Lo último

Otros titulares

Navigation

5 elementos que conforman la imagen de un producto para la exportación


En el mercado internacional, además de competir con calidad y precio, es imperativo lograr una diferenciación de los productos. La imagen del producto es clave para su exportación y, por ende, su comercialización. Por ello, es importante considerar los siguientes elementos que conforman la imagen de un producto.

1. Marca comercial

La marca comercial de un producto se podría comparar con el apellido que identifica a los miembros de una familia. Por ejemplo, una empresa produce mermelada, salsa y mayonesa, las cuales se identifican en el mercado con una sola marca. La marca de un producto se irá fortaleciendo en el mercado con el tiempo, y ésta podrá ser sinónimo de calidad, confianza, seguridad, etcétera.

2. Etiquetado

Por lo general, todos los productos que se ofrecen en los diferentes puntos de venta se encuentran envasados en algún tipo de frasco, lata o caja. Para su identificación, las etiquetas juegan un papel muy importante.

Ya que en muchos casos el producto no se puede ver físicamente a través del envase, las etiquetas comunican al consumidor las características y ventajas del producto, así como la información general requerida por las a autoridades. Es por ello que el diseño de la etiqueta es de importancia primordial para presentar y diferenciar el producto.

No obstante, tanto en su país como en el extranjero, el diseño de las etiquetas debe cumplir con las normas de etiquetado de los países a los que se dirija.

La información principal que debe incluir la etiqueta de los productos es: la marca comercial, el nombre del producto, leyendas y textos legales, (nombre del fabricante, país de origen, contenido neto, fecha de caducidad, código de barras, tabla de valores nutrimentales, entre otros).

3. Manuales e instructivos

Una gran cantidad de productos tienen que ser complementados con manuales de uso o instructivos de armado. La producción de éstos deberá ser en los idiomas propios de los países de destino de los productos. También deberán ser muy claros y, en algunas ocasiones, tener el apoyo de fotografías o ilustraciones para facilitar su entendimiento.

4. Catálogos de productos

Cada vez es más común la promoción de productos por medio de catálogos, de tal manera que se han convertido en una herramienta de ventas muy eficaz. Este elemento proyecta tanto la imagen de la empresa, como la de sus productos y así, funciona como un importante representante de la empresa. Un catálogo de productos cumple la labor de enlazar los productos de la empresa con los clientes. En este medio impreso se puede incluir información gráfica y textual muy detallada de los productos: dimensiones, colores, funciones, ventajas sobre productos similares, precios, condiciones de pago, etcétera.

5. Publicidad

Existen diferentes medios y técnicas publicitarias para dar a conocer un producto o las nuevas ventajas de uno ya existente. Los medios se deberán de elegir de acuerdo con los sectores del mercado a los que esté enfocado el producto y, por supuesto, con los recursos disponibles. Cualquiera que sea el medio elegido, se deberán explicar, demostrar y convencer de una manera efectiva las bondades y ventajas del producto. Es importante considerar que, en la gran mayoría de los casos, los primeros contactos o la identificación de un producto por los consumidores potenciales, se efectúa gracias a un medio publicitario o con demostraciones y material de apoyo en los puntos de venta.

Comentarios:

0 comments: