Motivación herramienta fundamental en los profesionales de Aduanas y Comercio Exterior

El objetivo principal de este articulo es el de constituir un gran aporte al Nivel de Motivación de todos aquellos Profesionales, Técnicos, Empresarios, Funcionarios Públicos, Profesores, Estudiantes, Trabajadores que de manera directa o indirecta se encuentran enlazados con las Aduanas y el Comercio Exterior


A través del presente artículo deseo dar a conocer un tema que considero muy importante como lo es la Motivación, y al abordarlo debemos de mencionar a uno de los hombres que más investigó al respecto como lo fue el Psicólogo Estadounidense Abraham Harold Maslow, siendo uno de los representantes de la tendencia llamada Psicología Humanística. El citado autor propuso una Teoría de la Motivación basada en una categorización de necesidades, sugiriendo que el progreso de un individuo reside en satisfacer necesidades básicas, tales como la comida y el sexo, para colmar finalmente la necesidad más alta de la realización personal y del desarrollo de todo su potencial humano. 

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las Teorías de la Motivación, en Psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Las recientes Teorías Cognitivas de la Motivación describen a los seres humanos intentando optimizar, antes que eliminar, su estado de estimulación. Con ello, estas teorías resultan más eficaces para explicar la tendencia humana hacia el comportamiento exploratorio, la necesidad o el gusto por la variedad, las reacciones estéticas y la curiosidad.

El objetivo principal de este articulo es el de constituir un gran aporte al Nivel de Motivación de todos aquellos Profesionales, Técnicos, Empresarios, Funcionarios Públicos, Profesores, Estudiantes, Trabajadores que de manera directa o indirecta se encuentran enlazados con las Aduanas y el Comercio Exterior, a sentirnos orgullosos de pertenecer a una Gran Familia donde con la colaboración y el aporte de todos nosotros se logra el “Intercambio de Bienes y Servicios que van a satisfacer las necesidades de consumo a nivel Nacional e Internacional”. 

Cabe aclarar que dentro de nuestra Profesión aún carecemos de muchos vacíos y desconocimientos, por ende debemos de comenzar por abrir nuestras mentes pensar con el alma para tomar las decisiones más acertadas y correctas en una carrera donde se persigue el Lucro Monetario por parte del Sector Privado, y la Determinación de los Tributos Exigibles por parte de la Administración Aduanera. 

Nuestra Profesión se encuentra rodeada de unos supuestos amigos que personalmente denomino: ambición, corrupción, deslealtad, envidia, desconocimiento e ignorancia entre otros. Por lo tanto necesitamos ser muy sabios para tomar las mejores decisiones por que los errores en nuestra carrera se pagan muy caros y algunos nos pueden privar de nuestra libertad.


La Lectura debe ser el principal hábito de los Estudiantes y Profesionales de las Aduanas y el Comercio Exterior; necesitamos tener esa gran habilidad académica muy bien fundada en un área cada vez más Científica y Tecnológica donde diariamente surgen nuevos procedimientos y trámites en un mundo cada día más globalizado. 

Otro de los graves problemas que tenemos en nuestra Profesión es la impaciencia que se nos presenta por obtener un cúmulo de conocimientos en vista de enfrentarnos a un gran Universo Académico como personalmente considero al Comercio Exterior. La impaciencia es costosa y en esta carrera nos lleva a cometer errores muy graves ya que la mayoría de profesionales del área fracasan por tener amplios conocimientos donde realmente se necesita no cantidad sino calidad.

Un Aduanero o Profesional del Comercio Exterior en su oración diaria de Fé en el Dios que ustedes crean y en la religión que profesen sugiero muy respetuosamente en pedirle al Creador que nos de la determinación y tenacidad de la mala hierba. Se ha dicho que un gran roble es solo una pequeña bellota que se mantuvo firme. Muchos han fallado en nuestra carrera porque creen en el adagio: “Si no tienes éxito en el área prueba con otra cosa”. Pero amigos el éxito elude a los que siguen tal consejo. Los sueños realizados son de quienes se aferraron a sus ambiciones, rechazaron el desaliento y jamás dejaron que la desilusión venciera. Las dificultades que enfrenta la profesión en la actualidad solo nos debe servir de estimulo a esforzarnos y a capacitarnos cada día más.

El alma decidida de un Profesional del Comercio Exterior, le permitirá el poder para resistir a pesar de todo, de perseverar, siendo esta la cualidad de los ganadores y para mí el hecho de que estés leyendo este Artículo me permite considerarte como un árbol que da los mejores frutos y la mejor madera a una hermosa Profesión. La motivación es muy poca dentro de la Profesión Aduanera, nos enfrentamos a diario con todo lo contrario: desmotivación, apatía, desidia, desinterés, egoísmo; tenemos que estar muy fuertes y entender de que tenemos una grande y noble misión con un definido sentido de dirección y propósito como lo es el Intercambio de Bienes y Servicios para satisfacer las necesidades de consumo y a su vez favorecer las balanzas comerciales de nuestros países. 

