Lo último

Otros titulares

Navigation

Los canales de distribución en Panamá


Panamá se caracteriza por ser un país donde la cadena de distribución es corta, debido al tamaño del mercado, en el que la mayoría de los pocos importadores o distribuidores también realizan operaciones en otros países de Centroamérica. Esto se sustenta en que solo en las ciudades de Panamá y Colón se comercializa cerca del 75% del total de productos de consumo masivo, y el restante se distribuye entre las ciudades de David (Provincia de Chiriquí), Santiago (Provincia de Veraguas) y Chitré (Provincia de Herrera).

El modelo de distribución en Panamá es similar en la mayoría de los sectores y está compuesto por los siguientes canales: 

Fabricantes

Compuesto por empresas locales que fabrican su propia marca o para terceros, bajo licencia de una marca internacional. Sobresalen las dedicadas a la producción de cerveza, alcohol etílico, producción de azúcar, bolsas de papel, jabones, detergentes, químicos para limpieza, cuadernos, cajas de cartón, jugos, cemento, café, harina, pintura, lácteos (leche, yogur, queso y mantequilla), entre otros.

Fabricantes/Distribuidores: Fabricantes propietarios de marcas propias o marcas internacionales de las cuales poseen los derechos. Cuentan con infraestructura logística y comercial para distribuir tanto sus marcas como las de terceros.

Agencias de representación

En Panamá existen muy pocas agencias de esta naturaleza. Las que existen tienen la representación de una serie de marcas y productos con carácter de exclusividad. Por medio de ellas, los importadores locales o las grandes empresas compran a aquellas que estas representan. Muchas de estas agencias operan desde la Zona Libre de Colón.

Importadores/Distribuidores

Son empresas que importan productos y los distribuyen a diversos canales según su capacidad de cobertura e interés por determinada línea de producto. Gran parte de estas empresas no suelen estar especializadas en un solo tipo de producto, es así que manejan una serie de productos afines, esto se debe al limitado mercado existente que les impide dedicarse a una sola línea de productos.

Detallistas

Formado por negocios de autoservicio. Se pueden categorizar en:

Supermercados
Grandes cadenas o de tiendas independientes, cada cadena atiende a un determinado grupo socioeconómico.

Tiendas por departamento
Tiendas de gran superficie ubicadas en centros comerciales, las cuales tienen departamentos diversos (hogar, ferretería, ropa y otros). En algunos casos, estas tiendas incluyen un supermercado.

Tiendas especializadas
Suelen ser licorerías y tiendas gourmet que incluyen productos complementarios a su oferta.

Clubes de compra por membresía
Dominado por Price Smart, cadena internacional con presencia en Centroamérica y otros países. En estos establecimientos las personas compran productos en grandes tamaños o cantidades.

Tiendas de conveniencia
Suelen ser manejadas por propietarios de estaciones de gasolina. Estas tiendas están situadas dentro de las instalaciones de dichas estaciones.

Abarroterías (chinitos)
Son propiedades de personas de origen asiático, las cuales operan de manera independiente y se encuentran dispersas en todos los barrios del país. Son fuentes de ingreso directo para las empresas, ya que suelen hacer compras al contado. Aunque las barreras del idioma son un aspecto a considerar.

Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas
Son ferias organizadas por el Estado, las que ofrecen productos de la canasta básica a precios económicos, gracias a los subsidios estatales. Las ferias son semanales y se ubican en las cabeceras de los corregimientos. Las tiendas son permanentes y están en algunos barrios.

Ship Chandlers (Servicio de avituallamiento)
Servicio mediante el cual se provee de pertrechos a una embarcación (víveres, combustible de uso doméstico, medicinas, agua y, en general, productos y materiales necesarios para la operación de la misma), con excepción del combustible. Suelen abastecerse mediante proveedores locales. Son empresas independientes. Según la descripción de los sectores, estos canales de comercialización podrían clasificarse en los desarrollados en el siguiente punto.

Comentarios:

0 comments: