La Alianza del Pacifico como plataforma de promoción para el Perú hacia China

La Alianza del Pacifico como plataforma de promoción representa una oportunidad para aumentar tanto el comercio como el turismo


La Alianza del Pacifico, bloque económico que fue creado el 28 de abril del 2011 con la declaración de Lima durante la primera cumbre presidencial de sus miembros con la presencia del presidente de Chile, Colombia, México y Perú, pero formalmente establecido el 06 de junio de 2012 con el “Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico”, tiene entre varios de sus objetivos, ser una plataforma económica con proyección a la región del miembros han y siguen llevando a cabo acciones conjuntas para promocionar sus productos y servicios.

La Alianza del Pacífico depende de los organismos de promoción de cada uno de los países miembros las cuales organizan presentaciones en ferias internacionales, rondas de negocios, eventos de promoción de inversiones y seminarios sobre negocios en diferentes partes del mundo.

Este tipo de promociones conjuntas, ha hecho que el Perú pueda promocionar no solo sus productos si no también los sectores donde necesita atraer mayor inversión extranjera, así como presentarse en conjunto como destino turístico con los demás países miembros.

A continuación, veremos brevemente cómo se encuentra la relación económica entre el Perú y China y como la Alianza del Pacifico como plataforma de promoción representa una oportunidad para aumentar tanto el comercio como el turismo, así como para atraer inversión extranjera directa de China. 

Comercio

China es el principal socio comercial del Perú desde el 2015 pero tienen una relación económica asimétrica. Las exportaciones peruanas a China son principalmente materias primas, las cuales representan casi el 96% de lo exportado a este país como cobre, harina de pescado, hierro, zinc, entre otros. Mientras que las importaciones desde China son principalmente productos manufacturados como motocicletas autos, computadoras, etc.

Sin embargo, China que ahora no solo demanda bienes primarios pues tiene una creciente clase media que no sólo demanda por ejemplo cada vez más productos de la agroindustria, por lo que tiene un déficit por satisfacer y que el Perú podría ayudar a suplir en conjunto con los otros países miembros de la alianza.


Perú exporta estos bienes y en algunos de ellos es uno de los países que más exporta en el mundo como en el caso de los espárragos, la quinua, el mango, las uvas, el aguacate, los arándanos rojos, entre otros. Entonces, ¿qué se necesita para que el Perú venda más bienes agroindustriales a China? Uno de los principales factores es tal vez la falta de promoción de estos bienes, porque en China hay una falta de conocimiento por parte de los consumidores sobre los productos agroindustriales que tiene el Perú.

Así, por ejemplo, tenemos que en el 2015 se llevó a cabo la feria SIAL China 2015 (feria dedicada a las industrias de alimentos y bebidas, principalmente de la región asiática) donde gracias a la acción de las agencias de promoción, los países miembros de la Alianza del Pacifico se presentaron en conjunto en un solo stand. Esta acción supone una reducción en los gastos de promoción pues hubiese sido más oneroso si cada uno de los países hubiese comprado su propio stand. Pero otra cuestión que debe verse para aumentar las exportaciones de productos agroindustriales a China es satisfacer los requisitos fitosanitarios necesarios para esos productos. Actualmente algunos de los productos ya han hecho esto como el aguacate, uvas, arándanos, etc., pero todavía hay más productos que esperan pasar estos requisitos.

Inversión

Pero además Perú necesita tanto aumentar su producción para satisfacer la gran demanda china de frutas y hortalizas frescas, como también de cerrar la brecha infraestructura de transporte logístico, y para ello necesitamos inversión extranjera.

Por ejemplo, hay inversiones de países europeos (España) y algunos países latinoamericanos (como Brasil y Chile) actualmente en el sector agro-industrial, pero no de China, cuya inversión se concentra principalmente en el sector minero y energético.

Por otro lado, en Perú, los costos de transporte interno representan el 43% de los costos logísticos, cifra por encima del promedio del 32% de Latinoamérica. Tenemos un gran déficit en infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria por lo que el Perú debería unirse activamente a la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta que busca justamente solucionar el problema de infraestructura física.