Las personas exitosas en nuestra Profesión los ha motivado un propósito dinámico, cuando miramos hacia el futuro de nuestra carrera tenemos que visualizar que son deslumbrantes las oportunidades que vienen así no sea la realidad de nuestros países. Nos alienta un gran Autor llamado Billy Sunday, cuando dijo “Más hombres fracasaron por la falta de propósito que por la falta de talento”. Sigamos hacia delante con un propósito y para nosotros es por comenzar a querer y respetar nuestra noble Profesión. No temamos al fracaso ya que el fracaso es la consecuencia natural de intentar, (Babe Ruth, líder en ponche, líder en homs run) dijo lo siguiente: “Nunca deje que el temor a poncharse le impida continuar”.

Las Empresas y los Organismos Públicos deben de romper el Paradigma de solicitar Profesionales Aduaneros perfeccionistas donde en la actualidad necesitamos nuevos recursos humanos capaces de tomar decisiones serias firmes y responsables; me encanta la sabiduría de Wiston Churchill cuando cito: “La máxima: Nada menos que la perfección es de provecho, se puede describir como parálisis”.

Con este Artículo no quiero ofender a nadie ni causar polémicas todo lo contrario que reflexionemos, no importa los errores que hayamos cometido, mi intención es transmitirles que todavía podemos comenzar de nuevo; como Docente Universitario formador de los Nuevos Profesionales del Comercio Exterior visualizo poder algún día no muy lejano observar que el Sector Privado y el Sector Público en nuestra área se pueden unir y trabajar de manera coordinada sobre todo oír propuestas ver proyectos para que esta hermosa carrera florezca cada día más y surjan nuevas oportunidades en pro de la Juventud y de la Integración Latinoamericana. 

La motivación la he denominado como la herramienta fundamental en la formación de los Nuevos Profesionales del Comercio Exterior, el cual puedo certificar y demostrar que ha dado excelentes resultados al Campo Laboral. Comprometámonos todos con las responsabilidades que tengamos asignadas dentro del área y Sector de la Sociedad en que nos encontremos y entendamos que hasta que uno no se comprometa, hay vacilación, la oportunidad de retroceder y siempre ineficacia. La realidad se forma alrededor de un compromiso, y una persona comprometida siempre logra más que cien personas que solo están interesadas. Me despido con un gran pensamiento de un Autor llamado Dester Yager el cual se lo repito a mis alumnos al final de la clase “Nunca permitas que nadie te robe tus sueños”.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,87,América del Norte,32,Análisis y Opinión,247,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,128,Asia Central,3,Asia Oriental,39,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,10,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,21,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,105,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,337,Marketing Digital,36,Marketing Mix,75,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,146,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,42,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1977,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Motivación herramienta fundamental en los profesionales de Aduanas y Comercio Exterior
Motivación herramienta fundamental en los profesionales de Aduanas y Comercio Exterior
El objetivo principal de este articulo es el de constituir un gran aporte al Nivel de Motivación de todos aquellos Profesionales, Técnicos, Empresarios, Funcionarios Públicos, Profesores, Estudiantes, Trabajadores que de manera directa o indirecta se encuentran enlazados con las Aduanas y el Comercio Exterior
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMnf-7h-ycgdoSCdO_jeDcWpf__BBrcRB-I362cEFzLVqdoZWVuy_UfdQyfc9hLQ0u8OTILsdeVkT10kCqNbqzOjk3DbK-1frMQ1JJ3QIPbviP9WTmpKBMOVV7OAJE3o5wqHuGFWkhrBI/s1600/Motivaci%25C3%25B3n+herramienta+fundamental+en+los+profesionales+de+Aduanas+y+Comercio+Exterior.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMnf-7h-ycgdoSCdO_jeDcWpf__BBrcRB-I362cEFzLVqdoZWVuy_UfdQyfc9hLQ0u8OTILsdeVkT10kCqNbqzOjk3DbK-1frMQ1JJ3QIPbviP9WTmpKBMOVV7OAJE3o5wqHuGFWkhrBI/s72-c/Motivaci%25C3%25B3n+herramienta+fundamental+en+los+profesionales+de+Aduanas+y+Comercio+Exterior.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/09/motivacion-herramienta-fundamental-en.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/09/motivacion-herramienta-fundamental-en.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content