Lo último

Otros titulares

Navigation

Pautas y consejos cargar un contenedor reefer


El proceso de carga de productos perecederos debe realizarse lo más rápido posible verificando que la temperatura del contenedor “reefer” esté acorde a la que exige el producto, de no estar la temperatura correcta se debe dar aviso al responsable correspondiente.
Contenedores frigoríficos (reefer), existen de 20 y 40 pies, se utilizan principalmente para el transporte marítimo, para transportar tanto congelado como frescos. Estos contenedores cuentan con aislamientos de espuma de poliuretano lo cual le permite que la carga se mantenga refrigerada después que la unidad sea desconectada. Esto se refiera a que una temperatura de –20C dentro del contenedor subirá solo 2˚C por cada día aproximadamente, aun existiendo una temperatura en el exterior de +20˚C.
Antes de comenzar con la carga, se deberá revisar:
  1. El contenedor, que esté perfectamente limpio.
  2. La refrigeración, que esté funcionando a la perfección, verificando también que los carriles del piso estén arrojando la ventilación sin problemas.
  3. El contenedor, que esté pre-enfriado a la temperatura deseada, por lo tanto sus puertas no deben abrirse hasta que ese proceso esté finalizado.
  4. El termómetro, que esté funcionando y que marque la temperatura a la que se debe cargar.
  5. Cuidar que no se dañe el embalaje al subir la carga y que no exista daño durante el trayecto.
Igualmente, se recomienda hacer un diagrama del interior del contenedor o caja y plasmarlo en una hoja de acuerdo a sus medidas internas, la manera de paletizar el producto y acomodarlo dentro de éste, ayudará a facilitar la carga, se aprovechará mejor los espacios, se llenará el contenedor a su máxima capacidad y con esto reduciremos tiempos en el proceso ya que se planeó con anticipación y no se improvisa en el momento.

Realizado lo anterior; se inicia el llenado del contenedor reefer, el contenedor del vehículo debe estar bien situada con las compuertas de los almacenes para evitar la fuga de frío.


La carga nunca deberá estibarse hasta llegar al techo del contenedor ya que ese hecho no permitiría el paso correcto del aire por toda la mercancía a lo largo del contenedor. Deberá dejarse un espacio libre aproximado de 10 a 15cms. La línea de altura máxima está usualmente indicada en el interior del contenedor, deberá dejarse espacios entre los pallets y estibar la carga de modo que se formen pasillos para el paso del aire tratando de no obstruir las salidas de aire que se encuentran en el piso del contenedor.

La estiba en congelados no debe ser mayor a 1.80mts y en refrigerados no debe ser mayor a 1.60mts. Si se van a cargar productos distintos en un solo contenedor, se deberá revisar el acomodado ya que pueden dañarse entre sí por el olor, humedad, calor o embalajes inadecuados.
Para mandar cargas consolidadas de congelados, refrigerados y secos, se deberán hacer divisiones en el contenedor para evitar la combinación de climas, aunque ya existen contenedores multitemperatura que evitan poner las separaciones.
La carga deberá ser acomodada de la siguiente manera en el reefer:
  • Los de mayor peso en la parte inferior y en la parte trasera del contenedor ya que soporta más peso debido a los ejes del transporte.
  • Los más ligeros en la parte superior para evitar aplastamientos.
  • La carga deberá estar distribuida a lo largo del contenedor de manera equilibradamente uniforme para evitar riesgos que pudieran ocasionar al transporte.
  • Se debe evitar la concentración de peso, la carga debe asegurarse de manera tal que se garantice que las mercancías quedarán estáticas durante el trayecto y no habrá movimiento alguno.

Comentarios:

1 comments:

  1. Gracias por la información siempre maneje carga perecible, es muy importante que todos los involucrados en el proceso logístico que intervegan estén informados , tuve un caso de una carga aéreo que el agente de carga no estaba informado ni el almacen , yo como agencia de aduana que manejamos las importacion de nuestro cliente informamos a tiempo al agente carga y al almacén , caso contrario la carga hubiera llegado en mal estado y perdida para el importador

    ResponderEliminar