La Alianza del Pacifico ha llevado a cabo varios seminarios y foros para promocionar las oportunidades de inversión que ofrecen los países miembros en varias ciudades chinas desde el 2012. Estas actividades fueron de carácter multisectorial donde se promociono la agroindustria, los recursos naturales, infraestructura, los servicios de software, comunicación, fondos de capital, entre otros.

Turismo

Por el lado del turismo, el número de turistas chinos que vienen al Perú es aún muy pequeño. Según datos oficiales, en el 2015 de los 3,5 millones de turistas que llegaron al país sólo 19, 243 de ellos fueron chinos (de los 78 millones de chinos viajaron al extranjero en ese año). Hay varias razones por las cuales el turismo chino en Perú es aún poco, una de ellas es el poco conocimiento que tienen los chinos sobre la historia y cultura peruana. También el reducido número de guías turísticos peruanos que hablen chino y la falta de rutas aéreas más directas.

Se han realizado varias actividades como roadshows en Hong Kong, Macao, Shanghái y Beijing, así como 4 macrorruedas de turismo llevadas a cabo no en China, pero en diferentes ciudades de los países miembros con fin de comercializar paquetes turísticos combinados para el mercado chino que incluyen los principales atractivos de los 4 países y así aumentar el flujo de turistas chinos al bloque. En la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacifico llevada a cabo entre el 26 y 27 de mayo de este año en Chile, los países del bloque esperan aumentar la llegada de turistas chinos en un 20%.

Integración Profunda

Además de que los países de la Alianza del Pacifico, como parte de su política de integración profunda, comparten 8 embajadas, una misión permanente en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), también comparten 2 oficinas comerciales (una en Turquía y otra en Marruecos). Así como tienen estas oficinas conjuntas, también podrían tener oficinas comerciales en las ciudades más ricas de China como Shenzhen, Suzhóu o Nanjing ya que actualmente las oficinas comerciales de algunos de los países de la alianza se encuentran en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong.

Por otro lado, para que los empresarios peruanos conozcan más la cultura de negocios de China, las cámaras binacionales de comercio deben hacer actividades conjuntas.

En resumen…

China es un mercado difícil de entrar y oneroso tanto para hacer publicidad en los medios como para alquilar un espacio en un hotel para realizar seminarios, conferencias o como para alquilar un local para poner una oficina comercial. Como hemos visto la Alianza del Pacifico, representa una oportunidad para reducir esos costos ya que reúne a todos los países miembros para hacer las promociones respectivas de manera conjunta que es probablemente la mejor manera para penetrar en el mercado chino.

*Este es un resumen de mi tesis de MBA que lleve a cabo en la Universidad Normal de Beijing en este año.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 008.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,87,América del Norte,32,Análisis y Opinión,247,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,128,Asia Central,3,Asia Oriental,39,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,10,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,21,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,105,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,337,Marketing Digital,36,Marketing Mix,75,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,146,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,42,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1977,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La Alianza del Pacifico como plataforma de promoción para el Perú hacia China
La Alianza del Pacifico como plataforma de promoción para el Perú hacia China
La Alianza del Pacifico como plataforma de promoción representa una oportunidad para aumentar tanto el comercio como el turismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwQT8XbNRpMoclSdCKcTQ2Vm0o95Gv6EJl4D6LjzhHpEPbLUTTcAFKyV8I9FTeavagiUUhUqlA4T7e52PbIcQGD4KN9CzKp7bcuyc0MHeZJ7r3AC-64MdGZSIDKSJdOvB5AdJuYDx-HuQ/s1600/La+Alianza+del+Pacifico+como+plataforma+de+promoci%25C3%25B3n+para+el+Per%25C3%25BA+hacia+China.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwQT8XbNRpMoclSdCKcTQ2Vm0o95Gv6EJl4D6LjzhHpEPbLUTTcAFKyV8I9FTeavagiUUhUqlA4T7e52PbIcQGD4KN9CzKp7bcuyc0MHeZJ7r3AC-64MdGZSIDKSJdOvB5AdJuYDx-HuQ/s72-c/La+Alianza+del+Pacifico+como+plataforma+de+promoci%25C3%25B3n+para+el+Per%25C3%25BA+hacia+China.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/08/la-alianza-del-pacifico-como-plataforma.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/08/la-alianza-del-pacifico-como-plataforma.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content