Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué se debe tener en cuenta para el uso correcto de los Incoterms?


Los Incoterms son reglas, creadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), establecen con claridad las obligaciones de los vendedores y compradores en el ámbito internacional. La CCI publicó la primera versión de las reglas Incoterms en 1936. A ellas se les han ido introduciendo enmiendas y adiciones en los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y, la última, en 2010, con el fin de actualizarlas teniendo en cuenta las prácticas comerciales internacionales más recientes.

¿Qué se debe tener en cuenta para el uso correcto de los Incoterms?

1. Conocer bien los Incoterms y mencionarlos correctamente con sus correspondientes abreviaturas de tres letras:

EXW - Ex Works/En fábrica
El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.

FCA - Free Carrier/Franco transportista
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, se hace cargo de los costos hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, Ej.: almacén del transportista.

FAS - Free Alongside Ship/Franco al costado del buque
El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El Incoterms FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle. El vendedor es responsable de la gestión y costo de la aduana de exportación

FOB - Free On Board/Franco a bordo
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el costo del transporte lo asume el comprador. El Incoterms FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías.


CFR - Cost and Freight/Costo y flete
El vendedor se hace cargo de todos los costos y el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen.

CIF - Cost, Insurance and Freight/Costo, seguro y flete
El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

CPT - Carriage Paid To/Transporte pagado hasta
El vendedor asume todos los costos, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.

CIP - Carriage and Insurance Paid/Transporte y seguro pagado hasta
El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

DAT - Delivered At Terminal/Entrega en terminal
El vendedor asume todos los costos, incluido: transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que se descarga en el terminal convenido. También asume los riesgos hasta ese momento. El concepto terminal es bastante amplio e incluye terminales terrestres y marítimas, puertos, aeropuertos, zonas francas, etc.): por ello es importante que se especifique claramente el lugar de entrega de la mercancía

DAP - Delivered At Place/Entregada en lugar convenido
El vendedor asume todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costos asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.

DDP - Delivered Duty Paid/Entregada derechos pagados
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.

2. Seleccionar la regla Incoterms apropiada:

  • Según el tipo de producto.
  • Según el medio de transporte
  • Según las obligaciones que se puedan asumir. Ejm. formalidades aduaneras
La CCI aconseja emplear la Guía de Orientación de cada regla Incoterms.

3. Incorporar las reglas Incoterms en la documentación de la operación comercial.

Si se quiere aplicar las reglas Incoterms en una operación, se debe esclarecer en el contrato de compraventa, factura, etc., mediante estas palabras:
Incoterms seleccionado + lugar de entrega + versión de referencia.

4. Especificar debidamente el lugar o puerto

La regla Incoterms elegida, solo puede funcionar si ambas partes eligen un lugar o puerto, y funcionará mejor si ambas partes especifican debidamente el lugar o el puerto.

Por ejemplo:
EXW Puerta 5 de la Planta Liguero, Puebla, México. Incoterms 2010
FCA, 38 Cours Albert 1er, Paris, Francia. Incoterms 2010
FAS Puerto de Valencia, España. Incoterms 2010
FOB DP World, Callao, Perú. “Havana Ship” Incoterms 2010
CFR Houston Port, Texas, United States, “Havana Ship” Incoterms 2010
CIF Long Beach Port, United States, “Havana Ship” Incoterms 2010
CPT Hong Kong International Airport, DHL Cargo. Incoterms 2010
CIP Aeropuerto Barajas, Madrid, España. Incoterms 2010
DDP, Frankfurt, Germany, Schmidt GmbH Warehouse 4. Incoterms 2010.
Para mayor información:
  • Publicación 715E. Incoterms ® 2010
  • Publicación No. 716 : Incoterms® 2010 Wallchart
  • Publicación No. 720E: Guía de Incoterms ® 2010

Comentarios:

0 comments: