Incoterms son términos utilizados en el comercio internacional para definir el punto de entrega y las responsabilidades asumidas por el comprador y vendedor.
En consecuencia, también se incrementa la implicación del vendedor desde la posición inicial Ex Works hasta el precio de venta final en el mercado destino.
El objetivo principal de los Incoterms es establecer un conjunto de requisitos y reglas internacionales para establecer las obligaciones y derechos de los términos más utilizados en el comercio internacional. De esta manera, podrán evitarse las confusiones derivadas de los distintos puntos de vista de dichos términos en países diferentes.
Regularmente, dentro de una negociación internacional se tiene el desconocimiento de las distintas interpretaciones comerciales utilizadas en cada país. Todo esto puede generar una mala negociación y malentendido durante la operación de comercio exterior. Para hacer frente a todo este tipo de ideas, la Cámara de Comercio Internacional publicó por primera vez en 1935 una serie de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. Dichas reglas fueron conocidas con el nombre de Incoterms 1936. Se han introducido modificaciones y añadidos en los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y actualmente en el 2010.
Los Incoterms buscan definir claramente cuáles son esos derechos y obligaciones de las partes dentro de una negociación internacional y como contenido en la cláusula del contrato de compraventa; con el fin de mostrar una negociación clara que permita a las partes comprometerse, derivado de conocer hasta que lugar o situación le genera riesgo. Es importante destacar que los Incoterms se ocupan sólo de la relación entre vendedores y compradores en un contrato de compraventa o la negociación internacional como tal.
Para obtener los beneficios prácticos (por su uniformidad) y legales (por ser reconocidos por la legislación interna de un gran número de países), es necesario que las partes que intervienen en la operación acepten la utilización y aplicación de los Incoterms y que en el contrato de compraventa indiquen que aceptan sujetarse a los Incoterms 2020 de la ICC, Publicación 715.
De esta manera, en caso de algún litigio, controversia o incluso, una demanda, la instancia legal donde se tuviese que ventilar el caso, contará con usos y términos internacionalmente aceptados con criterios y bases uniformes para exigir al comprador y al vendedor el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades como lo estipula cada termino Incoterms.
La Publicación 715, contempla 11 Incoterms, representados cada una de ellos mediante tres siglas:
- EXW (En Fábrica): http://goo.gl/WIVlzg
- FCA (Franco transportista):http://goo.gl/Xn9Dyx
- CPT (Transporte Pagado Hasta):http://goo.gl/1kMu0K
- CIP (Transporte y Seguro Pagados hasta): http://goo.gl/QH63fJ
- DAT (Entregado en Terminal):http://goo.gl/Y7JVKY
- DAP (Entregado en un Lugar):http://goo.gl/6DgYyW
- DDP (Entregado Con Pago de Derechos): http://goo.gl/0EORvO
- FAS (Franco al costado del buque):http://goo.gl/8zzGPa
- FOB (Franco a bordo):http://goo.gl/JHAOq0
- CFR (Costo y flete):http://goo.gl/bxvXTn
- CIF (Costo,flete y seguro):http://goo.gl/AsZ1xQ
Para mayor información visitamos enwww.diariodelexportador.com
básicamente los incoterms son una gran ventaja para los negociadores, ya sea para que puedan definir entre responsabilidades y riesgos de la mercancía que se asumirán ya sea por parte del comprador como del vendedor.
ResponderBorrarMuchas gracias por la información, un tema muy interesante!!
ResponderBorrarSaludos!!
--
Vicent Ferrer
https://vicentferrer.com