La conformidad de productos a la normas IFS Food proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad alimentaria y fiabilidad
Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren. Igualmente, la inocuidad de los alimentos es una característica de calidad esencial; por lo cual existen normas en el ámbito internacional que certifican estas características. Dicho esto, continuamos con un nuevo artículo de las certificaciones referentes a calidad e inocuidad. En esta tercera entrega hablaremos sobre la certificación IFS (International Food Standard).
Esta norma ha sido creada, al igual que la GlobalGap, por una asociación de grandes cadenas de alimentación alemanas que en el 2002 la editaron para crear un sistema de seguridad alimentaria, al que se adhirieron Francia, Holanda e Italia años después.
Fue diseñada particularmente para la industria alimentaria, afectando únicamente a los fabricantes de productos alimenticios y envasadoras de productos. Adicional a ello, aquellas empresas que se dediquen a transportar alimentos, almacenarlos o distribuirlos, pueden obtener la norma IFS Logistics.
Si bien esta norma no es de carácter obligatorio, es exigida por los distribuidores de los países, por lo que su adopción dependerá de las empresas que quieran ingresar a esos mercados. Según datos aportados por IFS Certification, el crecimiento de las empresas certificadas bajo este estándar ronda el 15% anual.
Los objetivos básicos de la norma IFS son:
- Establecer una norma común con un sistema de evaluación uniforme.
- Trabajar con los organismos de certificación acreditados y bien calificados y auditores autorizados.
- Garantizar la comparabilidad y la transparencia en toda la cadena de suministro.
- Reducir costos y tiempo tanto para los proveedores y minoristas.
Para las empresas del sector alimentario, la adopción de Normas de Calidad y Seguridad Alimentaria y en especial de la norma IFS, suponen multitud de ventajas y beneficios, como son las siguientes:
- Establece una norma común con un sistema común de evaluación, que permite una evaluación por organismos de certificación acreditados.
- Reducción del número de auditorías soportadas, la certificación evita auditorías de empresas de distribución y otros clientes, que reconocen la auditoría de certificación como propia.
- Constituye una prueba evidente del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria.
- La auditoría proporciona un resumen cualitativo de los resultados, permitiendo a la organización priorizar las áreas de mejora.
- Permite conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad.
- Facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al máximo los peligros de contaminación, asegurando la inocuidad de los alimentos producidos y/o envasados.
- Proporciona a los clientes una visión panorámica de las fortalezas y debilidades de los proveedores.
- Asegura una mayor facilidad para la comparación y transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro.
- Supone una diferencia competitiva.
- Permite acceder a nuevos mercados gracias a su incremento en cuanto a calidad y al cumplimiento de requisitos de muchos de los grandes distribuidores.
- Fácilmente integrable con otras normas de seguridad alimentaria como son BRC o ISO 22000.
Para los consumidores; la conformidad de productos a la normas IFS Food proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad alimentaria y fiabilidad, lo que implica una mayor fiabilidad en productos de “marca de distribuidor” (o marca blanca).
Obtención de la certificación
- La empresa que desea ser auditada necesita decidir qué estándar IFS necesita.
- Luego de la elección, realiza un pedido formal al IFS sobre la versión vigente del estándar.
- Conociendo los detalles necesarios, la empresa realizará un análisis interno que le permitirá conocer las áreas en las que se deben realizar modificaciones o mejoras para obtener la certificación.
- Se debe elegir un organismo de certificación que sea aprobado por el IFS y que utilice el idioma nativo para que no existan problemas de interpretación.
- Se fija la fecha para la realización de la auditoría, su duración y el scope (alcance).
Otras certificaciones
- Certificaciones de calidad e inocuidad: HACCP
- Certificaciones de calidad e inocuidad: GLOBAL GAP
- Certificaciones de calidad e inocuidad: BRC Food Safety
- Certificaciones de calidad e inocuidad: KOSHER
- Certificaciones de calidad e inocuidad: HALAL
- Certificaciones de calidad e inocuidad: LEAF
- Certificaciones de calidad e inocuidad: SQF
- Certificaciones de calidad e inocuidad: BPM
COMMENTS