En este artículo se detalla los errores frecuentes que comenten, tanto el exportador y los operadores, durante la exportación con el propósito de advertir y reflexionar
La exportación consiste en la salida al exterior de mercancías nacionales o nacionalizadas, luego de haber cumplido ciertos procesos frente a la Autoridad Aduanera del país. Para llevar a cabo estos procesos las empresas contrata los servicios de operadores de comercio exterior (agencias de aduana, transportistas o agentes de carga y depósitos temporales).
En este artículo no hablaremos sobre estos procesos o los operadores, ya que de estos hemos hablado anteriormente; en esta ocasión haré un recuento sobre los errores frecuentes que comenten, tanto el exportador y los operadores, durante la exportación con el propósito de advertir y reflexionar.
Los errores frecuentes cometidos por algunos exportadores son los siguientes:
- La factura comercial presenta diferencia de precios.
- Formulan la declaración incluyendo en el valor las comisiones al exterior.
- Cuando negocian en moneda extranjera distinta al dólar americano, consignan erróneamente el tipo de cambio monetario en la factura.
- Cuando se ha numerado la Declaración y luego embarcan una cantidad distinta, mercancías adicionales o distintas, sin haber solicitado previamente las modificaciones del caso, como puede ser enviar dentro de la carga unas muestras sin valor comercial.
- En determinados tipos de mercancía como prendas textiles, muebles, productos manufacturados, etc., cuando no comunican que fueron fabricadas con materias primas extranjeras declaradas como admisión temporal.
- No asigna correctamente la sub partida arancelaria.
- No indicar si se acoge a Drawback.
- La Factura Comercial no indica que se acoge a Drawback.
- No gestiona el Certificado de Origen a tiempo.
Los errores frecuentes cometidos por algunas agencias de aduana son los siguientes:
- Formular Declaraciones con códigos incorrectos, los cuales determinan el reconocimiento físico para las mercancías restringidas.
- Al momento de regularizar la exportación, cuando transmiten la Declaración Definitiva sin revisar que todos los datos coincidan con los datos consignados en los documentos comerciales y en la Declaración Provisional.
- En las exportaciones de mercancías como prendas textiles, muebles, productos manufacturados, etc., no consultan si éstos fueron fabricados con materias primas declaradas en regímenes de perfeccionamiento, es decir no declaran el régimen precedente.
- Cuando reciben los documentos comerciales sin verificar que éstos hayan sido emitidos o endosados por el representante del exportador o apoderado facultado para ello.
En el caso de los transportistas o agentes de carga:
- Cuando algunos emiten el conocimiento de embarque con sellos y firmas de personas no autorizadas ante la Administración Aduanera.
- Cuando la persona que endosa el Conocimiento de Embarque no cuenta con facultades legales para hacerlo, ya que el mismo debe estar inscrito en registros públicos y aparecer en la WEB de la ADUANA como habilitado.
En el caso de los Depósitos Temporales:
- Existe el riesgo de transmitir electrónicamente a la Intendencia de Aduana datos erróneos de los pesos y/o bultos recepcionados.
COMMENTS