienen cada vez mayor número de compradores debido al creciente interés de los australianos por la calidad y también por el impacto que tienen los productos de moda gracias a los medios de comunicación y a la publicidad.

Por otra parte, los australianos están cada vez más preocupados por su salud y por el medio ambiente. Por consiguiente, la demanda de productos alimentarios frescos y orgánicos aumenta y el mercado del medio ambiente y de productos que ahorran energía está también en auge. Donde, los productos saludables resultan atractivos para los australianos, y por tanto están dispuestos a pagar más por ellos. Teniendo en cuenta que la producción nacional no cubre todas sus necesidades, los consumidores son receptivos a los productos importados.

Por otra parte, los consumidores australianos tienen una alta preferencia por consumir productos de esta línea producidos localmente, por lo que no demandarán en seleccionar y consumir productos importados. Incluso los supermercados utilizan campañas publicitarias para resaltar el origen australiano de los productos y que están apoyando al productor local. Asimismo, la calidad es altamente valorada, por lo que en épocas de contra-estación o baja producción debido a problemas climáticos, los australianos pagarán un precio alto, siempre y cuando el producto sea de calidad. 

Finalmente, los consumidores australianos pueden obtener mucha información sobre los productos y servicios en Australia, con organizaciones como CHOICE, produciendo reportes sobre los mejores y peores productos. Junto a esto el consumidor es protegido en Australia con una fuerte ley (Australian Consumer Law) y a la vez con una comisión que se encarga de hacer valer sus derechos (Australian Competition & Consumer Commission).

Oportunidades Comerciales

El mercado australiano se encuentra claramente condicionado por las enormes distancias existentes en el país. Los centros de distribución se concentran en las ciudades de Sídney, Melbourne y Brisbane en el este, y Perth en el oeste, tan alejada del resto que llega a constituir un mercado con características propias. 

Proveedores de la Minería: La industria Minera en Australia es bastante próspera y la más importante del país en términos de exportación e ingresos. La demanda de servicios en la minería se prevé que crezca a una taza de 3,2% durante los próximos cinco años, para llegar a AU$15.100 millones en 2018- 2019. 

Esta industria es un nicho de demanda de profesionales especializados (servicios de ingeniería y servicios de minería), así como de importantes oportunidades en materia de transferencia tecnológica y joint ventures entre empresas, presentando gran oportunidad para países como Perú y Chile. 

Productos del mar: Debido al creciente interés por parte del consumidor australiano de mantener una dieta sana y equilibrada, el sector de pescados y mariscos ofrece nuevas oportunidades comerciales para los filetes congelados (en particular de mero) y para los camarones, langostinos, conchas de abanico, calamar/pota, pulpo y cangrejo, ya que Australia no logra cubrir la demanda del mercado con su producción doméstica. Presentando grandes oportunidades para las empresas latinoamericanas del presente sector.

Frutas congelada y en conserva: Teniendo en cuenta que la producción nacional no cubre todas sus necesidades, los consumidores son receptivos a los productos importados, y la mayor conciencia acerca de productos y estilos de vida. 

Las oportunidades para las empresas Latinoamericanas están en aquellos alimentos que tengan claros beneficios para la salud, naranjas, mandarinas, uvas, palta, mango, banano, y jugos (maracuyá, arándano, entre otros), los berries congelados y, frutas y hortalizas en conservas como duraznos, aceitunas, cerezas, espárragos y alcachofas.

Productos Certificados: La calidad y una imagen diferenciada son factores importantes para ingresar al sector agropecuario/agroindustrial australiano. La certificación de comercio justo también es bien considerada. Tanto los productos orgánicos como los productos gourmet han tenido un crecimiento importante últimamente. En este sector, existen posibilidades para productos como las aceitunas, el aceite de oliva, los jugos de fruta y las conservas de hortalizas, entre otros.

Madera: Se estima un incremento en la demanda de madera en los próximos 5 años como producto de un repunte en la construcción de casas, aumento explosivo del consumo familiar y de la construcción comercial. La industria local no puede hacer frente a este incremento en la demanda debido a escases de recursos naturales y a una ausencia de inversión en plantaciones, lo que abre mercado a los productos importados. 

Bebidas Alcohólicas: Según estimaciones de IbisWorld, la industria experimentará un sólido crecimiento durante los próximos 5 años, debido a un fortalecimiento del retail, mayor demanda en categorías de bebidas Premium y un aumento del consumo de alcohol en el hogar.

Por lo anterior, las oportunidades para las empresas Latinoamericanas están en aquellos productos como el Pisco, Cerveza y Vino.

Productos Industriales: Entre algunos productos industriales que Australia importa en cantidades importantes, y que la Latinoamérica exporta de forma competitiva cabría desatacar: bienes de equipo, maquinaria; tecnología de apoyo al proceso productivo, maquinaría agrícola; material eléctrico, automóviles y autopartes; los equipos de telecomunicaciones; estructuras y placas de hierro, acero y aluminio; tubos de hierro y acero, papel y cartón, artículos plásticos e instrumentos médicos, entre otros.

Otros productos: calzado, productos de belleza, moda deportiva, confecciones de lana y algodón y ropa de algodón para bebé y telas decorativas, artesanía, además de material de imprenta, muebles de diseño o cerámica decorativa.

Servicios de Turismo: En la última década, la cantidad de australianos viajando al extranjero por vacaciones se ha duplicado debido a un aumento en las aerolíneas internacionales interconectando Australia, vuelos más baratos y un dólar australiano fuerte. La duración media de los viajes al extranjero es de 20 días. Los viajes a destinos de larga distancia, como Sudamérica tienden a ser aún más largos (34-35 días) incluyendo generalmente varios países.

Extracto del artículo "En un punto del Pacifico AUSTRALIA", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 008.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

COMMENTS

BLOGGER: 1

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: En un punto del Pacifico: Australia
En un punto del Pacifico: Australia
La calidad es muy importante para el consumidor australiano, y va a pagar un precio alto si el producto es de calidad, o tiene alguna ventaja nutricional respecto al resto de productos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWyjDj6j0Q9JcJul7igBsxltCsgAbgrr7QtkcJEDB0RQWfSkOPdp2zLACH3X-7pBU4jwL78MsAEUtaCXeiRLGogC8Xzq39R9Tg7qnm0MFZ8LY5NO5KPJVl4CY8C1zRmSaMrbmigZ89DTM/s1600/En+un+punto+del+Pacifico+Australia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWyjDj6j0Q9JcJul7igBsxltCsgAbgrr7QtkcJEDB0RQWfSkOPdp2zLACH3X-7pBU4jwL78MsAEUtaCXeiRLGogC8Xzq39R9Tg7qnm0MFZ8LY5NO5KPJVl4CY8C1zRmSaMrbmigZ89DTM/s72-c/En+un+punto+del+Pacifico+Australia.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2015/08/en-un-punto-del-pacifico-australia.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2015/08/en-un-punto-del-pacifico-australia.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content